¿ HAY ALGUN FORERO QUE TENGA EN SU JARDIN ALGUNA ESPECIE DE CALAMUS ?

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por Erwin, 20/4/19.

  1. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola a Todos.
    Lei que hay 928 especies de Calamus y me llama la atencion que siendo el genero de Palmeras mas numeroso de especies que no aparezca ningun Forero que este criando alguna especie de Calamus.

    Hay algunas especies que no solo son ornamentales por su follaje , hay especies que son tambien muy ornamentales por sus coloreados troncos , frutos y espinas.

    Los paises que mayor cantidad de especies de Calamus tienen son del Asia desde las selvas humedas del sur de China hacia el Noreste de la India , Buthan , Sikkim , Nepal en selvas muy humedas y frias al pie del Himalaya y en todos los paises del Sudeste de Asia , Indonesia hasta las Islas Bismarck frente a la gigantesca isla de Nueva Guinea.

    Si no hay ningun Forero que sepa donde comprar raras especies de Calamus les informo que los vi a la venta en la Pagina de Thrinax Deutschland de Alemania que envia por correo a 95 paises toda clase de especies de Palmeras poco conocidas y dificiles de conseguir en viveros .

    Los Foreros mas favorecidos para conseguir especies de Calamus son los Españoles porque los pueden recibir por Correo desde Alemania sin problemas de aduana por pertenecer al Mercado Comun Europeo , asi que si se animan los suertudos españoles que los pueden comprar en Alemania a sembrar algunas especies de Calamus seria lindo verlos como crecen en España en la costa del Mediterraneo porque algunas especies de Calamus que crecen en Selvas a mucha altura s.n.m. son resistentes al frio y soportan heladas no muy severas.

    En especial resisten el frio las Especies de Calamus de las Selvas
    del reino de Buthan , del reino de Sikkim , Nepal y selvas humedas del Sur de China , provincias de Yunan , Guangxi , Guangzou y la gigantesca Isla Hainan donde ademas de Calamus crecen Licualas , Cocos Nucifera y otras raras especies de Palmeras.
    [​IMG]

    Las Temperaturas anuales de esta zona oscilan entre los 20°C y 24°C en la Isla Hainan pero hay heladas en la parte continental de China

    En las selvas humedas del sur de China no solo tienen 40 especies de Calamus tienen tambien Arenga caudata, Arenga longicarpa , Arenga micrantha , Arenga westerhoutii , Daemonorops jenkingsiana , Guihaia argirata , Guihaia Grossefibrosa , Licuala dasyantha , Licuala fordiana , Licuala hainanensis , Nypha fruticans, Phoenix Loureroi , Phoenix roebelinii, Pinanga baviensis , Pinanga sylvestris , Pinanga tashiroi , Plectocomia himalayana , Plectocomia microstachys , Plectocomia pierrana , Raphis excelsa , Raphis gracilis , Raphis humilis , Raphis multifida, Raphis robusta , Plectocomia humilis , Cocos Nucifera , Caryota Maxima , Cayota mitis Caryota monostachia , Caryota obtusa , Chuniophoenix hainanensis , Chuniophoenix humilis , Salacca griffithii , Trachycarpus nanus , Trachycarpus fortunei ,Trachycarpus principes, Wallichia distichia, Wallichia caryotoides , Wallichia gracilis , Wallichia oblogifolia , Wallichia triandra .

    Una gran cantidad de especies de las selvas del sur de China son aptas para que las crien los Foreros que necesiten especies resistentes al frio.

    Saludos a todos . Erwin.
     
  2. greenfever

    greenfever

    Mensajes:
    1.118
    Ubicación:
    Málaga, España
    Bueno... los plantines en general están muy bien de precio, pero no te creas que somos tan suertudos, que nos cuesta el porte a España 17 euros en Thrinax. :meparto:

    También les he echado un ojo, pero como todas las de la familia, me parecen súper delicadas en cuanto a temperatura, así que no sé si funcionarían en Málaga al exterior, o quizás deberíamos mantenerlas en localizaciones protegidas (en porches resguardados, dentro de casa, etc).

    Aunque sí te digo que por ejemplo el género Raphis, Trachycarpus y las Caryotas aquí va muy bien, y también he visto alguna que otra Pinanga.

    Un saludo.
     
  3. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Greenfever.
    Los Calamus en lugares protegidos de los vientos hay especies resistentes al frio tambien algunos los han sembrado en macetas grandes en los Porch de entrada a la casa donde estan protegidos por el techo del Porch de entrada , tambien una vez que se crian en la maceta grande hasta 3 metros de alto ya resisten mucho mas el frio
    Calamus albidus zona 9b
    Calamus erectus zona 9b
    Calamus kebariensis zona 9b
    Calamus latifolius zona 9b
    Estas especies en Malaga se puede sembrar a la intemperie , tambien se puede hacer una prueba con alguna especie zona 10a que tenga a la venta Jörg Schumann de Thrinax Deutschland de zona 10a hay un monton de especies de las selvas del sur de la China podes probar con Calamus formosanus zona 10a de la isla de Taiwan enfrente de China , porque hay muchas especies de Calamus que crecen a mucha altura s.n.m. y son muy resitentes al frio.

    El maximo problema que tenemos en nuestro Foro es que ningun Forero sembro ninguna de las mas de 600 especies de Calamus es el Genero de Palmeras que tiene mas cantidad de especies en todo el mundo , y al no haber ningun Forero que tenga aunque sea 1 sola especie no tenemos informacion sobre que problemas se presentan al criarlos a la intemperie.


    Los Calamus de Autralia tambien resiten el frio y el C. Caryotoides es el mas sembrado en jardines donde hace un poco de frio


    https://www.palmtalk.org/forum/index.php?/topic/23992-calamus-caryotoides/

    https://www.palmtalk.org/forum/index.php?/topic/59333-calamus-in-pots/

    Lastima que yo no puedo comprarlos en Alemania porque al llegar a la Argentina y controlar los de Sanidad Vegetal Senasa Argentina la caja cuando llega al correo argentino me la quitan , pero vos al vivir en España las podes comprar sin problemas en Alemania y en 10 dias con envio DHL desde Alemania las tenes en tu casa.


    Saludos. Erwin.
     
  4. greenfever

    greenfever

    Mensajes:
    1.118
    Ubicación:
    Málaga, España
    Pues después de haber despejado mi duda lo he hecho. Le pedido dos plantines: uno de jenkinsianus, y otro de guruba.

    Muchas gracias Erwin.
     
  5. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Greenfever.
    El C. Goruba ya lo esta criando un amigo Palmerofilo Brasilero que tiene su campo a 200 Km al oeste de Sao Paulo a 600 m.s.n.m. y en invierno hace bastante frio y cada muchos años caen heladas de -1°C BAJO CERO y ahora ya esta tratando de conseguir el Calamus jenkinsianus porque el Goruba se le esta criando lindo dio la casualidad que vos justo elegiste las 2 especies que esta criando mi amigo en el el plan alto de BRASIL a mucha altura s.n.m. donde hace frio en invierno.

    Te deseo que tengas exito y que logres criar alguna especies de Calamus y que seas el unico Español que lo logro cuando te lleguen los plantines chiquitos te favorecera que pronto comienza el verano en tu zona pero ahora en primavera tenelos bajo techo pegados a alguna ventana que mire al sur para que tengan mucha luz solar .

    La resistencia al frio que da Treebrown es cuando son adultos o plantines de 3 metros de alto y con tronco ya grueso , mientras son chicos son mas delicados al frio vos en todas mis fotos de plantines chicos mios veras que los tengo con armazones de BAMBU que dan muy mal aspecto pero a mi no me importa la coqueteria lo que me importa es que en invierno les pongo techo de polietileno hasta que tengan mas de 3 metros de alto para que ese frio suave de mi campo no los moleste y en primavera enseguida comienzen a formar hojas nuevas en cambio sin techo en invierno para formar hojas nuevas comienzan en fines del 2° mes de primavera y con techo comienzan en el 1° mes asi gano 1 mes de crecimiento vegetativo en especies muy delicadas al frio.

    Tambien esos armazones tan feos de BAMBU me sirven durante todo el año para proteger a plantines chiquitos que cuando hay vientos fuertes de tormentas con Tornados de 65 Km/hora y caen ramas de los gigantescos arboles de 35 a 40 metros de alto no me aplasten a los plantines chiquitos o les rompan el brote apical y despues demoran 1 año en reponerse por eso en mi Selva Humeda hasta que tienen 3 a 4 metros de alto y se crian con troncos gruesos no puedo dejarlos sin el armazon de Bambus de feo aspecto , en tu caso no tenes este problema porque no tenes arboles de tanta altura como los mios , tambien en las tormentas me caen hojas secas de Pindo de 6 metros de largo que cuando se mojan con la lluvia pesan 10 Kgs y caen de 15 metros de alto y si no tengo el armazon me destruyen el brote apical del plantin.

    aqui te muestro la hoja seca al caer de tanta altura y mojada con el agua de lluvia son muy pesadas y rompio el armazon pero no daño al plantin chiquito de Ptychosperma propinqqum originario de la isla de Nueva Guinea Indonesia y que son muy dificiles de conseguir en Viveros y gracias al armazon siempre los salve de que no les rompan el brote apical
    [​IMG]

    como salve Aiphanes aculeta a veces caen sin tormentas desde 15 metros de alto
    [​IMG]

    como salve Attalea maripa originaria de las Selvas del Amazonas , colombiano , brasilero , peruano y boliviano a veces caen sin tormentas y con sol desde 15 metros de alto
    [​IMG]

    aqui con el techo en invierno para proteger a mis plantines de Aiphanes Aculeata originarios de las Selvas alto Amazonas asi logro ganar 1 mes mas de crecimiento vegetativo en primavera y si no les pusiera techo tandan 1 mes mas en formar en hojas nuevas despues de un invierno de 16°C de temperatura media mensual que es mas alta que en MALAGA muchos amigos mios me dijeron que es un chancherio lo de los techos pero a ellos les tardan el doble en crecer sin techo en invierno mientras son plantines chiquitos de especies delicadas al frio y a veces tambien se los mata por no ponerles el techo .
    [​IMG]

    al usar esos techos tan antiesteticos aqui tenes como se me criaron los Ptychosperma propinqqum
    [​IMG]

    aqui con mis metodos de protegerlos con techos esta es la 1° floracion de Ptychosperma microcarpum con solo 6 años de edad y 5 metros de altura y a otros amigos Palmerofilos que no quieren protegerlos porque dice que quedan muy feos con los armazones a ellos no solo que no les crecieron como a mi lo peor que se los mato el frio mientras eran chicos
    [​IMG]

    Te mostre estas fotos porque deseo que tengas exito con tus 2 plantines de Calamus y quise ayudarte para que no te descuides con el frio de invierno en MALAGA que creo que tiene 14°C de teperatura media mensual de invierno.

    Saludos. Erwin.
     
  6. greenfever

    greenfever

    Mensajes:
    1.118
    Ubicación:
    Málaga, España
    Desde ya muchas gracias por todo Erwin.

    Vamos a ver qué podemos hacer con estas dos bellezas. Curioso, deben ser las dos especies más conocidas (y las que primero me llamaron la atención a la vez, de ahí que tu amigo brasileño también las tuviese, imagino).

    Además de eso, he comprado por otro lado (eBay) 3 plantines de Livistona chinensis por 5€. Siempre quise tener esa palmera, no se por qué. Estará al lado de mi rotundifolia. :mrgreen:

    Un saludo.
     
  7. Acabo de recibir un pedido de Joerg Schuman y vienen 3 especies de Calamus , exilis, guruba y jenkinsianus. Espero tener suerte y poderlos criar.

    Saludos.
     
  8. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Marcelus.
    Para saber si podras criarlos primero tenes que decirme en que pais vivis y en que localidad y que clima tenes , tendrias que esos datos editarlos en tu Firma para que no tengamos que andar preguntando y esperar a que vos respondas , por eso yo edite mi firma con todos los datos que te pregunto para que si tengo que hacer una pregunta los Foreros no tengan que andar pregutando en que localdidad y en que pais vivo y que clima tengo.

    Saludos. Erwinn.
     
  9. Ya lo cambié Erwin.
    Saludos.
     
  10. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Marcelus.
    En Alicante el aire todaivia es mas seco que en Malaga para criar esas 3 especies de Calamus tan exoticos te aguantaran la temperatura fria de invierno pero no aguantaran el porcentaje de Humedad del Aire tan bajo , lee lo que escribio el Forero Greefever sobre Euterpe Edulis , el tiene 2 plantines de Euterpe Edulis y les puso Humificadores o tambien picos Lanzaniebla para humedecer el aire de MALAGA , y los Plantines de Calamus tienen la misma exigencia que los Euterpe en porcentaje de Humedad de Aire 80 a 90 % Anual y el clima de las Selvas del Sur de la China donde crecen los Calamus es igual de humedo 80% a 90% Anual que la Provincia de Misiones en el Noreste de Argentina donde es el HABITAT del Euterpe Edulis.

    En Alicante la unica forma de criarlos ees con los picos lanzaniebla sino se te deshidrataran y se moriran pasa lo mismo con las Cyrtostachys renda hermosa especie que en paises tropicales de muy alta temperatura en invierno que las favorece pero al tener clima seco como en Africa se mueren por deshidratacion y no por frio por eso los Calamus necesitan calor pero mas todavia aire humedo de mas del 80% anual.

    Cuando te lleguen las 3 especies de Calamus desde Alemania ya tene preparado para sembrarlos en macetas dentro de una carpa de polietileno tranparente con los picos LANZANIEBLA que son baratos y los fabrican en España para usar en plantas ornamentales muy exigentes de alta humedad anual del aire .

    Saludos. Erwin.
     
  11. Hola Erwin.

    Gracias por tu aportación y consejos. Por lo pronto los he puesto en mi terraza acristalada de mi apartamento. La temperatura siempre es muy alta, la más baja en invierno por la noche no baja de 18 º C. Hoy la mínima son 23ºC y la máxima puede llegar a 39 o más. El ambiente es muy húmedo y caliente. Espero que tenga la temperatura que requieren esos Calamus. Tendré en cuenta lo de los picos lanzanieblas.

    Saludos. Marcelo.
     
  12. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Marcelus.
    Con lo que me contaste que tenes una teraza cubierta de vidrio y con esas temperaturas tan altas es seguro que se te criaran muy lindos , lo unico que tendras que hacer es ir cambiandolos de maceta a medida que crecen enseguida pasalos a maceta de 20 litros con muchos agujeros para el drenaje y llena de tierra negra de Suelos Molisoles negros son los mejores para los Calamus , pero en España tienen tambien otros suelos de muy buena calidad que mezclados con materia organica tambien son muy buenos.

    Lo unico que tendras que hacer es poner Picos Lanza niebla cerca de los Calamus conectados con un reloj que los encienda y apague por lo menos durante el dia en las horas de mas calor , sino en Alicante se deshidrataran y se debilitaran despues se enferman y despues mueren por falta de Humedad del Aire , te insisto en esto de la humedad del aire porque es el principal factor a tener en cuenta cuando se copran plantines de especies muy delicadas a la falta de humedad del aire anual.

    Y como sos el primer Español que intenta criar Calamus deseo que tengas exito que se crien hermosos y cuando pase un año nos muestres en el Foro como te crecieron esas 3 especies de plantines.

    En mi caso al vivir pegado al gigantesco rio Parana no tengo falta de Humedad del aire ademas porque sembre en mi Finca Selva Humeda que riego el suelo de arena de mi Finca con un equivalente a 5.000 mm. de Lluvia anual para imitar a las selvas mas bellas del mundo y para proteger a los animales de la Fauna de mi zona que esta casi extinguida y asi teniendo el campo con selva Humeda espero que se me crien lindos los Calamus que encargue en viveros de Brasil pero como se agotaron los plantines tendre que esperar hasta que tengan otra tanda de nuevos plantines en tamaño para la venta porque aqui en Sudamerica es muy dificil conseguirlos y 1 solo vivero los comenzo a producir.

    Para que conozcas el ambiente en que intentare criar los Calamus leete el tema que cree hace poco en el Foro :
    FOTOS DE LA FAUNA NATIVA QUE SE ALIMENTAN DE LAS PALMERAS EN LA FINCA DE ERWIN

    Saludos. Erwin.
     
  13. greenfever

    greenfever

    Mensajes:
    1.118
    Ubicación:
    Málaga, España
    Pulveriza siempre que puedas las frondas de una palmera, ya que es igual de importante mantenerlas hidratadas por dentro como por fuera. En días de mucho calor, no pares casi de hacerlo a lo largo del día (o siempre que puedas).

    Cuando se trata de especies de orígenes tan húmedos, conviene siempre tenerlo en cuenta.
     
  14. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Greenfever.
    Marcelus compro 3 especies de Calamus en Alemania se las compro a Jörg Schumann de Thrinax Deutschland entonces yo le aconseje que a las 3 especies de plantines de Calamus les de alta humedad del aire como hiciste vos con los 2 plantines de Euterpe Edulis , porque los Euterpe edulis en el Habitat de Provincia de Misiones en el noreste de Argentina tienen el mismo clima con humedad del aire del 80% anual como en las selvas del sur de China en el Habitat de los Calamus , porque es decisivo que el aire este siempre a 80% o mas de Humedad sino se debilitan , despues se enferman y se mueren.

    Los Calamus y tambien los Euterpe pueden tolerar que 1 semana del mes la humedad le baje a 60% a 70% pero necesitan que las otras 3 semanas del mes la humedad este en 80% para criarse rapido y de buen aspecto , y a medida que aumenta la cantidad de dias de todo el año con baja humedad empeora la salud de las especies tan delicadas a la baja humedad del aire

    Saludos. Erwin.
     
  15. greenfever

    greenfever

    Mensajes:
    1.118
    Ubicación:
    Málaga, España
    Hola Erwin.

    Sí, eso es. Yo tengo 2 en la habitación, y los tengo sincronizados de manera que uno dispara durante 30 segundos a un intervalo concreto, y el otro lo hace a otro totalmente diferente, a 60 segundos y cada x tiempo por ejemplo, y así además de estar alternados pues también ahorramos energía.

    El higrómetro marca 79,2. La mayoría de veces ronda el 82%, pero nunca me baja de 78. La hoja nueva de la Euterpe es más grande que la anterior y ya está totalmente desfibrada.

    Un saludo.