¿Hay alguna norma de como cortar vara?

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por TRONERA, 24/5/11.

  1. TRONERA

    TRONERA

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Se me estan secando las baras. Ya se han caido las flores (solo quedan 2) y cada vez están mas secas las baras. Por donde devo cortar? Me gustaria cortar bastante a ran para propiciar una buena floración.

    Gracias
     
  2. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: hay alguna norma de como cortar bara?

    cortalas lo mas posible que puedas sin cortar ninguna hoja:5-okey: :5-okey:
     
  3. Re: hay alguna norma de como cortar bara?

    Hola Tronera,

    No hay ninguna norma. Algunos te aconsejarán cortar la vara entera y otros que no cortes nada.

    Si ves que la vara se seca, no tiene sentido conservarla- corta como te ha dicho carlos orqui.

    Si la vara se ve verde, siempre puede rebrotar o sacar subvara.
    Mi madre tiene una phal, que le regalé en agosto del año pasado y todavía está floreciendo. Se van cayendo las flores antiguas y crece la vara o saca subvaras con capullos.
     
  4. Re: hay alguna norma de como cortar bara?

    Ya que estais con el tema de por donde cortar la vara, me gustaria saber en que se diferencia el cortar la vara al ras o cortarla por el 2º nudo que es lo que he oido en la mayoria de las ocasiones.
    Un saludo.
     
  5. Re: hay alguna norma de como cortar bara?

    Si la cortas al ras no vas a tener floración porque las subvaras salen de un meristema, o sea, de un nudo, asi que al menos tenes que dejar un nudo. Lo que te aconsejan es que elijas un nudo de la mitad superior de la vara, acordate que las subvaras tienen una longitud mucho menor que la de las varas principales por ende mejor que ya crezcan en altura. Obviamente al corte no lo hagas en el nudo mismo sino un poco por encima. Trata de hacerlo con una tijera o cuchilla previamente pasada por fuego para evitar alguna infección y que el corte sea lo mas prolijo posible sin cometer tajos.
     
  6. nae

    nae

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    South Carolina, USA
    Re: hay alguna norma de como cortar bara?

    Que bueno que mencionan como (y donde) cortar y esterilizar las tijeras porque hoy pienso cortar la vara de mi orqui..estamos en proceso de salvacion!!

    Gracias