Hola, hace unos días cayó a mi patio una maceta con una suculenta. Creo que llevaba ya un tiempo sin regar y nadie ha bajado a reclamarla así que no sé si siguen de vacaciones, pero pensé que podía intentar salvar la planta. Por las hojitas que tenía (se desprendió todo por el golpe) la he identificado casi con seguridad como pachyphytum oviferum. Han quedado los tallos, algunos tenían unas poquitas raíces con tierra y otros nada, probé a ponerla en una maceta con poco fondo, el sustrato es normal porque yo hasta ahora no he tenido sucus... ¿Creéis que ya estaba destinada a morir, o se puede revivir? ¿Cuáles son las condiciones necesarias para hacer que rebrote?
Te digo lo que haría yo. Cortaría los tallos por la mitad, y los plantaría todos. El sustrato lo mezclaría con arena de río lavada y con gravilla, pomice, o perlita, la arena puede ser de acuarios también que es un poco más gruesa, aunque es mucho más cara. El objetivo de esa mezcla es que el sustrato quede suelto poroso de forma que las raíces se aireen, el agua no se estanque y no se pudra. abajo en la maceta 5 cms de grava para que el agua sobrante salga con facilidad. Después a esperar, regando sólo cuando el sustrato esté seco. Si recogiste hojas ponlas por encima, arraigarán
Gracias Lur, rescaté unas cuantas hojas pero muchas empezaron a arrugarse y algunas de las que puse sobre la tierra se ennegrecieron, por eso digo que la planta debía de llevar ya tiempo sin riegos, no se veía del todo sana. Aún tengo 3 o 4 hojas que parecen mantenerse bien y las dejé sobre una superficie seca a la sombra, por si decidían dar raíces u hojitas nuevas. De los tallos que planté algunos tenían raíces pero otros se habían partido y los puse directamente en la tierra. Intentaré conseguir arena y gravilla, lo único que tengo a mano es perlita y sustrato de orquídea. En la base podría poner bolitas de arcilla... Principalmente quería saber en qué condiciones poner la maceta, ahora mismo la tengo fuera (la previsión de mañana es mín. 23 y máx. 30 grados, alta humedad) y están en sombra excepto un ratito de 2pm a 4pm o menos que me da el sol directo en el patio. Sobre todo que no sé si es mejor que ahora mismo no le dé el sol, o si por el contrario le sentará bien. También me pregunta, si rebrota, por dónde lo haría. Esos tallos son un misterio para mí!