¿Hay que remover el compost?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por mariad58, 27/12/09.

  1. mariad58

    mariad58

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Madrid. España
    Buenos dias a todos y felices fiestas. Os cuento. Hemos comprado una compostadora, creo que de 300 litros, y la tenemos casi llena de residuos, solo vegetales y crudos, y algo de tierra que mi marido se empeña en echar. Tiene una puertecita debajo para retirar el compost cuando esté hecho. Mi duda es que he leido que hay que removerlo, y no lo entiendo, porque si lo remuevo, a parte de que es dificilísimo, la parte de abajo se mezclará con la de arriba y no estará bien hecha, no? No se si basta con ir añadiendo vegetal por encima y dejarlo estar. Qué me aconsejais? Gracias
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: compostadora

    hola, en tu caso con la compostadora que tienes, removerlo no es necesario, lo que si podrias hacer es de tanto entanto con un palo ir pinchando para hacer como chimeneas por donde entre el aire y poder comprobar el grado de humedad y en su caso añadir algo de agua.
    lo de añdir algo de tierra no es una idea descabellada, tu marido va bien encaminado.
    te pongo un par de enlaces con mucha y buena informacion sobre el tema
    http://www.abarrataldea.org/manual.htm
    manual

    http://www.asociaciongrama.org/
    dos enlaces, compostage y lombricultura
     
  3. Re: compostadora

    No es conveniente añadir tierra, aquí explica por qué, aunque si es poca cantidad no creo que pase nada.
    Con "restos vegetales" no dejas muy claro lo que intentas compostar, lo interesante es una mezcla de material seco (hojas secas, hierba seca) y material fresco.
    El compost se compacta mucho a medida que va fermentando y pueden quedar zonas a las que no llegue el aire. Eso es malo, porque se pudrirá en lugar de compostarse generando malos olores. Por eso es necesario voltearlo de vez en cuando, sobre todo al principio.
    Yo lo hago fuera del compostador, saco el material, volteo con una horca y lo vuelvo a meter.
    Dependiendo del diseño del compostador puede ser incómodo retirar todo el material por abajo. Si es de esos que los laterales están sujetos entre sí con una varilla larga que los recorre de arriba a abajo, puede ser más fácil sacar la varilla para abrir un lateral completo.
    Hay un artilugio para remover el compost dentro del compostador. Nunca lo he usado, pero imagino que funcionará bien.
    De esta manera conseguirás un compost estupendo, pero si vas añadiendo restos de cocina tendrás siempre material sin compostar. Lo ideal es acumular material hasta tener el suficiente para llenar el compostador, si tienes esa posibilidad.
    Otro artilugio interesante es este, para cribar el compost antes de usarlo y separar restos que no se hayan compostado. Es fácil construirse uno casero.
     
  4. Re: compostadora

    Si tienes uno de esos termómetros para compost, es muy interesante ver a qué velocidad sube la temperatura del interior del montón el primer y el segundo día.
    Pero no hagas la tontería que hice yo :icon_rolleyes: de dejarlo pinchado en uno de los agujeritos del compostador, porque al compactarse el material doblará la varilla, te cargarás el termómetro y encima tendrás problemas para sacarlo de ahí.
    En fin, cosas que pasan...
     
  5. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: compostadora

    Hola a todos:

    Yo estoy como en el caso de mariad58, con un compostador de 300L (el mío de esos del LeroyMerlin). Y mi duda también es que si remuevo todo, mezclaré lo que ya está avanzado con lo echado recientemente y no estoy del todo seguro que eso no ralentice el proceso o lo eche a perder.
    De momento está casi lleno y lo remuevo con un palo y con un "tridente" de jardinería, una vez a la semana, pero intuyo que debería dejar de echar cosas nuevas y quedarme con lo que tengo, removiéndolo de vez en cuando o aireándolo al menos.

    Qué nos decís?

    Un saludo.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: compostadora

    *

    Desde hace más de treinta años...empecé con trece años...

    Y siempre he mezclado...hasta llenar.


    Una vez lleno se deja terminar...y se comienza con otro.
    En mi caso a mitad de proceso...siembro lombrices...pero si se deja terminar se composta perfectamente.
    En la naturaleza los volteos y desmenuzamiento/mezclas lo hacen los animales... desde hace muchos millones de años...y no falla.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  7. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: compostadora

    Gracias jlnadal:

    Entonces lo terminaré de llenar y me dedicaré únicamente a removerlo una vez a la semana, sin añadir nada más.
    Ahora solo falta encontrar un recipiente nuevo (o comprar otro :( ) para el material que voy produciendo a diario y que luego echaré en el otro una vez sacada la "cosecha".

    Un saludo.

    PD: Mi conclusión es que si compostas (y no es vermicompostaje) necesitas dos composteras, una llena y la otra para ir añadiendo.
     
  8. Re: compostadora

    hola,
    una consulta mava, cuanto te demoraste en llenar el que tienes, la pregunta es como para ver cuantos contenedores necesitarías antes de poder desocupar el primero.

    saludos ....
     
  9. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: compostadora

    Hola gandulfo:

    Pues algo así como un mes me ha costado llenarlo, teniendo en cuenta que lo que más hay dentro de él son los restos de las hojas caídas en otoño, principalmente. Luego empecé a ir añadiendo los restos de la cocina y removiendo. Quedan como unos 15cm para llegar a llenarlo del todo así que casi que dejaré de añadir cosas en breve.

    Ahora mi problema es dónde dejo lo que desecho de la cocina, hasta que encuentre un recipiente, que una vez que he empezado a compostar no quiero volver a tirarlo a la basura con el resto...jeje.

    Un saludo.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: compostadora

    *

    mava...

    Otra cosa que hay que tener en cuenta es que los materiales,según se van descomponiendo...reducen notablemente de volumen.

    Comienzas con el recipiente lleno y a mitad de proceso,se reduce a la mitad.

    En mi hilo puedes ver el proceso en fotografías y como reduce en volumen...y teniendo en cuenta que nosotros no compostamos totalmente ,por ser las lombrices las que ayudan notoriamente al proceso,favoreciendo la humificación.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  11. Re: compostadora

    mava,
    por lo que veo llenas en poco tiempo la compostadora, esto puedes ser porque le agregas demasido material seco o generas mucho material "verde".
    Te comento esto porque si llenas el compostador en un mes y si pensamos que el proceso toma 5 o 6 meses, necesitarías muchos compostadores para procesar todo el material que generas.
    Por otro lado, como dice jlnadal, con el tiempo el material se va reduciendo por lo que te recomiendo ir añadiendo hasta que no puedas agregar mas, luego cuando baje el nivel agregas material de nuevo. De esta manera "todo" el material no va a estar listo al mismo tiempo pero lo de más abajo si, cuando estimes que esta listo lo sacas por la parte inferior. Lo pasas por un arnero, es decir separas el material grueso del fino. El material grueso lo regresas a la compostadora para que siga su proceso y el fino lo juntas para humificarlo.
    Por lo que he leido el compost producido de esta manera es de menor calidad que uno producido si juntas todo el material y luego se controla la humedad, temperatura y aireacion sin agregar mas material fresco pero la idea de hacer esto es la de no botar a la basura, además no creo que la calidad sea tan inferior.
    Mira este video: http://www.youtube.com/watch?v=yfrg03CRBNA

    Ahora si el problema no es que agregas demasiado material seco, y la causa es que generas demasido material fresco tienes que evaluar si comprar una o dos compostadores más o destinar un lugar en el patio que te permita tener mayor cantidad de material.

    Cuantanos como te va, saludos.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: compostadora

    *


    Compañer@s...

    hay un error generalizado, con los términos utilizados en compostaje y su realidad en relación C/N y valor económico.


    Materiales secos,hay que considerarlos como maduros o finalizado su ciclo vegetal y no como hace mucha gente que los confunde como seco = deshidratado.

    Un material vegetal verde,osea en pleno ciclo vegetativo contiene una relación C/N aproximadamente 50/1
    Por qué...pues porque además del Carbono,componente básico formador de la lignina contiene importantes cantidades de azúcares azúcares...celulosa,fructosa,sacarosa...y proteínas ,elementos más ricos en Nitrógeno.
    Si se añaden al montón,así,verdes a descomponer,la relación C/N es más próxima a la que necesitan los hongos, bacterias, protistas
    (algas unicelulares, ciliados, flagelados) y otros organismos (rotíferos, algunos nemátodos) ,organismos compostadores que es de 30/1...pero económicamente no es viable. Excepto en pastos de corte,tipo césped.
    Hojas,frutas,cañas de cereal...abocan a la pérdida del beneficio...cereales,frutas,etc.

    Sin embargo estos mismos materiales,en el caso de las frutas,su relación C/N es menor por contener muchísimo más Nitrógeno.
    Y en el caso de hierbas,cereales,hojarasca,etc...al finalizar su ciclo biológico pierden los azúcares,en su mayor parte...por lo que la relación C/N aumenta hasta 120/1, caso de la paja, y el extremo seda en papel y cartón donde se ha dejado exclusivamente la lignina y celulosa,y nos podemos encontrar relaciones de 170/1 y superiores.

    Por otro lado hay que rehidratar=humedecer los materiales secos=maduros para que contengan la humedad necesaria para que los microorganismos decomponedores puedan reproducirse.

    ¿ Para qué secar lo que hay que volver a humedecer...?

    Si se puede... se añaden verdes/casi maduros...mayor cantidad de Nitrógeno y menor cantidad de agua.


    Ahora bien cuando se utilizan estiércoles relativamente frescos que contienen grandes cantidades de Nitrógeno y Agua,es necesario añadir materiales secos = maduros (mucho Carbono) y secos = deshidratados (menor cantidad de agua) para equilibrar tanto la relación C/N como la Humedad .

    Por otro lado,el utilizar materiales secos = final ciclo vegetativo se debe a dos criterios...primero,económico... se les ha extraído su utilidad ,en forma de granos (paja de cereales),fotosíntesis (hojas de caducifolios/frutales) y se obtienen abonos orgánicos de alto valor nutritivo y por eso el segundo...ecológico,se trata de desechos a reciclar

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  13. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: compostadora

    Hola gandulfo y gracias por tus explicaciones, poco a poco voy entendiendo mejor el proceso de compostaje, ya veremos cómo sale al final todo, jeje.

    Bueno, el caso es que lo he llenado en un mes gracias debido sobre todo a que he empezado justo cuando tenía muchas hojas caídas del otoño (secas) y otras de restos de poda (verdes).
    A esta mezcla le he ido añadiendo los restos de cocina y más hojas, y mezclándolo todo. Al haber pasado la época de caída de hoja ahora añado muy poco, solo lo de la cocina y cuando veo mucho "verde" voy a parcelas cercanas a coger hoja seca para compensar. Hoy he recogido más material verde y marrón para rellenar ya del todo la compostera e iniciar el proceso al completo.
    Si añado como dices, restos de la cocina según vaya disminuyendo el volumen de la compostera, supongo que no debería mezclar todo, solo la parte más reciente, como se ve en el vídeo tan ilustrativo que has puesto, ¿no es así?, o si no, pues no añado nada nuevo y simplemente volteo de vez en cuando lo que hay, y lo que voy generando de residuos de cocina lo tiro a otro sitio sobre tierra en espera de su turno, :11risotada:

    Un saludo y gracias de nuevo por tus explicaciones.
     
  14. Re: compostadora

    Hola mava,
    lo que puedes hacer es guardar esas hojas secas para el invierno.

    Felicidades por la iniciativa de compostar y por ende reciclar los residuos orgánicos.

    Saludos !!

    pd. sube algunas fotitos.
     
  15. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: compostadora

    Hola a todos:

    Ya estoy aquí de nuevo y tras un mes y medio de compostar os subo un par de fotos. Esta es mi compostadora, que espero me depare una cosecha aceptable, jeje:

    226534

    Está bajo un arce delgadito y al lado, aunque no se ve, un olmo que le dará esa semisombra adecuada. Como veis el suelo de esta parte del jardín tiene piedrecillas pero lógicamente debajo de la compostadora, no. Las quité y está en contacto con la tierra.

    Aquí va una foto del interior de la misma:

    226535

    Se ve cosas que he echado esta mañana, fundamentalmente restos de cocina mezclados con hojas secas humedecidas en relación de doble de hojas por volumen de restos de cocina. Por abajo, aunque no se ve está todo negro, húmedo y bien calentito pero por ahora no veo ese polvillo negro que debo obtener :desconsolado: , igual es que es muy pronto, no obstante llevo mes y medio y encima estamos en invierno, claro. Qué prisas tengo por tenerlo!!! :11risotada:
    Por cierto, lo llené hace tiempo pero ha ido reduciendo su volumen hasta estar un poco por encima de la mitad del compostador.

    Pues nada, un saludo y a ver cómo evoluciona.