¿Hay que cortar las hojas de este esqueje de higuera?

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por maczacha, 25/6/14.

  1. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenas tardes foreros

    tengo estos dos esquejes de higuera que sembré en marzo, llegado el momento le salieron un par de higos que se los quite para que enraizara antes, ahora tiene todas estas hojas, y mi pregunta es, ¿ si le quito las hojas enraíza antes ?

    [​IMG] [​IMG]

    no encontré referencia en el hilo de José sobre el enraizamiento de higueras,
    espero que me podáis ayudar

    un saludo maczacha
     
  2. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: ¿ hay que cortar las hojas de este esqueje de higuera

    Hola Maczacha,

    Donde vivo hay muchas higueras, aunque no las plantan en maceta sino en el suelo, pero supongo que eso es tan solo una anécdota viendo el tamaño que tienen todavía. Es un árbol que se reproduce con facilidad.

    Nunca he visto que les corten las hojas. Lo que sí se hace es podarle los hijos y las ramas que empiezan a crecer a poca altura antes de que éstas se alarguen. No teniendo demasiadas ramas que alimentar es cómo enraíza antes y el tronco tira para arriba.

    Por cierto, no sé qué conocimientos tienes de las higueras pero, si fuera tú, yo las separaría y las pondría en macetas distintas porque son árboles que alcanzan un tamaño respetable. La de mi vecino era un pequeño esqueje plantado hace dos años y ya me supera en estatura.

    Un saludo
     
  3. Re: ¿ hay que cortar las hojas de este esqueje de higuera

    Viendo la cantidad de hojas que tienen y bien lozanas, es de suponer que ya han hecho bastantes raices para nutrirlas.
    Respecto de las hojas, no le quitaría ninguna ya que por ellas hace fotosíntesis y fija energía de la luz.
    Respecto a transplante, por el verano las dejaría allí y en invierno cuando pierdan las hojas las transplantaría a sitio definitivo.
     
  4. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: ¿ hay que cortar las hojas de este esqueje de higuera


    buenas tardes Fralipso
    estas higueras están en macetas momentáneamente, corte dos estacas del campo que tiene mi hermano, no se la variedad pero me dijo que daba unos higos muy gordos y dulces, estas irán a mi terreno para que acompañen a otras higüeras y frutales, y como bien dice omarxyz las trasplantare en invierno, aunque están juntas en el mismo tiesto (que es grandecito) creo que no echaran tantas raíces como para reliarse mucho, al menos eso espero, lo importante será que enraícen bien y si se lían se le da un tironcito y listo.

    gracias por contestar y un saludo