He comprado un estanque prefabricado de 1000 l. y lo he colocado en lo lo alto de un parterre

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por richim, 23/5/19.

  1. richim

    richim

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    collado villalba, madrid
    Buenos dias, aunque os estoy leyendo desde hace unos dias estoy muy perdido. El caso es que me he comprado un estanque prefabricado de 1000 l. y lo he colocado en lo lo alto de un parterre
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    me gustaria que me dijerais que es lo primero que tengo que hacer, me imagino que será llenar de agua el estanque y esperar unos dias para empezar a poner plantas pero que clase de plantas? hay que tener en cuenta que el estanque esta situado en la sierra de madrid donde las T oscilan entre 40 y -8º C

    Tambien me gustaria hacer un salto de agua que salga de la tinaja y creo que deberia elevarla un poco. Con respecto a las bombas de recirculacion del agua cuales me aconsejais? hay bombas que tambien hacen filtración o son dos aparatos diferentes? y los peces, cuales son los que me recomendais?

    como veis muchas dudas, os leo atentamente y empiezo lo antes posible.

    muchas gracias

    ricardo
     
  2. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Una bomba de estanque en medio del estanque. Esta bomba mete el agua a un filtro a presión, en la salida del filtro con una manguera metes el agua en la tinaja que al llenarse va a caer en el estanque.
     
  3. sanfi

    sanfi

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Centro de la Meseta
    Respecto a las plantas que sean resistentes al invierno, nenúfares al fondo, thypas y lirios de rio como palustres, vallisnerias como oxigenantes en primavera se recuperan bastante bien. Observa que tipo de plantas hay en arroyos cercanos a Patones, seguro que obtienes ideas, (menta de agua por ejemplo) como flotantes lentejas de agua aunque los peces se las pueden comer.

    respecto a los peces carassius y medakas siempre han sido buena opción, aunque no los metería al principio dejaría las plantas unos 15-20 días que arranquen el ciclo y después introduciría peces poco a poco.

    respecto a las bombas, no te puedo ayudar porque desconozco este tema, nunca he usado.

    un saludo.
     
  4. richim

    richim

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    collado villalba, madrid
    muchas gracias Rufino y sanfi, ya he llenado el estanque y he puesto algunas plantas palustres y flotantes (Trapa natans, Ceratophyllum, equisetum y papiro entre otras)el tema de la tinaja no lo tengo claro, es posible que haga una fuente de cerámica (soy ceramista) y ponerla en el centro del estanque. Buena idea la de los arroyos de la zona. Este fin de semana hago fotos para que veais la evolución.

    saludos

    Ricardo
     
  5. richim

    richim

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    collado villalba, madrid
    Buenos dias, os pongo fotos de la evolución. Como me comento sanfi, estuve mirando por el Jarama que plantas habia que pudieran adaptarse bien al estanque, al final conseguí unos juncos y una especie de alga pero tengo que buscar en zonas donde el agua esté mas tranquila; también puse unos nenúfares y en tres dias han salido a la superficie. Han pasado ya 15 dias desde que llené el estanque, cuanto tiempo tarda en madurar el agua y hacer el ciclo? bueno, lo importante es que las plantas estan respondiendo bien y de momento no tengo bajas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya he visto a alguna libélula que se ha acercado por allí, pero sobre todo las avispas. Hay algun remedio natural para ahuyentarlas? he puersto una trampa para avispas pero no parece que le hagan mucho caso.

    sigo pendiente de vuestros consejos.

    saludos

    Ricardo
     
  6. sanfi

    sanfi

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Centro de la Meseta
    Enhorabuena! Tiene buena pinta!, aunque no recordé decirte que si cogías alguna planta silvestre, la lavaras antes de meterla al estanque porque a veces traen algún alga que puede proliferar y fastidiar durante un tiempo el estanque, también es posible que traigan huevos de algún animal silvestre como lapas de rio, pero eso no es preocupante. El agua, si no recuerdo mal, empieza a madurar sobre los 15 días, pero es un proceso que dura un tiempo y hay que tener paciencia (de todas formas se irá aclarando más con el paso del tiempo y, sobre todo, cuando las plantas se extiendan, el mío tiene más de la mitad de superficie con plantas).

    Remedios para las avispas, efectivos, no conozco otros que no sea retirar un avispero cercano, que será de donde vengan, pero hay que buscarlo (yo retiré uno bastante importante a unos 5 metros de mi estanque y se ha reducido considerablemente la presencia de avispas), no obstante los peces, algún pájaro que se acerque a beber y, con suerte, en un tiempo, las ranas que lleguen al estanque se encargarán de ellas.

    un saludo
     
  7. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Los sapos pueden parecer asquerosos pero te dejan el estanque sin avispas.
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Las avispas que están bebiendo no son agresivas a menos que las ataquen. Solución, no atacarlas. Simple, fácil y barato.

    La posibilidad de meter peces depende de los litros que lleve el estanque y el tipo de peces. Si eso lleva mil litros vale para Carassius, aunque no podría decirte si ese dato sobre el volúmen es correcto asumo que está bien

    De todos modos si son poco profundos necesitas algo donde se puedan esconder y si la temperatura llega a 40º sombrea con plantas.
     
  9. richim

    richim

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    collado villalba, madrid
    Gracias por vuestras respuestas, parece que se va aclarando el agua, en breve pondré algún pez y la bomba y filtro

    Saludos

    Ricardo
     
  10. Fepelixpi

    Fepelixpi

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, cómo va ese estanque? Ya le pusiste peces? Se ve muy guapo