Evitar la masacre de más de 190 lobos en Asturias y Castilla y León, apoyada desde la Administración ¡NO A LA MUERTE! EN EL SIGLO XXI YA NO HAY EXCUSA PARA QUE NUESTRO LOBO IBÉRICO (Canis lupus signatus) NO SEA ESPECIE PROTEGIDA EN ESPAÑA, COMO YA LO ES DESDE HACE TIEMPO EN PORTUGAL. Estimados Sra. Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias Dña. Mª Jesús Álvarez González y Sr. Director General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León D. José Ángel Arranz Sanz. Queremos manifestar nuestra más enérgica PROTESTA ante el injustificado aumento de los cupos de caza de lobo ibérico en sus Comunidades Autónomas, en concreto: 140 en Castilla y León y 50 en Asturias que se llevarán a cabo en los próximos meses. Estos cupos a vista de todos, parecen aleatorios y destinados a satisfacer a grupos de presión que someten a la Administración a continuos “chantajes” para rendirles a sus exigencias. Así mismo, solicitamos una vez más los datos científicos, independientes y no sesgados, que sustenten sólidamente el aumento de dichos cupos de caza. Con persecución y el control indiscriminado y no selectivo desarrollado en las regiones más septentrionales de España sobre el lobo ibérico, se está impidiendo que la especie pueda recolonizar sus territorios históricos más meridionales, en lo que nos parece una clara estrategia de EXTINCIÓN a conciencia, orquestada desde las Administraciones y ciertos grupos de presión a los que nos referíamos anteriormente. Además, dicho control indiscriminado puede ocasionar el efecto contrario del inicialmente perseguido, al desestructurar las manadas por pérdida de sus líderes, lo que ocasionaría más ataques, como así demuestran los estudios científicos (Comportamiento y conservación de grandes carnívoros en ambientes humanizados. Osos y lobos en la Cordillera Cantábrica. Alberto Fernández Gil, 2013:http://digital.csic.es/handle/10261/88581) Por último, estimamos por los datos científicos y de conservación actuales (2013) que indican la tendencia poblacional del lobo en la Península Ibérica como decreciente, que carece de sentido el diferente nivel de protección de la especie al Norte y al Sur del Duero. Dejándose además a las diferentes administraciones la potestad final de gestión/control poblacional/muerte de la especie. En nuestro país vecino Portugal, el lobo ibérico se halla ESTRICTAMENTE PROTEGIDO y tal protección se sustenta tanto en el apoyo de su gobierno como de la UE que dedica importantes fondos para su conservación. La población de lobo en Portugal pertenece al global de la población ibérica, por tanto, es un sin sentido que los lobos que crucen la “raya” fronteriza, cuya conservación pagamos todos los europeos, puedan ser cazados en España impunemente y de manera “legal”. Solicitamos el apoyo decidido de las diferentes administraciones en la conservación de una especie emblemática de la Península Ibérica como es nuestro Canis lupus signatus. Apoyando además el desarrollo de estrategias socio-económicas sostenibles basadas en el lobo y su cultura y tradiciones asociadas, con siglos de historia en toda la Península Ibérica. ESPAÑOLES, PORTUGUESES, EUROPEOS EN GENERAL, ¡NO QUEREMOS MÁS MUERTE! QUEREMOS UN #LOBOPROTEGIDOYA Link para firmar : https://www.change.org/p/frenen-la-...5725&utm_medium=email&utm_source=action_alert
Español Guerra de Idaho en lobos está a punto de tomar una nueva, a su vez horripilante. La fauna de la agencia federal de matar a sueldo engañosamente llamado "Servicios de Vida Silvestre" acaba de recibir 225.000 dólares de Idaho para ayudar a los esfuerzos de matanza de lobos que realiza el Estado. El dinero ayudará a pagar por Gunning aéreo, atrapamiento y otras tácticas letales. Recomendar a la Secretaría de Agricultura, quien supervisa Servicios de Vida Silvestre, para dirigir ese organismo que se retiren en ayudar a Idaho persiguen sus lobos. No es ningún secreto que Idaho ha declarado la guerra a su población de lobos. Pero pocas personas se dan cuenta de lo lejos que Idaho ha pasado en su intento de reducir drásticamente la población. A finales de 2013, se estima que menos de 20 parejas reproductoras de lobos sobrevivieron en la naturaleza Idaho - y ese número será casi seguramente disminuirá si la guerra de Idaho en Lobos continúa. Desde 2009, el número de parejas reproductoras ha disminuido en más del 60 por ciento. Con base en estas cifras de caída en picado, el futuro de los lobos de Idaho es cada vez más sombrío. Lo que es peor, Idaho tiene contratado con Servicios de Vida Silvestre para ayudar a matar lobos con el fin de impulsar la población de alces de Idaho para los cazadores deportivos. Ellos ya no serán capaces de excusar su matanza del lobo como la protección del ganado - Servicios de Vida Silvestre se matando lobos por tratar de vivir de sus presas naturales. Detener la matanza de lobos en Idaho - decirle al Secretario de Agricultura para que ordene su agencia para dejar de ayudar a Idaho con su homicidio imprudente de los lobos! Servicios de Vida Silvestre es a menudo indiscriminada con los lobos que matan. Apenas la semana pasada, los tiradores bajo contrato con el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington mataron por error a la hembra alfa de la manada Huckleberry en el estado de Washington, lanzando el futuro de ese paquete en peligro. Es vergonzoso que una agencia federal dentro del Departamento de Agricultura ha permitido contratar a Idaho para ayudar a que diezman su población de lobos. Anti-lobo alboroto de Idaho está fuera de control. Lo último que el gobierno federal debería estar haciendo es ayudar e instigar en esta masacre. Recomendar a la Secretaría de Agricultura para ordenar Servicios de Vida Silvestre de pie inmediatamente en Idaho! Gracias por su pasión y su compromiso con usted! Atentamente, Jamie Rappaport Clark, defensores de la fauna Jamie Rappaport Clark Presidente Defensores de la fauna English: Idaho’s war on wolves is about to take a new, gruesome turn. The federal wildlife kill-for-hire agency misleadingly called “Wildlife Services” just received $225,000 from Idaho to aid the state’s ongoing wolf killing efforts. The money will help pay for aerial gunning, trapping and other lethal tactics. Tell the Secretary of Agriculture, who oversees Wildlife Services, to direct that agency to stand down in helping Idaho persecute its wolves. It’s no secret that Idaho has declared war on its wolf population. But few people realize just how far Idaho has gone in its effort to dramatically reduce that population. At the end of 2013, it was estimated that less than 20 breeding pairs of wolves survived in the Idaho wild - and that number will almost surely decline if Idaho’s War on Wolves continues. Since 2009, the number of breeding pairs has declined by more than 60 percent. Based on these plummeting numbers, the future of Idaho’s wolves is increasingly grim. What’s worse, Idaho has contracted with Wildlife Services to help kill wolves in order to boost Idaho’s elk population for sport hunters. They will no longer be able to excuse their wolf killing as protecting livestock – Wildlife Services will be killing wolves for trying to live off of their natural prey. Stop the wolf carnage in Idaho – tell the Secretary of Agriculture to order his agency to stop helping Idaho with its reckless killing of wolves! Wildlife Services is often indiscriminant with the wolves they kill. Just last week, shooters under contract with the Washington Department of Fish and Wildlife mistakenly killed the alpha female of the Huckleberry pack in Washington State, throwing that pack’s future into jeopardy. It’s shameful that a federal agency within the Department of Agriculture has been allowed to contract with Idaho to help it decimate its population of wolves. Idaho’s anti-wolf rampage is out of control. The last thing the federal government should be doing is aiding and abetting in this slaughter. Tell the Secretary of Agriculture to order Wildlife Services to immediately stand down in Idaho! Thank you for your passion and your commitment! Sincerely, Jamie Rappaport Clark President Defenders of Wildlife
Hola David, en el anterior foro hubo un hilo del tema de los lobos, en este es el primero que veo, podrias hacer algún comentario del tema en el foro de naturaleza, creo que lo veria mas gente interesada en el tema. Yo vivo en una zona en la que el lobo ibérico ha comenzado a volver a lo que antes eran sus territorios antes de que fueran eliminados por el hombre, recuerdo de pequeño haberlos visto in situ en los manantiales del monte plácidamente de esto hace ya mas de 40 años, quedaron restringidos en dos zonas la mas numerosa en la sierra de La Culebra en Zamora y un menor numero en la de San Pedro en Caceres, después y gracias a Dios estuvieron protegidos y la U.E. prohibio su caza por debajo del Duero. En estos momentos ha aumentado su área de influencia poco a poco y en estos dos últimos años mas deprisa, en mi zona han llegado hasta el Valle del Alberche en el Tietar todavía no se han visto pero llegaran y la zona de la sierra de Madrid también tiene presencia. El problema que últimamente esta en los diarios casi todos los días es el ataque de los mismos sobre el ganado principalmente vacuno, al principio se lo achacaban a perros asilvestrados pero se ha demostrado que es realmente el Lobo Iberico, por lo que los ganaderos de Castilla están que echan chispas presionando sobre la administración para que tome medidas en el asunto, hace días la Junta abatio un par de lobos para hacer callar un poco el tema ya que algunos ganaderos han sufrido ataque sucesivos y eso que estamos en verano, en el invierno son mas asiduos. Los ganaderos últimamente han echo manifestaciones sobre el tema y están dispuestos a todo y han echo llegar sus quejas a Bruselas, ayer lei en las noticias que el ministerio Español junto con el Frances han llegado a un acuerdo para que se permita la caza del lobo por debajo del Duero. ¿ A que tipo de caza se refieren ? Una cosa es la caza indiscriminada y otra cosa diferente es el control de los mismos, hoy en dia los ataques del ganado se indemnizan, pero parece ser que los ganaderos lo que quieren es la eliminación total de la especie. Me pregunto yo una cosa: ¿ quien estaba primero ?,,,, ¿ quien elimino o intento eliminar una especie asentada en unos territorios que el hombre con su afán de expansión para nuevos pastos usurpo ?..... El hombre y la naturaleza tienen que saber convivir juntos, pero el 1º no quiere. Con la naturaleza hay vida en la tierra, sin ella no seriamos nadie, nosotros mismos somos los que poco a poco nos vamos cargando el planeta y con ello nuestra propia especie. Hay que intentar recuperar aquellas especies animales y vegetales que poco a poco nos hemos ido cargando, y hacer un equilibrio entre ellos y nosotros. No se si alguno de vosotros habéis visto el Lobo Iberico en plena naturaleza, son muy difíciles de ver y muy astutos, como tienen que ser, su astucia les sirve de protección, yo hago salidas al campo a menudo y suelo ir por donde se que actúan y que muy pocas veces los he visto a cierta distancia, son animales espectaculares de contemplar y me cuesta creer que haya gente a nivel del estado que quiera eliminarlos. Espero que hagan un acuerdo digno para unos y otros y recuperemos una especie que ha estado a punto de la extinción y si no ponen medios adecuados se extingiran. Un saludo.
Hola Rafakaribu, gracias por comentar. Primero decirte que no lo he puesto en el foro de naturaleza por que no me había fijado. Depues, todavía no se han echo cotos bien echos del canus lupus signatus. Unos dicen que son muchos y otros que són pocos. En todo caso esto no influye con las muertes del ganado. Se ha demostrado y ademas mostrado en imagenes que el ganadero que pierde una oveja , ternero, vaca es por su propia negligencia. Muchos ganaderos ni si quiera tienen un perro guardián. Esto es realmente increible, pero no mayoria, ya que cualquier ganadero puede pedir un mastin y se lo traen. Pues aun así hay ganaderos que no disponen de mastines y ni tienen pensados tenerlos. Hay imagenes en el grupo de Ciudadanos por el lobo y el mundo rural, donde se muestran fincas de ganaderos con un vallado, que literalmente hablando cae abajo soplando. En el documental Barruntando al lobo, el autor del documental habla con varios ganaderos, y es epecial por que salen varios ganaderos que dicen "yo nunca he tenido ningun problema con el lobo" ¿El por que? se ve claramente en el documental. En el documental uno los ganaderos de los que no tienen problemas con el lobo dispone de dos mastines, una especia de pastor aleman y otro perro que no se su raza. Además por la noche guarda el ganado en el corral y con vayado electico. Hace unas semanas puse una noticia de una empresa de leche que protegia su ganado vacuno con una burra. Otra cosa que no entiendo es la tontería de querer controlar el numero de lobos. Vamos a ver, los animales que se controlan son los introducidos, y es por que el hombre a echo de las suyas. El lobo no és introducido. Aquí lo que pasa es que se quiere hacer es exterminar al lobo y luego venga a admirarlo y adecir fanfarias. Aquí no va a pasar como en Yellowtone. Que para quien no lo sepa en Yellowtone se extinguio al lobo, y tubo que ser re-introducido de nuevo por que despues de la desaparición del lobo el oso(ursus uctus) estaba desapareciando y el numero de ungulados triplicandose. Además no solo es el lobo, en Catalunya ya pasa desde hace tiempo que el jabali es "un problema" si no hubieramos exterminado al lobo el jabali no sería tan problema. Y el declive del urogallo y la perdiz. Que esta directamente anexado al la matanza injustificada del lobo. Por ultimo decirte que me alegre ver que tambíen te preocupan los Lobos como ami.
RECUERDOS DE UN PASTOR Pinceladas de una Vida Trashumante por Tierras Extremeñas (2003) Dibujos y Texto: Manuel García González a través de Alicia Solana Mena "TRAS ABANDONAR LAS VILLUERCAS, LAS PIARAS, SIGUIENDO EL RUMBO AL NORTE, SE ADENTRABAN EN LAS SIERRAS DE ALTAMIRA Y VALDELACASA. EN ESTOS MONTES, COMO EN LA MAYORÍA DE MONTES SALVAJES EN AQUEL TIEMPO, CONTÁBAMOS CON LA PRESENCIA DEL MAYOR TEMOR DE CUALQUIER PASTOR: EL LOBO. AÑO TRAS AÑO SE FUE HACIENDO CADA VEZ MÁS RARO ESCUCHAR EL AULLIDO DEL LOBO. HOY, LAS NOCHES DE ESTAS SERRANÍAS PARECEN HABER ENMUDECIDO. Y ME PREGUNTO SI CON NUESTRO TEMOR Y ODIO HACIA EL LOBO, NO SE MEZCLARÍA TAMBIÉN UNA PROFUNDA ADMIRACIÓN" Desde el Pleistoceno, hasta hace unas décadas, el aullido de un animal prodigioso llenó de miedo las noches de los hombres. Pero no fue hasta la época moderna cuando se inicia la aniquilación sistemática del Lobo (Canis lupus signatus). Aunque, indudablemente, haya causado daños a la ganadería, el odio irracional que dio lugar a su persecución está alimentado fundamentalmente por el mito y la leyenda negra. Quizá el mayor pecado del gran carnívoro ibérico ha sido el ser cazador inteligente, social, adaptable,... Es decir: Demasiado parecido a su mayor enemigo.
MANUAL DE CAMPO DEL MASTÍN ESPAÑOL (2013) de Ignacio Doadrio a través de Joaquín de Prada "Si el cachorro muerde al ganado, se le dirá que NO y se le dará un golpe en la nariz y, si persiste, se le aislará durante uno o dos días en los que pueda ver al ganado pero no entrar en contacto con él. Al volver, si se puede, se intentará que solo entre en contacto con ejemplares adultos de ganado, que toleran peor el juego de los cachorros. Esta medida correctora puede repetirse las veces que sea necesario hasta que se interrumpa el comportamiento negativo del cachorro." Capítulo: Educación del Cachorro (pág. 67)
Hola de nuevo David, sobre Mastines y demás, no hace falta que me menciones nada, aunque naci en Madrid y mi familia es de allí, me vine a vivir al campo por cuatro razones, no me gusta vivir en un amasijo de ladrillos etc.., me gusta el contacto con la naturaleza, me gustan los perros, en una ciudad puedes tener uno, yo tengo cuatro y mi trabajo esta relacionado con el monte y el medio ambiente. Toda mi vida he tenido muchos perros y entre ellos varios mastines pues los perros grandes son los que me gustan. En cuanto al tema de los lobos te comentare lo siguiente: Mis padres tenían una casa para el verano en la sierra de Avila y ya desde pequeño estaba siempre estaba merodeandola, dicha zona es ganadera de vacuno al 100% y antiguamente había lobos y ganado, con el paso del tiempo los lobos por batidas que se hacían fueron disminuyendo hasta que desaparecieron, en aquellos años pagaban dinero los Aytos. por la batida de lobos, paso el tiempo y se fueron ampliando las zonas de pasto incluso desforestando amplias zonas y el ganado se tiene en el campo suelto sin ningún tipo de protección pues no tiene ningún depredador. Con la entrada en la U.E. nos redujeron en numero de cabezas de ganado principalmente de leche, pero el ganado que quedo se quedo en esas mismas zonas pero en menor numero y con mas terreno para pastar, con la misma entrada en la UE se protegio al Lobo Iberico y al expandirse es cuando vienen los problemas. Por supuesto que el ganado no tiene ninguna protección y ni siquiera tienen intención de hacerlo muchos, lo que quieren es la eliminación de la especie para poder seguir como antes, el ganado trashumante con pastores últimamente si esta llevando mas mastines, principalmente el caprino. Hay otro problema que últimamente parece que se esta paliando y es el de los Buitres, yo donde vivo esta dentro de la zona del Valle de Irueleas que esta como Parque Natural y tenemos una de las mayores colonias del Buitre Negro aunque también hay muchos Leonedos, son aves carroñeras pero en estos últimos años abatían y comían animales vivos principalmente terneros jóvenes y también hembras adultas cuando estas estaban preñando, al principio no se daba crédito a lo que sucedia, antes los animales de tiro que morían se depositaban en comederos habilitados para los buitres, aparte del ganado que se moria en el campo y podían comer las aves carroñeras, pero llego una normativa de la U.E. que prohibia dicha norma y fue desde entonces cuando al no tener comida los buitres abatían y mataban ganado. El año pasado se permitio volver a utilizar dichos comederos de buitres y los ataques han disminuido. David, no solo me gustan los lobos, si no todos los "bichos" y plantas, mi trabajo esta relacionado con ello, además me gusta la naturaleza, hace años dormia mas en el monte que en casa por hobby. Otra cosa mas aparte de los perros me encantan los caballos y nos entendemos muy bien, incluso con los medio salvajes que hay en esta zona. Un saludo.
Gracias otra ves Rafakaribu por tu comentario. Sabia lo de la proibición de dejar el cadaver en el monte, pero no sabía que los buitres hubieran llegado tan lejos como para atacar. Bueno dejo otra noticia: Hay menos de 90 lobos grises mexicanos salvajes que quedan, haciéndolos el lobo más amenazadas en el mundo. A pesar de esto, el Fish and Wildlife Service (FWS) ha presentado una propuesta que efectivamente destruir la esperanza de salvar a estos lobos de la extinción. Recomendar a FWS para dar lobos grises mexicanos la ayuda que necesitan para sobrevivir! Actualmente, estos lobos sólo se les permite vagar dentro del rango del área de recuperación del lobo azul, una pequeña región en Arizona y Nuevo México. Cualquier lobo que sale de esta área designada para tratar de establecer un nuevo territorio es atrapado y se movió de nuevo dentro de los límites restringidos. La propuesta del FWS daría a los lobos más espacio para moverse, pero todavía mantenerlos fuera de los hábitats que necesitan para recuperarse y prosperar! Entonces, ¿cuál es el problema? Los científicos que trabajan para el FWS han dicho a la agencia que los lobos grises mexicanos no estarán a salvo de la extinción a menos existen tres poblaciones separadas que los lobos son capaces de moverse entre y al menos 750 lobos total. Si bien esta propuesta ofrece a los lobos que quedan un área más grande para vagar, FWS está ignorando los pasos necesarios para recuperar la especie en su conjunto - si se aprueba, hará que el establecimiento de nuevas poblaciones de lobos imposible. Recomendar a FWS que los lobos necesitan ayuda real - medidas no poco entusiastas que impiden la recuperación! Lo que es peor, la propuesta también incluye disposiciones que hacen más fácil para matar lobos. Esta no es la forma de recuperar los lobos grises mexicanos! El tiempo se agota para estos lobos. Sin la liberación de nuevos lobos, especialmente parejas reproductoras, y el establecimiento de nuevas poblaciones, lobos grises mexicanos poco a poco se desvanecen de la faz de la Tierra. Por favor tome un momento para decirle FWS que quieres ver lobos grises mexicanos recuperaron! Gracias por todo lo que haces tú. Atentamente, Jamie Rappaport Clark, defensores de la fauna Jamie Rappaport Clark Presidente Defensores de la fauna https://secure.defenders.org/site/Advocacy?cmd=display&page=UserAction&id=2797 English: There are fewer than 90 wild Mexican gray wolves left, making them the most endangered wolf in the world. Despite this, the U.S. Fish and Wildlife Service (FWS) has put forth a proposal that would effectively destroy the hope of saving these wolves from extinction. Tell FWS to give Mexican gray wolves the help they need to survive! Currently, these wolves are only allowed to roam within the Blue Range Wolf Recovery Area, a small region in Arizona and New Mexico. Any wolf that leaves this designated area to try and set up a new territory is trapped and moved back within the restricted boundaries. FWS’s proposal would give the wolves more room to roam but would still keep them out of the habitats they need to recover and thrive! So what’s the problem? Scientists working for FWS have told the agency that Mexican gray wolves will not be safe from extinction unless there are three separate populations that wolves are able to move between and at least 750 wolves total. While this proposal offers the remaining wolves a larger area to roam, FWS is ignoring the steps needed to recover the species as a whole - if passed, it will make establishing new wolf populations impossible. Tell FWS that wolves need real help – not halfhearted measures that prevent recovery! What’s worse, the proposal also includes provisions that make it easier to kill wolves. This is not the way to recover Mexican gray wolves! Time is running out for these wolves. Without the release of new wolves, especially breeding pairs, and the establishment of new populations, Mexican gray wolves will slowly fade off the face of the Earth. Please take a moment to tell FWS that you want to see Mexican gray wolves recovered! Thank you for everything you do. Sincerely, Jamie Rappaport Clark President Defenders of Wildlife
CUANDO LOS CAZADORES O MALOS GANADEROS REALIZAN LOS "CENSOS CIENTÍFICOS" PASA LO QUE PASA... ¿QUÉ ES EXACTAMENTE UNA "POBLACIÓN EXCESIVA DE LOBOS"? PORQUE NUNCA PUEDE HABER UNA POBLACIÓN EXCESIVA DE LOBOS EN CONDICIONES NATURALES... ECOLOGÍA BÁSICA ES UNA ASIGNATURA QUE SE DEBERÍA ESTUDIAR DESDE LAS PRIMERAS EDADES, QUIZÁ ALGUNAS COSAS CAMBIARÍAN ENTONCES... Fuente: http://elprogreso.galiciae.com/nova/356710-cazadores-lugo-alertan-poblacion-excesiva-lobos "A LOS CAZADORES NO NOS HACEN CASO, PERO A LOS GANADEROS TENDRÁN QUE HACÉRSELO". DICE EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE CAZA DE LUGO, FRANCISCO LÓPEZ... YA, ESE "TENDRÁN" NOS SUENA A AMENAZA, Sr. LÓPEZ. ESTIMAMOS QUE A LOS QUE HABRÍA QUE HACER CASO SON A LOS CIENTÍFICOS Y A LOS CONSERVACIONISTAS, SOBRE TODO DE LA ADMINISTRACIÓN. Y NO A UNA GENTE CON CLAROS INTERESES EN CONTRA DEL LOBO, EL MATORRAL Y TODO LO QUE SEA NATURALEZA SALVAJE... El presidente de la Federación de Caza de Lugo, Francisco López, afirmó que los problemas con los lobos no se circunscriben únicamente a la comarca de A Montaña, porque se han registrado ataques con importantes pérdidas económicas para los ganaderos "en prácticamente toda la provincia", como consecuencia de una población de esta especie "sobredimensionada". Información relacionada. En declaraciones a EFE, Francisco López explicó que existe "un gran descontento entre los ganaderos" porque "los lobos están matando" ganado "continuamente" y la Administración no está actuando con la suficiente agilidad para tratar de poner coto a este problema. "Se centra demasiado en el jabalí, pero de los lobos no se habla y para que nos autoricen una batida tienen que haberse producido daños de forma reiterada, de modo que cuando llega el permiso, los lobos ya se han marchado de ese lugar", precisó. El presidente de los cazadores de Lugo afirmó que los ganaderos están hartos de la situación y dicen que si los responsables de la Administración quieren tener lobos en los montes de la provincia, "que los mantengan ellos", porque "es muy bonito conservar una especie" a cuenta de las explotaciones agropecuarias. López afirmó que los cazadores "no se oponen a que haya lobos en los montes", pero "un censo razonable", porque "en estos momentos está muy por encima de lo normal". De hecho, aseguró que los lobos están acabando con las poblaciones de corzo, lo cual supone una grave pérdida, dado que "Lugo era la provincia más rica de España en lo que se refiere a la presencia de ejemplares de esa especie cinegética". "A los cazadores no nos hacen caso, pero a los ganaderos tendrán que hacérselo", afirmó López.
Si supiesen en Europa como gestiona y protege el Principado de Asturias su naturaleza y las especies que en ella habitan, entre estas, nuestros Lobos ibéricos... ¿Pensáis que promocionarían turísticamente la región desde el Reino Unido y otros países, sin más...? [Londres 04/09/2014]
UNA DE CAL Y VARIAS DE ARENA... Izquierda Unida culpa a la Junta de Castilla y León de sus incumplimientos con los ganaderos como el verdadero problema en el debate del Lobo... Pero por otra parte apoya indiscriminadamente a los sindicatos agro-ganaderos en sus reivindicaciones... Y es que el voto es el voto, sea cual sea tu color político. http://www.iuavila.es/index.php/201...-el-verdadero-problema-en-el-debate-del-lobo/
SOBRE CENSOS, "CENSILLOS" Y CAMELOS VARIOS... Cuyos datos a todas luces sesgados e inflados, se utilizan como excusa para apoyar la gestión poblacional (es decir la muerte) de nuestro lobo ibérico. ECOLOGÍA, CENSOS, PERCEPCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL LOBO EN ESPAÑA: Análisis de un Conflicto Juan Carlos Blanco y Yolanda Cortés (SECEM, 2002) "Repasamos los métodos usados para censar lobos en Norteamérica, basados en el radiomarcaje masivo y en contar desde el aire los integrantes de las manadas durante el invierno cuando los lobos cazan juntos para aprovechar las ventajas que les confiere la nieve. Analizamos algunos métodos frecuentemente usados en España, en especial el de las unidades reproductoras diferentes, que consiste en conocer el número de manadas (a), multiplicar esta cifra por el tamaño medio de la manada (b) y añadir el número de individuos solitarios (c). La variable b) es difícil de conocer, pero la c) es casi IMPOSIBLE sin radiomarcaje masivo, por lo cual NO ES FACTIBLE DETERMINAR CIFRAS PRECISAS DE LOBOS. En este sentido, pocas veces podemos hablar de "censos" en el sentido estricto del término (contar todos los individuos)."
Javier Nogueira: «Los cazadores no maltratamos animales» En Galicia puede haber unos 150.000 perros, tres por cazador a. a. redacción / la voz 22 de septiembre de 2014 05:00 21 votos El presidente de los cazadores gallegos pone la mano en el fuego por sus colegas. -¿Por qué cree que hay tanto perro de caza en las protectoras? -Son perros que valen para cazar. ¡Ojo!, no necesariamente de caza. ¿Un setter o un beagle es un perro de caza o de compañía? Lo que tengo claro es que los cazadores no maltratamos ni abandonamos animales, y ahí está el control con microchip para avalarnos. -¿En qué sentido? -La ley obliga a poner microchips a los perros, y a los cazadores nos pasan revista cada año, así que cada palo que aguante su vela. -Pero es evidente que las protectoras están llenas, y de algún lado tienen que salir. -Bueno, que sirva esto para dejar claro que nosotros condenamos cualquier tipo de abandono, porque los cazadores no abandonamos animales. De hecho, colgaremos este tema en nuestra página web porque intentamos colaborar en todo lo posible y queremos mentalizar a la gente para que no maltrate a los animales. El perro es nuestro compañero, una herramienta imprescindible. ¿Que puede haber alguien que haga las cosas mal? Pues sí, no cabe duda, pero sería un caso excepcional. ¿Qué cazador no ha tenido un perro que se ha desorientado, y se ha pasado horas buscándolo por el monte hasta encontrarlo? -¿Cuántos perros de caza puede haber en Galicia? -Tres por cazador. Es decir, unos 150.000. Luego está la cuestión del adiestramiento, que es complejo porque un perro no para de aprender durante toda su vida. http://www.lavozdegalicia.es/notici...-maltratamos-animales/0003_201409G22P8995.htm
El Principado de Asturias mata a tiros a cuatro cachorros de lobo de apenas tres meses de edad La información solicitada a la Directora General se refiere a las fechas y localidades de los ejemplares eliminados. También se ha pedido información sobre los criterios que han desencadenado semejante operación de control, que ha tenido como resultado la eliminación de cuatro cachorros de apenas tres meses de edad. Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 24/09/2014, 11:27 h | (22966) veces leída Las entidades conservacionistas hemos solicitado información a la Directora General de Recursos Naturales, María Serafina Álvarez, tras haberse sabido que cuatro cachorros de lobo de apenas tres meses de edad han sido abatidos por personal del Principado de Asturias en el Oriente de la región en las últimas semanas. Esta nueva matanza de cachorros, marca el estilo del Gobierno de Asturias en la gestión de las especies salvajes. La información solicitada a la Directora General se refiere a las fechas y localidades de los ejemplares eliminados. También se ha pedido información sobre los criterios que han desencadenado semejante operación de control, que ha tenido como resultado la eliminación de cuatro cachorros de apenas tres meses de edad. En concreto, han pedido información sobre el número de cabezas afectadas por la supuesta predación de lobos en esa zona en el último año, y también sobre el número de ganaderos afectados y de las cabezas perdidas e indemnizadas por la administración asturiana a esos ganaderos. Además se ha pedido información sobre la cuantía de los subsidios recibidos por dichos ganaderos en los últimos años en concepto de fondos públicos por la Política Agraria Común (PAC) por ser zona de montaña. Las entidades conservacionistas tememos que los esfuerzos se centren ahora en la eliminación completa de todo el grupo familiar, es decir, de la pareja reproductora y otros cachorros que pudieran haber escapado de las operaciones de control anteriores, ya que el grupo habita la Sierra del Cuera, zona de exclusión de lobos para la administración asturiana, a pesar de que dicha sierra ha sido históricamente habitada por la especie y se encuentra en los aledaños del Parque Nacional de los Picos de Europa. ¡¡¡PAREMOS ESTA LOCURA, FIRMA!!! https://www.change.org/p/frenen-la-...stilla-y-león-apoyada-desde-la-administración ... Ver más