He comprado un recipiente de 200 litros con la intención de hacer un estanque

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por aparicion, 13/9/18.

  1. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Hola, me he comprado un recipiente de 200 litros con la intención de hacer un estanque. Es la primera vez que lo intento y a pesar de que he leído bastantes cosas en el foro me gustaría saber si hay algún libro, blog o algo que que podáis recomendarme para no empezar con mal pie.
    Un saludo y gracias de antemano.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Veamoslo... ¿zona?
     
  3. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Es una terraza de Madrid. Pretendo ponerlo a la sombra.

    [​IMG]
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Lo más importante es asegurarse de que el suelo soportará la presión de 200 Kg de agua en una superficie pequeña. Hay que colocarlo cerca de una viga o en un lugar apropiado que distribuya la carga con seguridad.
     
  5. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Pues sí lo he pensado, la verdad. Una idea para distribuir la carga sobre más vigas era situarlo sobre dos tablas. De todas formas no pensaba llenarlo hasta arriba a lo mejor 150 kg entre agua y plantas. Es como dos personas sentadas en un sofá no creo que haya problema. :pensando:
     
  6. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Nadie me da ningún otro consejo? Por cierto, gracias @pvaldes .
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Segunda cuestión ¿vas a poner animales o la idea es sólo meter plantas (y lo que baje a beber por su cuenta)?

    Si es así ¿que clase de animales tienes en mente? ¿carpa? ¿otros peces? ¿tortugas? ¿anfibios?
     
  8. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    En principio solo plantas. Se puede tener algún animal en un estanque tan pequeño? Un carpín? una rana?
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    200 Litros es un acuario muy respetable de hecho, y se pueden tener varios tipos de peces en él. Con las consecuencias respectivas de tener peces.

    Los carpines necesitan unos 40 L por pez. Mejor si son variedades de crecimiento más contenido. Te cabe un trío de orandas o de ojos de burbuja por ejemplo. Al menos durante algunos años. Contras: Las carpas enturbian el agua, acaban con muchos tipos de plantas (siempre caen las más selectas) y hay que echarles un ojo y protegerlas de los gatos. Hay otros tipos de peces más convenientes, más listos y más pequeños..

    Las ranas y sapos en una terraza alta saldrían de la metamorfósis y se estrellarían contra el suelo. Tampoco podrían volver a subir. No prosperarían sin tu ayuda. En algo tipo chalet con jardín y planta baja estarían muy contentas y trabajarían para tí. Dependería del entorno.

    Los galapagos estarían contentos siempre que se proteja la zona y se tapen cuidadosamente cualquier rendija por la que puedan trepar y caer.

    Puedes tener un estupendo estanque de plantas que se llenará de insectos acuáticos, crustáceos y libélulas (si no metes peces), peero habrá mosquitos a menos que muevas el agua constantemente.

    Los nenúfares a la sombra crecen pero no florecen y en aguas con corriente constante no prosperan.
     
  10. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Gracias, @pvaldes me das buen montón de información útil. Entonces sí recomendarías poner algún pez pero no carpas (ni carpines. No es lo mismo, no?) Y no recomiendas ni ranas ni tortugas. En principio pensaba ponerlo a la sombra por evitar las algas y también por que me parece que en verano se calentará mucho el agua para plantas y no digamos si hay algún pez...
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Puedes poner de uno a 3 carpines si te gustan, pero condicionarán las plantas que puedas meter con ellos y si el dueño es inexperto (y ansioso) tienden a convertir el agua en una sopa verde. La carpa ornamental (koi) crece mucho más que el carpín (pez de colores) y necesita estanques grandes para estar bien. Deberías asegurarte de no confundirlos al comprarlos.

    Esto son Kois en tanques temporales de exhibicion para criarlos. Para que te hagas una idea del tamaño que pueden llegar a coger y los distingas. Evidentemente no pueden estar alojados ahí mucho tiempo. Además cuestan una pequeña fortuna con ese tamaño y calidad.

    .
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    ¿tu terraza tiene gatos visitantes?
     
  13. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    No, no es muy accesible.
     
  14. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    En cualquier caso me da un poco de miedo comprar un pez y luego no saberlo cuidar. De momento me quedaré en las plantas, creo.
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    No son complicados, se les echa comida de un bote de vez en cuando, se comprueba que el agua esté limpia y no se recalienta demasiado, se eliminan las heces de los peces con una pequeña manguera regularmente y listo. Son muy entretenidos de contemplar.

    Respecto a las plantas ¿de qué tipo te gustan?