¿Hay un árbol tipo avellano o pistacho que sea autóctono en Argentina?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Caranday, 22/2/14.

  1. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Sacando al Nogal de frutos chicos que hay en las Yungas del noroeste noto que son todos del Amazonas o el Caribe sino del otro lado del charco. Me cansé de buscar y nada. :icon_evil:
     
  2. Re: No hay un árbol tipo Avellano o Pistacho que sea autóctono? (Argentina).

    Bueno, en la zona Andina templada (Bariloche,...) hay en sitios húmedos el Gevuín o "avellano", Gevuina avellana, aunque es mucho más abundante en Chile, y sus frutos no son tan sabrosos ni grandes como el avellano europeo. También es exigente con la humedad, y creo que no le va bien el sol directo.
     
  3. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: No hay un árbol tipo Avellano o Pistacho que sea autóctono? (Argentina).

    Que buen dato Betula, gracias. Parece ser mas conocida -dentro de lo desconocida- en la Europa y EEUU que en el propio Chile y Argentina.
     
  4. Re: No hay un árbol tipo Avellano o Pistacho que sea autóctono? (Argentina).

    No te creas, a este lado del Atlántico no lo conoce nadie, solo 4 locos a los que nos gusta el tema de los árboles de otros lugares. Yo tuve uno, por cierto y se murió, no creo que fuera por frío, quizá por alguna plaga.
    Saludos.
     
  5. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: No hay un árbol tipo Avellano o Pistacho que sea autóctono? (Argentina).

    Hola:

    Es cierto, es algo delicado, sensible a Phythophthora cinnamomii y a la sequía.

    Saludos
     
  6. Re: No hay un árbol tipo Avellano o Pistacho que sea autóctono? (Argentina).

    El piñon araucano,solo que se dan en zonas altas creo

    [​IMG]
     
  7. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: No hay un árbol tipo Avellano o Pistacho que sea autóctono? (Argentina).

    Excelente información Vipox, muchas gracias. No estoy acostumbrado a manipular piñones.. soy bien subtropicalón :13mellado: pero bueno, parece que de ahí salen esas semillas comestibles! :razz: .
     
  8. Hector GB

    Hector GB

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cuntis, Pontevedra
    Re: No hay un árbol tipo Avellano o Pistacho que sea autóctono? (Argentina).

    Hola
    El piñon de panamá, se da muy bien en Argentina, los piñones son mas grandes que almendras.

    Araucaria angustifolia, el pino Paraná o pino Brasil, araucaria misionense o curý

    Yo plante muchos en Galicia pero acabe cortando casi todos y los que me quedan van por el mismo camino.
    PorQ? Pues porque en dos parque públicos cercanos los tienen ya viejos y si estas atento y en la época pasas por debajo y a recoger todos los días. Producen mucho.
    Otro motivo de quitarlos es que necesitas arboles machos y hembras, y son enormeees.
     
  9. Hector GB

    Hector GB

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cuntis, Pontevedra
    Re: No hay un árbol tipo Avellano o Pistacho que sea autóctono? (Argentina).

    Bertholletia excelsa
    Nuez del Brasil

    Y también autóctona del norte de Argentina.
     
  10. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: No hay un árbol tipo Avellano o Pistacho que sea autóctono? (Argentina).

    No me digas que la Nuez de Brasil llega hasta las Yungas? argentinas o Misiones?. :sorprendido: :sorprendido: Es majestuoso ese árbol y el fruto es impresionante! :ojoscorazon:
     
  11. Re: No hay un árbol tipo Avellano o Pistacho que sea autóctono? (Argentina).

    Yo la Gevuina la he probado garcias a un amigo chileno que vive aquí, me gusta, aunque es diferente a los avellanos auropeo, turco y norteamericano.
    Algo que no es de Argentina pero sí de Chile y que seguro se planta en Argentina es la palmera chilena Jubea chilensis, da un árbol majestuoso, de crecimiento lento, los pequeños bosques que vi al norte de Valparaíso eran preciosos; es capaz de aguantar bastante frío incluso unos -15ºC, me acaba de germinar un fruto de un ejemplar monumental de unos jardines históricos, a ver si tengo suerte y sigue; el fruto es un coquito diminuto, igual que un coco de cocotero, pero de unos 3 cm de diámetro, como del tamaño de una macadamia; tienes sus tres ojitos, su pulpita blanca y su leche de coco, y está rico, eso sí, tarda en producir décadas...
    Las araucarias andinas o pehuen, Araucaria araucana son más bien de la Cordillera, estuve también en bosques andinos impresionantes, y el piñón grande es curioso; las otras araucarias más tropicales no he probado el fruto.