He comprado estos productos: ¿son ecológicos? ¿Cómo identificarlos? Mirad etiqueta

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por rosmarina, 16/7/08.

  1. Hola a tod@s,

    En el garden me han recomendado 2 productos para mi menta, que la pobre parece ser que tiene de todo: oidio, araña roja, orugas, ... :verestrellas:

    El caso es que una vez en casa, me entran dudas acerca de qué garantía tengo de que sean productos ecológicos. supongo que en esto de la agricultura ecológica habrá mucho "gato por liebre".

    Os detallo nombres comerciales y composición:

    (1) "Fungicida Ecológico" comercializado por Ecológicas Tunte SL.
    Preparado de cola de caballo (20%).... 1%
    Contenido en Sílice .......................... 1,06%
    Agua detilada

    Este me da más confianza, pues la etiqueta detalla que el producto está autorizado para su utilización en agricultura ecológica, según Reglamente (CE) nº 1488/97. Este debe ser un reglamente de la Unión Europea (aclaración para los que son de fuera).

    (2) "Bio Insecticide 2000"
    Permetrina ..... 0,25%
    Bioresmetrina.. 0,03%

    La etiqueta de este segundo habla de riesgos de intoxicación por ingestión o inhalación, y sin embargo no habla de periodos se seguridad. De modo que no me da mucha confianza, ni por nosotros, que podamos consumir los vegetales, ni por nuestros gatos.

    Me podéis ayudar a no equivocarme?? :jardinero: Si alguno no es bueno para mis plantas o para nosotros me iría al garden a pedir que me lo cambien por otro!!

    Muchas gracias!!
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Son estos productos ecológicos ?? Como identificarlos ??

    hola, de entrada, el 1º si solo tiene cola de caballo es el extracto de una planta de ese nombre recomendada en la mayoria de sitios ecologicos.
    y el 2º pues.... supongo que lo sera, por que no buscas en sangogle por esos dos principios activos a ver que dicen. yo solo conozco algo parecido que es la piretrina, no se si sera lo mismo
     
  3. Re: Son estos productos ecológicos ?? Como identificarlos ??

    Biruji1, qué razón tienes... La verdad es que había mirado un poco a través de los nombres comerciales, pero no aparecía nada. Lo que he encontrado en dos enlaces diferentes, buscando los principios activos:

    http://www.panna.org/resources/caia/corpProfilesBASFEsp
    Permetrina Es un insecticida piretroide y una toxina neurológica.[36] La EPA ha clasificado a la permetrina como una sustancia cancerígena ya que causa tumores en los pulmones y el hígado de los ratones. Además, este insecticida es peligrosamente tóxico para las abejas melíferas y otros insectos benéficos, así como para los peces, lo insectos acuáticos, el langostino y el camarón. Es en parte debido a su extrema toxicidad acuática, que la EPA ha clasificado a la permetrina como un pesticida de uso restringido.

    http://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea30s/ch076.htm
    En la actualidad se están desarrollando nuevos plaguicidas que utilizan tóxicos naturales de plantas para controlar ciertos insectos nocivos. Por ejemplo, se está usando el tóxico del piretro como un plaguicida natural. Investigaciones efectuadas en Inglaterra han logrado producir mediante síntesis dos piretroides llamados Resmetrina y Bioresmetrina, que son 20 y 100 veces más fuertes que el Aldrín y el DDT, respectivamente, los cuales no tendrían efectos negativos en los mamíferos.

    Así que la permetrina resulta ser peligrosa. Creo que devolveré este producto y trataré de encontrar otro inocuo.

    De todos modos, ¿conoce alguien un listado de productos plaguicidas, fungicidas y abonos ecológicos, o de principios activos ecológicos?

    Saludos y gracias:happy:
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Son estos productos ecológicos ?? Como identificarlos ??

    lo de los productos registrados para ecologico me lo paso yo por...ahi. pq? pues pq se basa mas en decisiones politicas q en decisiones medioambientales... decir q una piretrina (como la permetrina) es ecologico es una animalada... pq es ecologico? pq es de origen vegetal? aun asi mata cualquier insecto, sea beneficioso, fitófago o saprofago... es igual de ecologico q una bomba de hidrogeno... total, el hidrogeno se encuentra en la naturaleza, debe ser superecologico
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Son estos productos ecológicos ?? Como identificarlos ??

    hola, sin necesidad de ir a un extremo o al otro, yo voy capeando los temporales de plagas, con:
    fungicidas: azufre y caldo bordeles
    insecticidas: aceite de neem, jabon de potasa (el fayri hace lo mismo)
    tu informate y decide
     
  6. Re: Son estos productos ecológicos ?? Como identificarlos ??

    Hola, coincido contigo biruji...
    Fungicidas: azufre (oidio) y caldo bordeles (mildiu y brotitis), aunque la mayoría de las veces si empiezas en preventivo con purin de ortigas y decoción de cola de caballo, no tienes porque pasar de ahí excepto que la climatología sea muy dura (este año tuve que fumigar 1 vez caldo bordeles sobre las tomateras porque la primavera fue muy lluviosa y húmeda, el año pasado, por ejemplo, no hizo falta).
    Insecticidas: aceite de neem (en preventivo, a los primeros sintomas) y jabón potásico + aceite de neem en caso de ataque en toda regla, algo que si dispones de las infraestructuras adecuadas no debe suceder porque se dan las condiciones adecuadas para favorecer las poblaciones de enemigos naturales que combaten las plagas. Hace un par de años que compre un bote de jabón potásico y todavía no lo tuve que abrir :52aleluya:
    Orugas: Bacillus thuringiensis. Este para mi es fundamental tengo que aplicarlo al menos una vez en cada cultivo de crucíferas sino las larvas de las mariposas se comen muchas hojas y dificultan la puesta en fruto, reduciendo su tamaño. Eso es algo que no nos podemos permitir pues somos auténticos deboradores de brécol, coliflor y repollo, de los que tengo producción continua durante todo el año.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Son estos productos ecológicos ?? Como identificarlos ??

    a mi la verdad q el cobre no me gusta nada aunque este como ecologico... sigue siendo un metal pesado y acaba dando problemas... de hecho en las regiones vinicolas de francia el suelo ya esta contaminado con cobre, para los hongos foliares yo soy mas partidario del azufre, si se usa de forma preventiva espora q cae espora q palma (sea de lo q sea) y para hongos del suelo... ahi esta la cosa mas complicada
     
  8. Re: Son estos productos ecológicos ?? Como identificarlos ??

    Tienes razón aloxis el sulfato de cobre, en caso de usarse, ha de aplicarse con mucha precaución. Por Galiza es un recurso, desgraciadamente, necesario y por ende muy utilizado debido a las caraterísticas atmosféricas de humedad, lluvia y temperatura (no usarlo significa renunciar a más de la mitad de la producción).

    El tema es que si actuas en preventivo y sulfatas sólo en situaciones extremas 1 o 2 sulfataciones son suficiente para patatas y tomates (es lo que solemos hacer en ecológico), sin embargo la gente que cultiva en tradicional (sin preocuparse por los temas medioambientales) sulfata una vez por semana hasta cosechar :icon_evil: y como acostumbran a repetir cultivo... imaginate como va quedando ese suelo (no te digo nada si la capa freática está cerca o hay algún rio subterraneo) :icon_redface: