¿Haya rebrota de madera vieja?

Tema en 'Haya (bonsái)' comenzado por rosao, 3/9/12.

  1. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Pues eso.... es que tengo un haya muy alta y si la corto/acodo (en su epoca ,claro) se quedaria sin ninguna rama en la base, porque tiene un trozo muy grande totalmente despoblado.
    Mi duda es saber si del "tocho" que quedaria ,de la madra vieja de la base, nacerian nuevamente ramas.
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: el haya rebrota de madera vieja?

    Con casi seguridad puedo decirte que sí, si está bien cultivada, ya que las hayas tienen gran cantidad de yemas latentes y, al quedarse sin verde por un acodo, las activaría.

    Un saludo.
     
  3. Re: el haya rebrota de madera vieja?

    Ojo!!

    El haya brota de madera vieja si, peeeerooo si eliminas todas las yemas de una rama o tronco puede secar parte de la corteza y perder zonas importantes o incluso morir. Mejor ser precavido e ir poco a poco ;)

    Traduccion libre :11risotada:
    Fuente click,click

    Salu2

    P.D. Yo llevo tiempo "peleandome con la mia" click,click, y poco a poco se van viendo resultados, pero desde luego, no crece como un olmo :meparto:
     
  4. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: el haya rebrota de madera vieja?

    No tengo una foto actual (afortunadamente,ahora esta mejor), pero basicamente el despoblao es el mismo..o mas al verse alta.

    [​IMG]
    He aprendido a trabajar el tema de las yemas cuando salen para que los entrenudo no se separen demasiado y he debido acertar, porque la copa ahora esta bastante poblada, muy bonita y aceptablemente (para mi experiencia) ramificada...aunque si hiciese un acodo (que es una posibilidad, porque arriba al menos hay una curva ) el tronco es muy fino, asi que .....otra vez a engordarlo.
    El nebari en cambio ,si que ha engordado desde la foto y tiene una forma bastante conica (aunque sosa, lisa y lasa) ,pero esta despoblada y las primera ramas estan totalmente vacias...si corto para trabajar dede cero, tendria .... un palo seco.
    De ahi mi duda de saber si es posible que ramifique desde la madera vieja.
    Sea como sea , desde luego algo aprendere.
    Rondeño creo que si esta bien cultivada, lo digo por aspecto actual,poblado, muy verde y saludable .
    Shogun gracias por el enlace/s, como todos los tuyos interesante y muy didactido.
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: el haya rebrota de madera vieja?

    ¡Ojo! Que esté muy poblado y verde no significa necesariamente que esté fuerte ¿has visto las yemas del haya de Shogun? Si tienes yemas así, significa que el árbol está muy fuerte.

    Pero como él mismo te dice, es un árbol con una gran capacidad para secar trozos de rama sin hojas, por lo que es fácil que muera el tronco pelado, sobre todo si no hay yemas fuertes en él.

    Yo mejor haría primero un acodo, y esperaría mientras se establece a que active yemas por debajo antes de cortar. Es muy posible que lo haga, al no recibir savia elaborada debido al acodo y, entonces, ya sabrás por dónde cortar para aprovechar la parte inferior.

    Un saludo.
     
  6. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: el haya rebrota de madera vieja?

    Rondeño gracias por orientarme, la verdad es que yo creo que esta bien, porque se ve saludable, pero ademas , tal y como comentas, tiene muchas yemas preparadas para el proximo año.
    Me lei todos los post del haya de Shogun y me han ayudado bastante para entender como va el haya.
    En sus fotos ademas de las yema superiores, habia pequeños puntitos latentes en la parte baja, pero por ahi, yo no tengo ninguno...o no lo veo, por mas que miro, solo veo palo .
    Y encima ha secado las dos primeras ramas ...o sea mas palo aun.
    De ahi que no tuviese claro si tiene o no posibilidad de rebrotar y por eso empece a pensar en el acodo ...al menos me quedaria la parte de arriba.
    Las hayas son muy bonitas, pero por lo que veo, no tan "faciles" como pueda parecer.
    Si Shogun dice que lleva años "peleando" con la suya, en comparacion , me parece que esta, tan solo acabe de declararme la guerra meparto.gif .