¿Hay menos abejas en el mundo?

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por calothamnus, 25/4/07.

  1. calothamnus

    calothamnus

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Tenerife
    Alguien ha notado una disminución de la poblacion de abejas? imagino que habran tenido noticias de lo que está sucediendo en EEUU, yo aquí si he notado este año una disminucion bastante grande... creo que es preocupante...muchas plantas dependen de estos laboriosos bichitos...
     
  2. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: ¿Menos abejas?

    si que se ha notado, no se si sera una enfermedad, algo que hay en el ambiente o simplemente el cambio de temperatura, pero las ventas de "abejas de laboratorio" se han multiplicado para los cultivos dado a la escasez existente.
     
  3. Re: ¿Menos abejas?

    Hace unos días estuve en un mercadillo y compré miel directamente de un productor de la zona de Gerona. Me comentó el problema y se lamentó porque veía amenazado su futuro.

    Desde hace bastantes años en las instrucciones de todos los insecticidas se especifica su acción sobre las abejas. Los hay más o menos perjudiciales para ellas aunque todos lo son en algún grado porque por algo son insecticidas.

    El otro enemigo es el aumento de temperatura. Dentro de un panal hace mucho calor (hay obreras especializadas en ventilarlo batiendo las alas). Llega un momento en el que las obreras ya no dan abasto.

    Recuerdo que en Barcelona, hace unos 50 años, había uno o dos días de máximo calor, 31 ºC. Ahora hay más de 100 días con esas temperaturas o algo mayores. Definitivamente algo ha cambiado.
     
  4. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: ¿Menos abejas?

    Miedo me da sólo pensarlo.

    No sólo en EEUU está pasandob (http://www.elmundo.es/elmundo/2007/...bcde911b4da38c6f9ee4b93b6a720211&t=1175170989).
    También en Alemania (http://www.rel-uita.org/agricultura/transgenicos/abejas.htm).

    También ha habido una disminución notable.En Polonia, Inglaterra y España: http://www.lavozdegalicia.es/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=100000123492
    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=315722

    ¿Transgénicos? ¿Pesticidas? ¿Radiaciones magnéticas?

    El caso es que el ser humano está jorobando la naturaleza con sus experimentos y lo pagará (pagaremos) muy caro. :(

    Un saludo,
    Javier
     
  5. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: ¿Menos abejas?

    Es una lastima pensar en la herencia que les dejaremos a nuestros hijos, desgraciadamente es así. La verdad es que es triste, en casa intentamos ahorrar agua, disminuir el consumo electrico, reciclar la basura y utilizar productos bio-degradables. Pero aun asi, alguien como yo siente la impotencia de saber que muy pocas personas hacen estos sencillos habitos que por lo menos retrasarian lo que parece inevitable, que este planeta reviente con la mierda por las orejas. Siento la expresion, pero asi me siento.
     
  6. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: ¿Menos abejas?

    Mira, te pongo una frase de Albert Einstein: "Si la abeja desaparece de la superficie del globo, al hombre podrían quedarle cuatro años de vida. No más abejas, no más polinización, no más plantas, no más animales, no más hombre".

    Un saludo,
    Javier
     
  7. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: ¿Menos abejas?

    Sigue siendo alarmante la desaparición de las abejas.

    El día 26 ha salido publicado que en Taiwan han desaparecido unos 10 millones de forma misteriosas. Enlace (en inglés): http://news.yahoo.com/s/nm/20070426/sc_nm/taiwan_bees_dc

    Parece ser que la desaparición es a nivel mundial. :icon_rolleyes:

    Un saludo,
    Javier
     
  8. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿Menos abejas?

    Hace tiempo que hay menos abejas, a mí el tema también me inquieta mucho. Y me entristece que la mayoría de la población no lo note, o no diga nada o no le importe. Me entristece porque nos preocupamos por BOBADAS (que si estatutos, que si De Juana, que si tal) y al final lo que más interesa y en lo que nos va la salud, pasamos. La verdad es que el ser humano nunca ha estado tan desnaturalizado.
     
  9. ricard gim

    ricard gim

    Mensajes:
    2
    Re: ¿Menos abejas?

    hola, me llamo ricard i estoy haciendo el trabajo de investigación para 1ero de bachillerato y he elegido investigar sobre la desaparición de las abejas en EEUU. si me pudièra facilitar información sobre las abejas o este tema, te lo agradecería. o si tienes alguna hipótesis sobre el porque de esta desaparición, también me la puedes decir.
    grácias y un saludo
    PD: también soy de barcelona
     
  10. ricard gim

    ricard gim

    Mensajes:
    2
    Re: ¿Menos abejas?

    hola, me llamo ricard, y estoy haciendo un trabajo de investigación sobre la desaparición de las abejas respecto ala teoría de Einstein, si me pudieses facilitar cualquier información sobre el tema, te lo agradecería. grácias y un saludo
     
  11. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: ¿Menos abejas?

    Pues mira, según lo que voy investigando, la desaparición de las abejas comenzó en EE.UU. hace cinco años. Hoy llega hasta treinta de los cincuenta y dos estados. También este año se ha notado la desaparición de abejas de forma notable en Alemania y Taiwan, y de forma algo menor en Suiza, Gran Bretaña y España. Supongo que irá extendiéndose en el futuro. :icon_rolleyes:

    Mi hipótesis: el hombre. No nos estamos dando cuenta que todo lo que hacemos influye en el medio ambiente, y al final, Gaia (La Tierra) se sacude como un perro que intenta quitarse los parásitos que le molestan (que en este caso somos nosotros). :(

    A la Tierra, que a fín de cuentas es como un gigantesco ser vivo formado por muchos otros seres vivos, la estamos empezando a "tocar las pelotas" y ella, molesta, intenta deshacerse de nosotros. :-?

    Un saludo,
    Javier
     
  12. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: ¿Menos abejas?

    Muy bien expresado "jdeburgos"!