Haya purpúrea: hojas se caen o se secan

Tema en 'Haya' comenzado por Jose Luis Garcia, 19/10/08.

  1. Jose Luis Garcia

    Jose Luis Garcia

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Soy nuevo en el foro y me gustaría que me ayudarais con mi haya purpurea.
    Este verano plante un haya y al poco empezaron las hojas, o bien a caerse, o bien a secarse permaneciendo en el árbol.
    He consultado en el vivero y me han dicho que la exposición total al sol que tiene no es bueno para al haya; que en primavera nacerán sin problemas las hojas pero en verano volverán las hojas a estropearse. Es una pena porque el árbol es muy bonito. ¿puedo hacer algo para ayudar a este precioso árbol?
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ayuda; haya purpurea

    yo no se ni k arbol es del k te referis, vi en internet y creo k es hermoso.

    lo k no entiendo y me parece una gran mentira es k te digan k un arbol no le kae bien el sol, existe un arbol d sombra??? lo k si puede ser k al momento del transplante le halla pasado lo k le paso, quizas tendra k acostumbrarse o necesite ahora k es joven un poco menos de sol, quizas le puedas poner un poco d sombra provisoria....

    fijate k yo tengo unos amates pekeños, son semillas milimetricas y cuando hize la limpieza d las semillas descarte muchas y las tire donde tengo otros arbolitos creciendo, sorpresa para mi k nacieron y les kae bastante sol y pues clima mas frio en las noches, riego mas brusco y ellos an salido adelante, de hecho e visto menos mortalidad que las k "yo cuide bien" de hecho me salio todo alreves les veo aspecto mas saludable a las k tengo afuera y de hecho kreo k ya iguale el numero d retoños afuera y adentro y eso k las de adentro eran muchas mas, pero con mis disques cuidados solo tuve mucha infeccion d hongos
     
  3. Re: ayuda; haya purpurea

    hola jose luis

    las hayas púrpuras es importante plantarlas en una ubicación cara norte, ahora bien según mi experiencia aguantan perfectamente el sol del verano siempre y cuando dispongan del agua suficiente, lo ideal para ellas es tener unas horas de sol (5-6) y otras de sombra.

    También les gusta la humedad ambiental, no sé cómo es el clima en tu zona, de todas formas el próximo año seguro que te responderá mejor, y tampoco creas que hay que regarla demasiado, en verano una vez la semana si no llueve es más que suficiente.

    ciao
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ayuda; haya purpurea

    Hola.
    En primer lugar recordarte que en Guadalajara esta el bosque de hayas mas sureño de la peninsula, por lo que no deberías tener mucho problema , aunque estas en su limite natural

    Aun así estoy con Loquillo 07 de que la orientación norte si está en pendiente sería muy importante, así como que la sombrees mientras sea joven, y si es con otro arbol mejor para aumentar la humedad ambiental. Además necesitarás un buen alcorque para poder regar en verano y que el agua abundante se quede para el haya.
    Saludos
     
  5. BEAUCERON

    BEAUCERON

    Mensajes:
    37
    Re: ayuda; haya purpurea

    Hola José Luis,

    Yo tengo un haya roja plantada cerca del puerto de Somosierra, ya en Segovia. Las hojas se han quedado en el arbol sin caerse, al parecer es normal que se así. La planté a finales del mes de agosto y en octubre, con los primeros fríos, se empezaron algunas hojas a caer y otras quedaron en el arbol como secas. Un amigo jardinero me ha dicho que es normal, por lo que creo que habrá que esperar a la primavera para ver que pasa.
    En mi opinión creo que el árbol se está aclimatando y además es normal que el haya pierda hojas en otoño-invierno y en algunos casos las hojas no se caen sino que se quedan secas en el arbol.
    En principio no me preocupo demasiado, pero com ya te digo hay que esperar a la primavera.
    Saludos.
     
  6. Re: ayuda; haya purpurea

    holas

    las hayas en general se quedan peladas en invierno, quizá el hecho de haberla plantado este año haya provocado ese comportamiento anormal beauceron, hay otro árboles que sí mantienen las hojas secas en invierno (marcescencias) como algunas especies de robles o por ejemplo el carpinus betulus, pero las hayas a finales del otoño tiran la hoja y forman preciosas alfombras iluminadas por los rayos del sol.

    ciao ciao