He adoptado un Alhelí 'matthiola incana'

Tema en 'Varias plantas vivaces, perennes y anuales' comenzado por capicúa, 31/8/15.

1. any sanjuanina

any sanjuanina dispuesta a aprender!!

gracias @Fabian por tu aporte,la verdad no lo sabia :sorprendido:pero me gusta mucho el color que tiene,incluso la otra planta que tengo,cerca de ella pero 1 año menor esta igual,y como dices no se ven cambios en la planta,no se la ve debil para nada sigue igual de robusta como siempre,esta vez voy a juntar sus semillas para recuperar la de color violeta original siempre le corto las vainitas antes que maduren,porque luego caen las semillitas y se me hace un almacigo incontrolable!!:smile:

2. any sanjuanina

y pregunto:hay alguna forma de evitarlo??:pensando:

3. Fabian

Fabian

Amy,
    Para evitarlo tenés que tener en cuenta que el virus se transmite por picaduras de insectos, y por manipulación de una planta sana luego de manipular una enferma.

Cito del enlace puesto abajo:
    "Transmitido por un vector; insectos; hay 40-50 especies. especialmente Myzus persicae y Brevicoryne brassicae; Aphididae. Transmitidos en forma no persistente. Virus transmitido por inoculación mecánica; no se transmite por semilla."

Por lo pronto tratar de alejar de la planta infectada otras que no quieras que se contagien.
    Para ver cuales se pueden contagiar, mirá la lista de este enlace, en donde dice Susceptible host species

En algunas plantas, especialmente varias hortalizas, el virus causa estragos ya que debilita a la planta.

La primera medida es no usar el mismo instrumento de poda en plantas infectadas y no infectadas, sin limpiarlos (desinfectarlos) antes. Lo mismo si la tarea se realiza con las manos.

La segunda medida es pulverizar periódicamente con veneno la planta infectada, para evitar el ataque de insectos que luego infectan otras plantas.

4. any sanjuanina

por lo que lei,las daturas tambien se ven afectadas:roll: he visto mi datura con las hojas como arrugadas,sera algun sintoma de este virus??:oyoy:

si bien paso el invierno,sin perder sus hojas,he lidiado con muchos bichejos :razz:ulgones,mosquita blanca y otros chiquitos y cristalinos por esa razon tuve que hacer una poda drastica a pesar de esto,las hojas que estan rebrotando no tienen el vigor que la planta tenia inicialmente,que me recomiendan?me doleria mucho sacrificarla,peo en ese cantero tambien tengo lechugas y proximamente,tomates,pero ahora tengo que rever que hago:roll:!que problema!!

5. any sanjuanina

y cual seria el veneno adecuado y efectivo,alguno ecologico funcionaria??algun purin de melia azedarach quizas??

perdon,pero estoy llena de dudas ahora!!

6. Fabian

Fabian

Insecticida, cualquiera que te mate los pulgones.
    La M azederach es muy tóxica, en muchos países están prohibidos los venenos a base de azadiractina.
    Los pulgones te los va a matar, pero tampoco rocíes con eso la lechuga que vas a comer .

Que las plantas se agarren virus no las hace menos comestibles. Lo que importa es si daña mucho la planta o te baja el rendimiento.
    Y eso varía mucho con el tipo de planta. Si me decís que vas a poner brasicaceas, como repollos y nabos al lado, mejor no, porque les afecta mucho.
    (El alhelí M. incana es una brasicacea también)
    No sé como será con lechugas y tomates. Por lo pronto hay fotos de lechugas infectadas con las hojas un poquito quemadas
    http://vegetablemdonline.ppath.cornell.edu/Images/CropHosts/Lettuce_Virus4.jpg

Lo que caracteriza más al virus es el patrón en forma de mosaico: verde claro-verde oscuro que aparece en las hojas, mirá estas fotos para ver como es:
    https://www.google.com.ar/search?q=...CYAg#safe=off&tbm=isch&q=turnip+mosaic+virus+
    En datura y brugmansia las hojas suelen verse así http://www.trumpetflowers.com/pathology-photos/brug-mosaic.png

Otras plantas pueden tener el virus y no mostrar ningún síntoma.

No sé qué decirte con respecto a si pasar la planta a maceta y ponerla más lejos, o no.
    Pensá que el virus no lo inventaste vos, que creciste el alhelí de semilla. Te vino de algún jardín vecino via algun insecto.
    Y a veces eso no se puede evitar.

El alhelí M. incana es una perenne de vida corta. Así que no sé si lo que decís que brota con menos energía es culpa del virus, o se debe a que después de algunos años la planta sigue bien sin problemas, pero no podés pedirle la misma fuerza que a una joven, como suele pasar con tantas plantas.

7. any sanjuanina

gracias nuevamente por tu ayuda @Fabian es que como la pagina del enlace esta en ingles,solo pude entender algunas especies afectadas pero lo esencial del informe no lo entendia:roll:
    por suerte las lechugas no se ven asi
    la datura es la que año a año la afectan los incectos entre estos,el pulgon pero tampoco es este el sintoma que encontre en sus hojas

a ella me referia cuando dije de sacarla o sacrificarla,,hace unos dias saque del jardin unos repollos que "salieron"justo debajo del aleli y la datura,porque ,por falta de sol,estaban como ahiladas,y ya se estaban llenando de bichitos
    para seguir con el tema del virus en todas las otras plantas que se pueden ver afectadas voy a subir fotos en mi post
    http://foro.infojardin.com/threads/mi-pequeno-huertin.36485/
    asi no desviamos el tema,que ,principalmente es sobre alelies mil disculpas a @capicua por haberle invadido el hilo,estas tambien invitada :okey:
    y espero que nos muestres como va tu aleli ,si no fuera por ti ,no me entero lo que estaba sufriendo mi planta