Hay que diseñar el jardín bien para que resista el frío, nieve, heladas y calor

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por aguaribay, 28/2/05.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    En gran parte del pais los jardines estan cubiertos de nieve y las heladas son muy prolongadas. ¿que quedará de ellos?
    Al menos estas zonas que voy conociendo más en Barcelona y Provincia tienen un clima duro,con muchos cambios climatícos, frios, calores, sequias,lluvias fuertes, vientos,heladas prolongadas y ahora nieve
    A medida que veo desde mi ventana caer la nevizca ,aqui ,en pleno Barcelona me convenzo más de que los jardines deben ser planificados de manera que la sobrevivencia de los mismos esté por encima de caprichos personales ,como colocar grandes espacios de césped,florales de estación como único recurso vegetal,y a cambio de esto buscar las plantasy árboles autóctonas o bien adaptadasy volver así a los que es nativo,particular de cada lugar.Hay muchisma variedad,pero se debe investigar.
    Luego podemos hacer pequeños agregados de esas cosas que nos gustan. tanto ...pero sólo como agregados,no la base de un jardín.

    gracias por leer mis tribulaciones de esta fría mañana.
    aguaribay.
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    aguaribay, según iba leyendo pensaba que en muchas zonas de la península querrían llorar con nuestros ojos. Para nosotras este invierno es excepcional, atípico. Y precisamente por eso tememos por nuestras plantas, porque no estamos acostumbradas, ni ellas tampoco.

    Por mucho que planifiquemos nuestros jardines con un mucho de sensatez y un algo de locura, nunca estaremos libres de los caprichos meteorológicos. Volvemos a tener heladas, y esta vez con la tierra mojada :(.

    Llegará la primavera :icon_biggrin:
     
  3. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Chica! Como siempre tienes razón!! Lo complicado que lo tenemos los que no tenemos idea de nada.... sobre todo cuando buscas plantas autóctonas, a la que miras un par de libros, te das cuenta que aquello que tu creías que era autóctono simplemente era una moda!!!.

    Por cierto! Saludos de nuevo, hacia tiempo que no me conectaba!!!

    Bonita nevada en barcelona, no?

    Ative
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si Elionor, !! por favor que llegue la primavera!! creo que sin rogarlo incluso llegará y luego vendrá el verano y así...continuaremos el ciclo.
    Sin embargo creo que al menos en mi caso seré bastante más severa a la hora de planificar los jardines.Buscaré aquello que va soportando bien las graves inclemencias.Igual tienes razón,con 150 mts de diferencia una plantas se hielan y otras no :shock: , es extraño.
     
  5. Los grandes problemas tienen soluciones sencillas. Para las condiciones climáticas la solución es PLANTAS AUTÓCTONAS. Las exóticas a buscarlas en climas similares. Claro que también hay que hacer locuras (a veces). Podemos adivinar el futuro próximo: mucho trabajo que hacer ésta primavera.
    Para aguaribay: Esta es una planta de mi tierra (el plumeriyo con "y") ¿por casualidad rioplatense?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gustavo CHS, hola !!¿Te refieres a la cortaderia?, esta yo no la utilizo más ,es demasiado invasora. :(
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues yo estoy de acuerdo sólo a medias. En cuanto a que la mejor solución sea poner plantas autóctonas, pues sí, las plantas autóctonas de cada lugar son las que durante siglos han resistido todo lo que vino, por lo tanto serán las que mejor aguanten incluso inviernos excepcionales como este.

    Pero, aparte de que habría qué ver cuáles son las especies que podemos considerar autóctonas de cada lugar, que no es tan fácil, está claro también que hay muchas otras que, no siéndolo, se adaptan y resisten tan bien como muchas autóctonas o mejor incluso que algunas.

    Creo que lo importante es que cada uno vaya conociendo su jardín y las condiciones de las distintas zonas, porque sí es cierto que puede haber diferencias enormes en distancias muy cortas por la orientación, por la humedad y por otras causas muy diversas. Y para los que os dedicáis profesionalmente a planificar jardines de otros, pues la observación y la experiencia son fundamentales. Por ejemplo, es importante aprovechar un año como este para tomar nota de cuáles fueron las condiciones meteorológicas y sus consecuencias en las distintas plantas que se van observando.

    En cuanto a los ejemplos que pones, Aguaribay, del césped y las plantas de temporada, pues yo creo que, como casi todo, depende. En este momento el césped en muchos lugares está feísimo, pero no muerto. Por tanto, si hablamos de sobrevivir o no, la mayoría de los céspedes se salvan. Otra cosa es la cuestión del gasto de agua, etc, pero esos son argumentos para otro tema más general, no para este donde se supone que estamos hablando de ser más prudentes a la hora de planificar para no encontrarnos sin jardín después de un invierno duro.

    Respecto a las plantas de temporada, pues más o menos lo mismo: una cosa es que no resulte rentable ni cómodo el usar preferentemente plantas de temporada, pero en este caso un jardín en el que se hubiera abusado de estas plantas no habría sufrido más de lo que sufriría un año cualquiera, porque las plantas de temporada, precisamente por serlo, ya habría que sustituírlas de todas maneras.
     
  8. Aguaribay: Me referia a la Calliandra tweedii (plumerillo rojo) que me pareció que era lo de la fotografía. Pido disculpas por el error. Encontré que aguaribay es otro nombre para el Schinus (fals pebré, molle, anacagüita). La cortadeira es otro ejemplo de la introducción de exóticas con fines ornamentales que se adaptan, basta ir al parque natural de las aiguas molls del ampurdá para ver una buena invasión descontrolada.
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    En eso estamos :icon_biggrin:. Los profesionales lo tienen mucho más difícil, especialmente en esta zona (y seguro que en otras que no conozco) tan complicada desde el punto de vista meteorológico.

    Cuando pensabamos en qué plantas poner en el patio teníamos bastante claro lo que iba bien y lo que no, lo que era un valor seguro y lo que era arriesgado. Pues bien: el primer verano fue el del 2003, el más cálido en tropocientos años. El primer otoño y el primer invierno, 2003-2004, los más lluviosos en tropocientos años más. El segundo invierno, qué os voy a contar, es este... Así no hay quien saque conclusiones sensatas! :icon_evil:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Lo que dice Rula lo encuentro sobre todo sensato.Es cuestión de observación.
    Hablo siempre de plantas autóctonas o bien adaptadas
    En realidad yo continuaré con la jardinería sostenible ,pero con más cuidado aún de lo que tuve hasta ahora.Hay lugares donde el cesped morirá y otros que no.Ya veremos.
    Los espacios de césped reducirlos al mínimo.No es solamente el agua, es el calor extremo, los fríos extremos que no permiten general que el cesped desarrolle bien.
    Tampoco utilizaría las florales de estación como estructura de un jardín.Nunca lo hice, solo las uso para dar notas de color.
    Para mi personalmente es la primera vez que me enfrento con estas variaciones extremas de frío -calor, y de esto aprendo.Creo que es lo que tendríamos que hacer todos.
    A mi me parece que esto no es demasiado discutible.Utilizar a traves de la experiencia las plantas mas estables, mejor adaptadas,me parece un criterio,logico,simple,Querer imponer un gusto personal ,como jardines repletos de flores o con canchas de césped es un sin sentido en estos climas.
    Entonces un poco la razón de este tema es para que reflexionemos sobre como encaramos los jardines.tanto a nivel personal como profesional.
     
  11. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Pues a mi esto de encontrar lo que hay que poner me resulta dificilisimo, ya se que no soy profesional, y lo que se lo se por experiencia propia, la de mis plantas, pero aún así, y tengo jardín desde hace 14 años, muchisimas veces me he equivocado, he comprado plantas que me empeño en poner porque me gustan y se me mueren, y no solo una vez sino muchas veces :icon_evil: .

    Supongo que de los errores se aprende pero me sigue resultando muy misterioso el hecho de que una planta aqui, hoy, se muera, y la misma que tiene mi vecino esté espectacular :11risotada:

    El otro dia descubrí un naranjo en la parte delantera de una casa, os aseguro que no estaba recien puesto porque la casa era antigua, y el naranjo tenia aspecto de tener muchos años con la casa :shock: y un naranjo en la sierra de Madrid me resulta incomprensible para mis entendederas.

    Personalmente me encantaria tener un jardin similar al que ya os enseñé aqui
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=26553 y este si que es autoctono de verdad (menos por unos árboles que han plantado que no me acaban de encajar), pero eso también me resulta imposible pues no tengo el terreno para eso, pero ojalá lo tuviera :11risotada: , de este solo me tendria que ocupar de limpiar el suelo de vez en cuando y poca cosa más.

    Enfín que esta es la cuarta helada en dos o tres meses (helada polar) y estoy un poco harta del frio y de salir con bolsas para tapar mis pobres plantucas, perdonad todo este rollo que os he soltado :roll:
     
  12. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Heladas? veamos acabo de llegar del paseo mañanero con la perra. En los jardines los arboles en estos momentitos sin hojas claro esta y el cesped amarillito como debe ser en esta epoca. Hoy me encontre con la sorpresa de que por algun fallo o algun listillo han puesto en funcionamiento los riegos automaticos del jardin, seguramente por la noche, resultado los arboles con carambanos (me voy corriendo a sacar foto a ver si llego a tiempo que le estaba pegando el sol) y el cesped una pista hermosa de patinaje, de estar amarillo ha pasado a ser cubitos de hielo, un jardin completamente destrozado, pero que más daaaaa si paga el ayuntamiento, :icon_evil: :icon_evil: .
    Encima de que el invierno es de lo más frio, resulta que encima ayudamos.
    Un saludo
    Julia
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gustavo CHS,
    Efectivamente : La calliandra twediii tal como dices, llamada "plumerillo rojo"
    es originaria del sur del Brasil,Norte de Uruguay y noreste de la Argentina...no del rio de la plata,sino mas arriba de Misiones.
    Es sensible a las heladas prolongadas :( ,será por eso que nunca pude conseguirla por Barcelona.??
    Aguaribay : en Uruguay lo llaman anacahuita,yo tengo para Argentina con ese nombre otro arbol :-?
    especies de Aguaribay, familia Anacardiaceas:
    Schinus areira:Falso pimentero
    ,originaria de sudamerica,era el árbol sagrado de los Incas en Perú
    Schinus molle:
    :16duda: , Paraguay,Uruguay y Noreste argentino.No es del Rio de la Plata sino mas arriba de Misiones.


    Quizas te interese ver este enlace,donde pùse fotos de ambos aguaribays.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=28067


    Angelito
    esa observación que haces sobre una planta que tienes tu que se muere y no la del vecino es algo interesante.Tambien yo veo que en un mismo jardín la misma especie de igual color con diferencia de algunos metros unas funcionan y otras no.Por supuesto debe haber factores imposibles de controlar,como diferencias de humedad, protección al viento plantas que las rodean :16duda: .
    Creo sin embargo que hay una variabilidad genetica,algunas se adaptan y otras no...es una posibilidad,y observar esto en medio del caos es un aprendizaje directo.El que siempre hicieron los botánicos,,el que habrá hecho Mendel....Darwin....
    Sigamos observando con minuciosidad y comentemos todo lo que vemos,de estas olas polares al menos algo aprenderemos ¿no?.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    y bueno encontré esto en una revista...así ejercitaremos la paciencia :11risotada:

    [​IMG]
     
  15. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    [​IMG]

    [​IMG]

    Las fotos prometidas, asi estaban sobre las 12:30 de este mediodia.