He arrendado una finca y voy a empezar con huerto

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por yonkipur, 7/2/12.

  1. Re: Empezamos de nuevo: Yonkihuert@ 2.0

    Hola .
    Yonkipur .
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: acaba de llegar el cartero con
    tu sobre estoy super contenta con lo que me as mandado , seguramente te haga alguna pregunta mas tarde sobre algunas :5-okey: .
    mil gracias :beso: :beso: :beso: :beso: .
     
  2. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Empezamos de nuevo: Yonkihuert@ 2.0

    Hola Yolanda...asi andamos todos, leyendo y aprendiendo...hay muchos maestros por aqui... Eche un vistazo a tu picassa, y no hay nada de huerto...pero las flores parece que se te dan bastante bien:5-okey: :5-okey: Oye, ya sabes que esta muy de moda los petalos de flor en ensalada:mrgreen: :mrgreen:

    Aurelia me alegro que llegara todo bien..pero gracias a ti por tu colección, lo que yo te envie es una minucia... A ver si este año logramos unas buenas peregrinas¡¡ Viste que las que te envie tienen un buen tamaño la semilla? Esas son las de mi tio de Badajoz...tengo esperanza con ellas¡¡

    Un saludo a tod@s.
     
  3. Re: Empezamos de nuevo: Yonkihuert@ 2.0

    Pues andaleeeee !!!!! que precisamente esas es una de mi pregunta
    que forman tienen esas pereginas ???? y tambien dime ese tomate
    gigante como es ....es sabroso , rosado ????? . ya los tengo en remojo
    con manzanilla este año los estoy poniendo todos los semilleros
    pasados por la infusion a parte de ser bactericida nacen muy rapidamente y sin utilizar el germinador simplemente con el calor constante de mi cocina luego durante el dia los saco al patio para poder cocinar :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: porque ya ando dando saltos .....
    de los que tengo :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  4. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Empezamos de nuevo: Yonkihuert@ 2.0

    Aurelia, pues siento mucho no poder responderte con firmeza a tus preguntas...solo con un poco de intuicion... las peregrinas creo que son de botella, es decir de las de las dos panzas... y el tomate...lo plante el año pasado...pero se me descontrolo el tema de los nombres de los tomates y no estoy seguro 100 x 100 , no obstante, creo que es uno gordo pero rojo y un poco acostillado...y bueno, sabroso... si es el que recuerdo, no esta mal, pero de calidad culinaria para mi gusto le daria un 6,5 . Siempre si es el que recuerdo... tenia la carne un poco harinosa...aunque buen sabor...pero la textura no me acaba de convencer...
    Siento no poder darte mas detalles... espero hacer este año un poco mejor las cosas y tener mas datos de los cultivos... ese fue uno de los motivos de hacer el blog... asi me obligo a llevar un control.
    Bueno...ya veremos que sacamos...:beso: :beso:
     
  5. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Empezamos de nuevo: Yonkihuert@ 2.0

    Empezamos con los bancales...bueno, ya llevamos 5...
    DSC_0310.JPG

    de 12 que esperamos hacer...nos gustaria hacer alguno encofrado con maderas...pero si nos apreta el tiempo, los iremos haciendo asi elevados, e igual despues a medida que vayamos consiguiendo maderas y teniendo mas tiempo, los vamos reformando.
    Aprovechamos tambien hoy para sembrar los guisantes en dos de los bancales... 3 filas de Alderman de enrame y otra fila de una variedad de aqui con bastante fama: de Llanos de Somerón. Estos ultimos son novedad, ya veremos como se dan.
    DSC_0312.JPG
    De momento hay que intentar acabar los bancales, para seguir con el invernadero y empezar a preparar la zona de patatas....
    Por cierto, este año he comprado variedad Kennebec...que creo es bastante utilizada para cachelos por los gallegos.... el año pasado sembre la baraka y se dio bastante bien tanto de produccion como de cultivo... pero luego no me acabo de convencer su consumo: para fritas bien, pero para cocidas no me convencian. Veremos a ver este año con la Kenebec.

    Mañana vamos a ver si atacamos otro frente: instalar la bomba en el pozo.
     
  6. Re: Empezamos de nuevo: Yonkihuert@ 2.0

    Yonkipur, da gusto ver como te está quedando. Ah, el invernadero si vas a poner plástico en el tejado creo que es mejor que lo hagas a 2 techos, no como el mío.
    Un saludo
     
  7. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Empezamos de nuevo: Yonkihuert@ 2.0

    Gracias Iban...pero, ¿podrias decirme porque de lo del tejado? no por nada, es que ese dato no lo controlo, si tiene alguna explicacion practica... o cientifica:mrgreen: :mrgreen: Y gracias de nuevo, la verdad es que de momento no tengo nada decidido, pero quiero empezar en breve con ello, solo me falta terminar de conseguir algo mas de madera esta semana...y sobre todo decidirme con el diseño.

    DSC_0331.JPG
    Esta es de anteayer, hoy acabamos esa fila de bancales...7, y marcamos los otros 4 que van delante... seguiremos trabajando duro:5-okey: :5-okey:

    Un saludo a tod@s.
     
  8. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: Empezamos de nuevo: Yonkihuert@ 2.0

    Buenos dias Yonkihuerto estoy viendo la foto de la plantacion creo de guisantes y no entiendo como los colocas a un lado ,me lo puedes explicar ,soy novata ya sabes
    Un saludo
     
  9. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Empezamos de nuevo: Yonkihuert@ 2.0

    Hola Yolanda...me imagino que te refieres a que estan plantados en un lateral del bancal...casi en el margen... Bueno, te explico...esto es así, o yo lo hago asi, porque los siembro en bancales elevados o profundos...si fueran en surcos seria de otra manera, no estarian ni al borde ni en el centro, sino en un surco. Al tener el bancal 1,10 de ancho, coloco dos filas de guisantes a una distancia de 80 cm. con lo cual cada fila queda a 15 cm. del borde. La parte central la aprovecho para sembrar algunas cosas de raiz que se asocian bien al guisante, como rabanitos, remolachas, zanahorias... que pueden darse bien aunque cuando crezcan los guisantes le quiten algo de luz.

    Bueno, creo que te referias a eso... espero haber resuelto tu duda.
     
  10. Re: Empezamos de nuevo: Yonkihuert@ 2.0

    Hola de nuevo Yonkipur, si colocas el plástico como yo la uralita te se van a hacer bolsas de agua, lleva poca inclinación, lo mejor es colocarlo en forma de triángulo(como una casa), o en forma de túnel.
    Un saludo
     
  11. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Empezamos de nuevo: Yonkihuert@ 2.0

    Ok, entendido:5-okey: :5-okey: ya me pasaba en el del año pasado, pero aquel me adapte a los hierros que me habian dejado. Este tendre que hacerlo desde el inicio...asi que lo tendre en cuenta..Gracias.
     
  12. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: Empezamos de nuevo: Yonkihuert@ 2.0

    Gracias por la explicación ahora ya lo tengo claro ,yo es que planto en surco y no lo entendia bien ahoar ya esta claro.

    Un saludo y a seguir con ese precioso huerto;)
     
  13. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Empezamos de nuevo: Yonkihuert@ 2.0

    Bueno...seguimos trabajando...

    DSC_0372.JPG
    Reciclando unas cajas maravillosas que me dieron de 5 metros de largo...esta para fresas.

    DSC_0398.JPG
    Ya tenemos semillero tambien en la huerta...buuf..tengo el salon de casa:meparto: :meparto:

    DSC_0390.JPG
    Preparando surcos para patatas...las echare este fin de semana...este año las he dejado mas holgadas...los surcos a 75 cm...me da un poco igual la producción...es por decir de comer alguna patata...y asi me imagino que ayude a que ventile un poco mejor en prevención del mildiu.

    Los guisantes ya estan todos fuera en 10 dias... hoy planté cuatro cientos de cebollas...variadas (1 ciento de cada clase)... que por cierto...me surgio la duda de si las cebollas hibridan tambien...me imagino que si..al estar juntas...era por saber si podia coger simiente de alguna variedad que sembre que no es hibrida...

    El tema de la cebolla alucino con los precios...como puede ser que aqui se pague a entre 6 y 9 euros por un ciento... y comprando en Internet..o incluso cuando he ido a Madrid...a 1,50 o 2 euros el ciento...no lo entiendo..

    Mañana vamos a ver si sacamos agua del pozo...aunque tenemos el tema medio resuelto...porque tenemos 2 pozos colindantes a la finca...uno de los vecinos y otro ahi...que son los que tienen mas agua...y ya nos han ofrecido que sin problema podemos sacar de alli... Bueno..ya veremos...
     
  14. Re: Empezamos de nuevo: Yonkihuert@ 2.0

    Yonkipur, si lo que veo es un túnel de manta térmica, te puedes ahorrar el trabajo de hacer el túnel y ponerla a rás de tierra, es lo que hago ya con plantines y hasta mediados de mayo no se la quito, quizá lo haces pensando que vá a oprimir a las plantas, pero no lo hace y hasta creo que es más beneficioso y por supuesto te evita el rollo de hacer los túneles.
    Un saludo
     
  15. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Empezamos de nuevo: Yonkihuert@ 2.0

    Gracias Iban, ya lo sé porque lo vi en los tuyos...pero me pregunto ¿como lo sujeto? claro, si son bancales de madera, se puede grapar a la madera, o si son ceramicos...pero con los mios...me imagino de poner todo alrededor o barrotes de madera o de hierro aguantandola para que no la lleve el viento, o piedras...

    No obstante..tampoco me supone mucho jaleo montar los tuneles...son varillas que ya tengo cortadas y es bastante simple... pero ilustrame y dame una idea para no hacer los tuneles...o sea, como sujetarlas..

    Gracias:5-okey: :5-okey: