Re: haworthias Isidro Uy que antes con las prisas se me coló una cosa: Gasteraloe y Gastroelia he dado por supuesto que son nombres que han dado a híbridos entre dos especies, uno de Aloe y el otro de Gasteria. Es decir un cruce sexual entre dos especies, una de cada, ¿es correcto o es otra cosa? Si es esto cierto alguno de los dos nombres es incorrecto. Vuelvo a afirmar lo que dije antes haciendo este matiz. Isidro, no hablaba de cruces entre individuos en los que alguno es un híbrido ya, subespecie, cultivar, variedad... en esos casos la nomenclatura también es clara, pero desconozco sus reglas. Yo me refería a cruces entre dos especies de géneros distintos pero compatibles. Las segundas hibridaciones más corrientes. Especie de Gasteria cruzada con especie de Aloe>>>> no puede tener más que un nombre, siempre el mismo y seguido del nombre que le hayan asignado a la planta resultante: normalmente uno nuevo distinto del epíteto específico de las dos plantas cruzadas, no combinación de ellos. Así que será xGasteraloe lo que siga ó xGastroelia más lo que siga, pero siempre sólo uno de los dos (el que sea el correcto) y siempre el mismo, sean cuales sean las especies a cruzar. Uno de los dos tiene que estar mal. Ejemplo: x Cupressuscyparis incluye híbridos de todas las especies de Chamaecyparis y Cupressus. Todos los híbridos resultantes entre dos especies de ellos, una de cada, será Cupressuscyparis, siempre. Lourdes, que dos personas le pongan distinto nombre a una planta cada uno por su cuenta no es raro, ya sabes que algunas veces pasa, está claro que en tu caso si conservan los dos nombres es debido a que todavía los botánicos no se han pronunciado en ese caso, o hay un vacío y todavía no han decidido el nombre, pero ya se pronunciarán y le darán uno sólo, porque las reglas son así, pero como tampoco es un caso de vida o muerte quizás convivan los dos nombres más tiempo, pero uno de los dos está mal. Porque a ver, ¿cómo se llaman otros cruces entre Gasteria y Aloe? ¿conoceís algunos? Otra cosa, los nombres científicos nunca van en negrita sino en cursiva (tú que tanto nos guías en las reglas de lo de las mayúsculas y más cosas, deberías poner los nombres científicos bien... no es una crítica es para que los demás también lo hagan si ven que lo hacemos los demás). +++++ Género X Gastrolea E.Walther Género X Gasteraloe Guillaumin Esto no entiendo qué quiere decir. Que son dos tíos y que les han puesto distinto nombre a lo mismo sí, pero género y x no lo cojo. besos, vega
Re: haworthias Isidro Yo siempre pongo negrita y cursiva, las dos cosas. Seguramente lo de la negrita lo hago porque mi vista no es demasiado buena y así lo veo mejor, pero hace tiempo que sé cómo van...he dado algo de Botánica en Geografía, poca cosa pero lo suficiente para saber eso, y luego llevo cuatro años desde que entré en el foro mirando páginas relacionadas con las plantas en internet. Lo de las mayúsculas no sé que es... y lo de otras cosas menos... Si alguna vez aconsejo algo lo hago con la mejor de las intenciones y espero que nadie se sienta ofendido con ello. Me gusta aportar a los demás lo que sé, y seguramente porque lo aprendí de otros, me gusta continuar con la cadena. Por supuesto no soy infalible, cometo errores como cualquiera. Me gusta aprender de mis errores y no me cuesta nada pedir disculpas en esas ocasiones. Así es que si lo de las mayusculas y las otras cosas que no sé lo que son y no quiero saberlo, te han molestado te ruego que me disculpes y no me hagas caso... Disculpame también el seguir utilizando negrita y cursiva. Vale pues quitamos el género X Gastrolea E. Walter X Gasteraloe Guillaumin Sé que la X se suele pegar al nombre (género) pero en la página lo ponía separado y yo lo copié de allí Saludos
Re: haworthias Isidro Sigo sin entenderlo, ¿qué es una planta? Edito: Ahora sí. Lourdes, no te tomes las cosas tan a la tremenda que no van por ahí los tiros, que a mí no me ha molestado nada, que no tiene importancia, digo que si te gusta seguir un orden y las reglas ya establecidas (¿cuántas veces le has dicho a la gente que en internet no se escribe con mayúsculas que eso es gritar? ... pues yo te digo (con la mejor de las intenciones y sin ánimo de ofender, como te he dicho antes) que podrías poner los nombres bien, porque tú pones muchas fotos y la gente te copia. Repasa y verás que muchas veces, pones los nombres que deben ir en cursiva en letra redonda... y casi nunca pones el genero con mayúscula. Da igual, que no me quita el sueño ni tiene demasiada importancia pero si nos acostumbramos todos lo haremos sin pensar y lo harán los demás. Nada más que eso, nada de ofensas ni cosas serias. besos, vega.
Re: haworthias Isidro Pocas veces Vega pongo los nombres que deben ir en cursiva, en redonda... si tienes en cuenta la cantidad de fotos que yo pongo, verás que el porcentaje es muy pequeño. Hay veces que no pongo la cursiva cuando se habla de una planta sin foto, pero cuando pongo la foto rara vez. Y si esto ocurre es desde luego, o un despiste o lo siguiente: Yo entro en 6 foros de cactus y suculentas y lo que suelo hacer es poner un tema en uno cualquiera, editar y copiar ese tema e irlo poniendo en el resto de los foros. Pues bien, he observado que como los foros tienen diferentes formatos, el formato inicial de la letra que pongo al pie de foto no me lo conserva, según que foro. A veces me doy cuenta y lo corrijo pero a veces no me la doy. Repito por lo general, mis pies de foto están en negrita y cursiva (las dos cosas juntas). Quizás esto lo descuide al hablar de las plantas en el lenguaje coloquial del foro. En este sentido acepto tu crítica y como comparto tu opinión trataré de corregirlo. Te hago una pregunta xGastroelia es también un género o has querido poner xGastrolea y te has equivocado?
Re: haworthias Isidro Es lo que yo hago, intentar ponerlo lo mejor posible, yo muchas veces voy con prisas o no tengo ganas de revisar.... Y me imagino el caos de escribir en tanto foro. Te perdono bastante y entiendo lo de copiar mensajes... diosmío... y no te vuelves loca????.... yo con uno tengo suficiente y ya me supera a veces.... Sí, claro que me he equivocado... cualquiera recuerda de memoria esos nombrecitos tan esperpénticos. La nomenclatura de las plantas sin hibridar es mucho más lógica y más si sabes un poquito de latin y griego. Aquí, con los híbridos, ya se juega con las letras de las palabras no con su significado... en fin, está hecho para salir del paso, ya sé que no es fácil simplificar lo de los nombres, y como se meta uno con plantas injertadas o con cruces entre las nuevas plantas va a ser caótico... No estoy de acuerdo en que a un grupo de híbridos se les llame género, x Gastrolea no será un género nunca. La verdad, no sé si tienen un nombre específico para "grupo de híbridos entre dos géneros determinados" o "híbridos entre tal y cual" ni cómo los suelen denominar. Estas cosas de las que hablo las sabía hace 5 años, luego no he leído nunca nada más moderno, ni menos relacionado con suculentas, así que quizás hayan cambiado algo. besos, vega
Re: haworthias Isidro A ver si viene alguien y nos aclara que denominación reciben los no géneros de los híbridos...en la página que puse más arriba que era de la Universidad de Ulm los llamaba género (genus) El entrar en diferentes foros me divierte, porque aprendo más, y conozco más gente
Re: haworthias Isidro yo ya no quiero aprender más... bueno, depende de qué, pero ya quiero aprender poco... conocer gente, sí, mira, eso sí me gusta mucho. Y me parece perfecto que entres en los foros que te apetezca, besos, vega
Re: haworthias Isidro A mí es que lo de los híbridos me parece un poco tontería. Vale, son muy bonitos y todo eso pero, científicamente, creo que tienen poco valor. Una planta determinada, salvaje, ha de estar perfectamente nombrada para no dar lugar a equívocos, pero un híbrido ¿a quién le importa cómo se llame?. Al menos en animales, que yo sepa, no hay taxonomía posible con los híbridos (o yo nunca lo he estudiado). Una mula es una mula y punto, nada de Equus mulus, por decir algo. Quiero decir, que no sé si habrá alguien capacitado para decidir si lo válido es Gastrolea o Gasteraloe, porque me da que los taxónomos botánicos estarán ocupados en otras cosas.
Re: haworthias Isidro Los táxonomos estarán ocupados en lo que sea, ¿tú sabes en qué? toño, una cosa es la importancia que uno le quiera dar a los nombres y otra que sean necesarios para mantener cierto orden ... sin ellos esto sería un caos que no puede haber. Hay nomenclatura y reglas para muchas plantas bastante más complicadas que las del campo, ya sé que esto puede llegar al infinito, pero hasta donde se pueda llegar sin exageraciones es lógico que se establezcan reglas. Yo leo los libros de la Royal, y los botánicos y estudiosos se toman muy en serio todo esto que tú consideras sin importancia. La planta ornamental y su comercio, sus híbridos y variedades son una industria muy importante, y creo que ellos sí lo necesitan, (no digo que el saber esos nombres y escribirlos bien sea importante, pero sí debe estar organizado para que el que quiera usarlos y así se puedan entender todos). El ejemplo de la "mula" no me parece demasiado bueno, la inmensa mayoría de la población humana sabe qué es una mula y no necesita el nombre científico aunque lo tenga, porque lo tiene ¿verdad?. Es lo mismo que si dices "híbrido de rosa"... pero no hay muchas mulas distintas y sí infinitas rosas y necesitamos diferenciarlas, no solemos comprar muchas mulas, pero sí muchas rosas........ a ti a lo mejor no te importa porque no te gusten las rosas pero al que le gusten querrá buscar y saber el nombre de sus híbridos y habrá que dárselos lo más sencillo posible.... ¿cómo buscarías una planta hibridada famosa... describiéndola? nooo, debe tener un nombre, y un nombre que no de lugar a confusiones y que todo el mundo entienda y sepa cuál es. Ahhh en animales todo es mucho más sencillo, no hay híbridos, la mula, si ni injertos, ni reproducción asexual en fin no se puede comparar salvo que tienen unas pocas cosas en común... todos sabemos que es una mula pero pregunta por una planta, casi nadie sabrá qué es salvo que sea de su zona. Mira como en las razas de perros si se establecen los nombres y son tan importantes como lo puede ser un híbrido para la industria "vegetal". En fin que me voy a dormir después de soltar aquí un "discursito" sin orden ni concierto.... espero leerlo mañana y no haber dicho muchas tonterías. besos, Toño... si en el fondo estoy contigo, la belleza está en ver crecer una planta, no en saber su nombre, ni escribirlo correctamente... vega
Re: haworthias Isidro Pues más de lo mismo Toño que cuando te leí pensé lo mismito que Vega. Yo también leo libros de la RHS, afortunadamente se empiezan a editar en castellano, y me vino al pensamiento lo de las rosas, casi todas cultivares e hibridadas y me dije cómo diferenciarlas? Cómo pido un rosal si no sé el nombre? Por otra parte, en la naturaleza también se producen hibridaciones... y entonces esos híbridos se quedan sin nombre? Yo creo que sí hay reglas... al menos las hay para los cultivares. Los cultivares deben llevar la cv. o bien poner su nombre entre comillas ej. Crassula "Emerade" o Crassula cv. Emerade para que se sepa que es un cultivar al igual que los híbridos llevan la X delante. Lo que no sé es si estas reglas son tácitas o están escritas. Lo lógico es que sea esto último. Toño ahora una pregunta al hilo de esto... un híbrido por lo general no da semillas o sí? creo que cuando da semillas ya se considera una nueva especie... en fin esto es lo que me gustaría que me aclararas... Saludos
Re: haworthias Isidro He entrado en internet "....A los taxones de plantas silvestres se les asigna un nombre científico según los principios de la Nomenclatura, que están escritas en el Código Internacional de Nomenclatura Botánica. Los nombres de las plantas cultivadas y los híbridos poseen sus propias reglas, escritas en el Código Internacional de Nomenclatura para Plantas Cultivadas, que funciona como un complemento del anterior...." En Wilquipedia
Re: haworthias Isidro Por supuesto que hay reglas. ¿puedo contestarte yo a lo de las semillas o tiene que ser Toño? Una precisión sobre los cultivares... Cultivar significa variedad cultivada... es decir si en la naturaleza aparecen individuos aislados con una característica interesante para la industria o aparece una mutación interesante, se intenta reproducir por esqueje o se selecciona las semillas (a veces necesariamente todos los años) para conservar esa particularidad, y se crea el cultivar. Su nombre se escribe desde 1959 siempre en letra redonda, empezando con mayúsculas y entre apóstrofes para diferenciarlas de las variedades silvestres. Así que si encontramos un nombre de una planta en redonda después del nombre de la especie en cursiva sin apóstrofes es que es una planta con una variación encontrada y reproducida por la naturaleza. Así que Lourdes, te corrijo Crassula "Emerade" o Crassula cv. Emerade se debería escribir: Crassula ´Emerade´ o Crassula cv. Emerade Lo que no sé es por qué siempre utilizan los apóstrofes tipo acento. besos, vega
Re: haworthias Isidro Lo de los apostrofes tipo acento debe ser porque el windows no te admite las comillas debajo (título) de las fotos y sí que te admite el apostrofe normal ... eso es lo que yo he pensado hace tiempo... aceptada la corrección , eso no lo sabía por supuesto que me puedes contestar a lo de las semillas... pero era para llevarle al huerto a Toño
Re: haworthias Isidro Pues yo me callo y le llevamos al huerto. Lo de los apóstrofes/acentos es anterior a internet, nada que ver. Y no entiendo por qué quieres escribir los nombres científicos bien en las fotos y mal cuando pones el nombre sólo sin foto.. escríbelos bien siempre. besos, vega