Haworthias - Pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por Juan, 19/7/14.

1. Juan

Juan

Hola Alfonso. ;)

Bayer en sus listados de especies incluye los nombres con los que clasifican otros taxonomistas como Breuer, Hayashi y otros. Después del símbolo = incluye esos nombres no reconocidos por él..
    Si no te importa tu consulta me da pie a explicar un poco como entender esos párrafos con los que Bayer nos muestra sus clasificaciones.

Empiezo por los nombres después del =
    Pone en cursiva el nombre de la planta (por ejemplo H. harry)
    Luego seguido el nombre de la persona que clasificó y publicó ese nombre, en este caso el señor M. Hayashi.
    Y después la publicación donde publicó el nombre, en este caso en el nº 12 de Haworthia Estudio y en la página 9 de esa publicación.
    Luego entre paréntesis el año en que lo publicó.

También si observas hay varios nombres precedidos de un asterisco *. Esos nombres son nombres que algunos incluyen en sus clasificaciones, pero que aún no han publicado en una revista o publicación especializada. Por lo tanto no aparecen en el IPNI, y no son en ningún caso nombres válidos. Esos son los nombres de las plantas que a veces hemos recibido en algún envío, y que en las etiquetas después del nombre le ponen el n.n. ya que no están publicados.

Los nombres en negrita son los nombres reconocidos en la clasificación de Bruce Bayer. E igualmente después pone quien es el autor del nombre, así como la fecha, publicación, y página donde se publicó.
    Seguido a eso pone los sinónimos (viejos nombres) con los que se clasificó la especie o variedad en su día.Y lo mismo, nombre del autor, etc.

Y finalmente, la población donde se recolectó la planta tipo a partir de la cual se clasificó la especie. En este caso la población es Patensie, recolectada, clasificada y registrada por Smith y la referencia con la que se registró, 3028.

Espero haberme explicado bien.:roll:

2. alfonsocristales

alfonsocristales

hola juan gracias por la explicacion fenomenal , pero tengo una duda las plantas que vienen despues del = serian
    haworthia cooperi var gardoniana "harry" o como seria
    saludos

3. Juan

Juan

No, estarías mezclando 2 clasificaciones diferentes.
    Al ponerla entre comillas estarías indicando que es un cultivar de cooperi v. gordoniana.
    Pero si es para etiquetar tu planta...eso como tu quieras.
    Yo lo que suelo hacer es poner el nonbre de la planta, y entre paréntesis estos nombres mas comerciales.
    A mi entender, lo que si sería válido sería poner Haworthia cooperi v. gordoniana f. harry. De esa manera indicas que harry es una forma de la gordoniana.

Bueno, eso pienso yo. :smile:

Unas plantas que me gusta mucho.

Tengo varias badias, pero la de esta población me parece una pasada.
    Haworthia mirabilis v. badia, MBB6987, Sandfonteim

Y una arachnoidea, que la foto me ha salido borrosa.
    Haworthia arachnoidea v. nigricans ( venteri ), JDV84-75, Springfontein, 27 km NW of Riversdale

4. Cndd

Cndd

La explicación de arriba, super clara juan. La badia siempre me ha gustado, y esa tuya tan rosa y trasparente mola.

que puede ser esto? Cruce de pumila con otra cosa? La primera foto si que tiene pinta de pumila con esos bultitos tan gordos, pero la segunda tan amacollada hace imposible que sea pumila, por eso digo que debe ser cruce con otra cosa.

5. Juan

Juan

Si, los tubérculos son como los de la pumila, pero las hojas quizás ligeramente mas largas y puntiagudas.
    La segunda es seguro un híbrido, además que uno de sus hijuelos tiene una hoja estriada similar a una attenuata.
    Cada hijuelo se ve con diferentes variegaciones, es curioso.

6. Cndd

Cndd

Si a mi tambien me parecia algun hibrido entre pumila y attenuata o fasciata; tal vez más entre fasciata porque no tiene tuberculos en la parte de arriba de las hojas.

Ambas fotos son las misma planta (2 especimenes de la misma planta). Lo cierto es que cambia un poco al verla amacollada y sin amacollar.
    Y eso de que cada hijuelo (de la amacollada, claro) se ve diferente también me llamó la atención. Pasa con las variegadas que los hijuelos suelen verse diferentes. ¿no se supone que son clones iguales a la planta madre? Pero eso parece que no se cumple en la distribución del variegado.

7. Juan

Juan

Una que me gusta mucho.
    Es una bayeri muy lenta, pero poco a poco se está poniendo chulísima.

Haworthia bayeri ( jadea ), GM261, S. of Dysseldorp, Paardeberg

8. Juan

Juan

Unas pequeñajas que me gustan mucho, generalmente son rugosas las maraisii.

Haworthia mirabilis v. maraisii, MBB6672, Koningsrivier

Haworthia mirabilis v. maraisii, Klaasvoogds

Haworthia mirabilis v. maraisii, MBB6883, N Ashton

Haworthia mirabilis v. maraisii, N. Napky, MBB6233

Haworthia mirabilis v. maraisii, JDV87-208, S. Robertson

Haworthia mirabilis v. maraisii, MBB7612, Diamant, Swellendam

9. jolobate

jolobate

Preciosas como siempre Juan. Espero ansioso la lista de venta.

10. Juan

Juan

Gracias. :smile:

Pues si esas te han gustado.

Esta ya verás. Una de mis joyas.
    Haworthia mirabilis v. splendens, GM452, W. of Albertinia

11. Cndd

Cndd

Dejaste la mejor para el final Juan.

12. jolobate

jolobate

Jo ademas de verdad. Es preciosa.

13. Cndd

Cndd

Contraataco con un repertorio de limifolia x fasciata.
    Todas son exactamente las mismas plantas pero con aspectos (forma y color) relativamente diferentes hasta el punto de parecer plantas distintas (mas o menos).

La planta de la segunda foto casi la pierdo hace 6 o 7 meses porque me emocioné regando y casi se pudre. Hubo que cortar de raiz y quitar las hojas de la base podridas y dejar secar las heridas antes de apoyarla en piedritas. Ahora ya tiene raices nuevas y ese buen aspecto.

14. Cndd

Cndd

Y una demasiado secucha..., que no es oro todo lo que reluce y tambien tengo plantas chungas, pero las fotos casi siempre van para las hermosotas.

15. jolobate

jolobate

Muy bonitas esas variegadas Cndd. El color rojizo, es así o porque les da el sol?