¿Hay plantas que invierten la expulsión de oxígeno y lo echan denoche?

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por Pabloski, 27/10/06.

  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Pues que hoy he tenido clase de biología y estábamos hablando de células, y entre ellas las de las plantas. La profesora ha estado explicando el proceso de fabricación del oxígeno y dice que uno de los factores básicos es la luz. Y yo le he dicho, que entonces, por qué hay plantas como las orquídeas que expulsan CO2 por el día, y el oxígeno por la noche, es decir, que invierten el proceso "normal". Ella me ha dicho que es imposible, ya que son verdes las hojas y que entonces, que sólo lo pueden hacer durante el día, que por la noche, al no haber luz, no es posible que expulsen oxígeno. Dice que a lo mejor lo que yo digo es algún proceso que realizan las plantas por la noche, pero que el de el oxígeno, no.

    Y yo he leído en este foro que hay plantas que hacen el proceso de desprender el oxígeno por la noche...

    ¿Quién tiene razón?

    Cuento con vosotros!
    Pabloski :smile:
     
  2. Re: ¿hay plantas que invierten el proceso de expulsión de oxígeno, echándolo a la noche?

    Pabloski, si quires documentarte para imprimair las respuestas y llavarlas al instituto, es mejor que te documente priemero en algún libro especializado o en el buscador Google, porque no creo que la profesora se deje convercer por una simple opinión de algún forero que no conoce.

    Suerte y ánimo con tu búsqueda. :5-okey: :5-okey: :happy: :sorprendido:
     
  3. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: ¿hay plantas que invierten el proceso de expulsión de oxígeno, echándolo a la noche?

    Hola!
    Pabloski, de las orquideas no tengo ni idea pero creo haber leído que las cactáceas y supongo que algunas crasas, tienen invertido el proceso.
     
  4. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Re: ¿hay plantas que invierten el proceso de expulsión de oxígeno, echándolo a la noc

    Lo que yo lei fue algo como que los Cactus y crasas durante la noche es cuando abren los estomas para hacer el intercambio gaseoso de la fotosíntesis, es decir, tomar CO2 y expulsar Oxígeno, pero la fotosíntesis en sí, la hacen de día. De esta forma evitan perder agua por dichos estomas (especie de poros).
    Pero la fotosíntesis sólo se puede hacer con luz.
    De las orquideas no se nada, y esto ya te digo que lo lei en este foro.

    Un saludo y espero que te sirva.

    Marc
     
  5. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿hay plantas que invierten el proceso de expulsión de oxígeno, echándolo a la noche?

    O sea, que hacen la fotosíntesis, pero retienen el oxígeno hasta la noche.
     
  6. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Re: ¿hay plantas que invierten el proceso de expulsión de oxígeno, echándolo a la noc

    Eso entendi yo, pero compruebalo antes, no digas a tu profe que lo dice Drac, :meparto:

    Pero debe ser cierto ya lo he leido en varios sitios, lo de las orquideas tambien me suena, pero suelo estar por suculentas (el foro) , yo.

    Saludos y suerte.

    Marc
     
  7. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Re: ¿hay plantas que invierten el proceso de expulsión de oxígeno, echándolo a la noche?

    Se denomina proceso C.A.M y si consiste en lo que ha dicho drac. Si tienes un correo con capacidad te puedo enviar el libro "Guia para el cuidado de cactus y plantas crasas" de Juan Daniel Nessmann en donde lo explica muy bien y con imagenes ilustrativas
     
  8. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Re: ¿hay plantas que invierten el proceso de expulsión de oxígeno, echándolo a la noc

    Hola, yo si tengo correo de esos, un gmail, seras tan generosa???

    O lo puedo encontrar en algun sitio, ya sabes......

    gracias.

    Marc


    EDITO..... sorry perdona, que ya lo tengo, me lie con el autor, pero gracias igualmente, ya ni lo recordaba
     
  9. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿hay plantas que invierten el proceso de expulsión de oxígeno, echándolo a la noche?

    ¿Bueno, entonces quién tiene razon?
     
  10. ivirivi

    ivirivi

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿hay plantas que invierten el proceso de expulsión de oxígeno, echándolo a la noche?

    Hola Plabolski, Amalis tiene razón, de todas formas lo que pasa es que las plantas realizan dos funciones distintas que son la respiración y la fotosintesis

    Fotosíntesis: la hace de día (que es cuando hay luz) y expulsan oxígeno

    Respiración: para esta no necesita luz y lo hace también de noche, y desprende dióxido de carbono

    No se si es a esto a lo que te referías. Pero sino, haz caso de Amalis e informate que hay muchas paginas en internet.
    :beso:
     
  11. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Re: ¿hay plantas que invierten el proceso de expulsión de oxígeno, echándolo a la noche?

    Pabloski, no se comprimirlo. Te lo he enviado igual, espero que no tengas la bandeja muy llena :smile: Si quieres puedo enviarte una invitación de correo gmail que tiene mucha capacidad y es muy seguro.
     
  12. amelie

    amelie

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿hay plantas que invierten el proceso de expulsión de oxígeno, echándolo a la noche?

    Disculpa que me meta, yo no te puedo decir nada del tema... pero me gustaría pedirte que si es que tu profesora se ha equivocado, seas delicado al decírselo y no la dejes en mal lugar, porque todos nos equivocamos y hay maneras más y menos sutiles de decir las cosas.
    Saludos.
     
  13. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿hay plantas que invierten el proceso de expulsión de oxígeno, echándolo a la noche?

    amelie, pues claro. Quien tiene boca, se equivoca.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿hay plantas que invierten el proceso de expulsión de oxígeno, echándolo a la noche?

    Hola


    Puies no sé, pero creo que no vas a tener razón del todo ... ni pa ti ni pa ella ...:smile:

    Además, te voy a dar una colleja, que ya te conté en otro mensaje y veo que no me has leido ...:( , en ese de las plantas en los dormitorios, hace poco ...


    Que hagan esto no me asegura que el resultado neto sea que cogen CO2 de noche y O2 de día ... (el resultado neto del resto de las plantas es el inverso, eso es cierto ...). Por cierto, recordemos que estamos hablando de cantidades netas ... porque todas las plantas respiran tanto de noche como de día, y por lo tanto sueltan CO2 a todas horas ... pero de día cogen más O2 que el CO2 que sueltan, netamente, es como si soltasen O2 de día ...
    no sé si me explico ...:icon_redface:

    Bueno, voy a pedir ayuda que creo que sé quien sabe más de ésto que yo ...


    Saludos
     
  15. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿hay plantas que invierten el proceso de expulsión de oxígeno, echándolo a la noche?

    :meparto:

    Entonces respiracion y fotosíntesis son dos procesoso totalmente distintos. El de respiracion no necesita luz solar y el de fotosíntesisi sí.

    Saludos,
    Pabloski ;)