He construido mi estanque de bricolaje

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por Pilar45, 1/11/05.

1. Pilar45

Pilar45

Hola Aguadulce,
    ya encontré la formula para colocar las palustres. El sistema es colocar unas macetas de plástico invertidas, de forma que la base sirva de base a las macetas de las palustres como se ve en la imagen.
    normal_Dibujo%201.JPG
    El único problema es que el agua se puede estancar en el interior de las macetas invertidas ¿qué opinas?
    Acerca de la web que me recomiendas, la encuentro muy útil para aprovechar los restos de polespan que me han sobrado, y aparte, son una forma de quitar peso a la terraza (max. permitido 500kg) en la foto te muestro como se me ocurre crear una cascada por donde sale el agua del filtro y crear una isla por donde sale el chorro de la bomba.
    normal_Dibujo%7E7.JPG
    Lo único que me preocupa es que al estar en contacto permanente con el agua se pueda deteriorar ¿sabes si bastará con pintarlo con pintura impermeable? o ¿tal vez tenga que pensar en una solución a base de cemento rápido y piedras naturales? De cualquier manera tu idea ya ha sido utilizada por un chico de otro foro para su cascada y parece que no le da problemas. Te muestro la foto de su estanque. Toda la cascada está hecha de polespan, junto con algunas piedras naturales. escalando.jpg
    Esto es lo que tengo que hacer ahora, pues el estanque ya está nivelado y lleno de agua (40 cm)
    Como siempre, espero tus sabios consejos y te felicito por tu página web. Ya veo que eres un manitas del modelismo.
    Más adelante te consultaré sobre la forma de obtener energía eléctrica para el filtro y la bomba, pues en la terraza no hay enchufe. He visto unos paneles solares que venden a tal fin, pero dudo de su eficacia en invierno.
    Un saludo

2. Aguadulce

Aguadulce Jardín acuático

Antes de nada, disculpa por la tardanza en contestar, cosillas "de salud".

La idea de las macetas para hacer las bases es buena, pero antes de colocarlas, hazles unos agujeros para que circule el agua de su interior, así no quedará estancada en su interior.

Lo de poner placas solares, es eficaz inclusive en invierno, el problema no es el frio, si no la falta de luz que puede ocasionar el que esté nublado y no se carguen las baterias, es un sistema carillo, como para usarlo de matenimiento de la bomba, mejor trata de llevar la carriente de otra forma y obtendrás mas continuidad si no la quieres parar. El sistema a placas solares, cuando se acaba la bateria, deja de funcionar y si la bomba tiene un elevado consumo...

En lugar de macetas, tambien puedes usar ladrillos agujereados, como son muy porosos, se formarán en su interior importantes colonias de bacterias nitrificantes y casi mejor que las macetas, yá que ademas el agua no se estancará en su interior.

Si te es posible, dame mas datos sobre esos paneles solares, así sabremos si son eficaces o no.
    Voltaje, tipo de acumulador (bateria/s) Ah Amperios/hora que son capaces de suministrar, etc. Cuantos mas datos sepamos, mejor sabremos si son útiles o no y para que tipo de aparatejos a usar como las bombas o filtros.

3. Pilar45

Pilar45

Ya se me había ocurrido lo de hacer el agujero y que quedara como cueva para refugio de las tortugas.

¿los ladrillos los pongo en sentido horizontal o vertical (que se vean los agujeros)?

cat%E1logo.JPG
    cat%E1logo2.JPG

No sé si puedes ampliar estas fotos y te vienen todos los parámetros. Yo no sé hacer que se amplien :roll:

http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_cat%E1logo.JPG
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_cat%E1logo2.JPG

Gracias por adelantado.

4. Aguadulce

He estado leyendo con detalle y visitado algunos sites de Oase para leer mas sobre el tema y creo que te vá a funcionar muy bien, ademas se vé en las diferentes fotos que se trata de una empresa seria con mucho material de buena calidad. Vamos eso creo.

En la segunda imagen ha habido algo que me ha llamado mucho la atencion, se trata de Lunaqua Solar, el foco que funciona a base de Leds, o sea que no lleva ninguna bombilla en su interior, se trata de última tecnología y es lo mejor que hay hasta la fecha.
    Algunas empresas de automoción, las están incorporando en los automoviles en lugar de faros con lámparas halógenas.

Su consumo es sumamente reducido. Una linterna normal puede durar unas cuantas horas sin ser apagada en ningún momento para nada, si en esa misma linterna se cambia la bombilla por lampara de Leds, la duracion de las mismas pilas, es de hasta un año (dependiendo de la cantidad de leds que la compongan) sin ser apagada en ningún momento.
    Son Leds de alta potencia lumínica y muy bajo consumo.

Si los motores de las bombas funcionan con la misma tecnologia o similar, casi te aseguro que las baterias van a dar energia durante muchas horas continuadas a las bombas y luces.

Hace meses que ando interesado en éste sistema de Leds, quiero hacerme una rampa luminosa para el acuario, o sea substituir el fluorescente y las lámparas de bajo consumo por Leds, para bajar el consumo eléctrico y el calor de la reactancia, ademas de como hay varios colores de Leds, rojo, verde, azul y ultra violeta UV, poder montar una panel de luz en el cual haya inculida la luz ultravioleta directamente hacia el agua del acuario, en vez de accesorios extras, o sea montar un todo en uno. O sea iluminar el acuario y de paso que tenga lámpara germicida directa.

Me podrias poner la url de la empresa en españa si la hay ? he buscado por Oase, pero lo mas cercano a nuestro idioma que encuentro en Portugués y no me aclaro muy bien. Gracias de antemano.

S180217.JPG
    :icon_arrow: http://www.superrobotica.com/S180217.htm

Son esas lamparitas que se suelen ver en multitud de aparartos hoy en dia, pero con la diferencia de que son algo especiales. Dan muchísima mas luz y con un reducido consumo.

5. Pilar45

Pilar45

Me alegro que pienses que puede funcionar. Tengo la suerte de que encontré este catálogo en Jardiland cuando iba a comprar el filtro y la bomba y esperaba tu opinión, pues tenía la duda de que con el poco sol de invierno se me parase a mitad de la noche, pero con el solarmax parece que regula bastante bien la energía. Ahora, hace falta ver los precios! :roll: porque si me decido por este tipo de energía tendré que comprar la gama completa, filtro, bomba, placa, batería...
    La empresa que lo comercializa en España es:

OASE España
    c/ Polea 1 y 3
    28529 RIVAS (MADRID)
    Email: info@fontimat.com
    tel:916665440

Te recomiendo que veas los productos en la web:
    http://www.oase-pumpen.com (versión internacional si sabes inglés)
    Aquí te aparece el catálogo completo y actualizado
    Hay una web en español:
    http://www.oase-pumpen.es, pero no está actualizada y no aparecen los productos que nos interesan (está la del 2003)

Pide el catálogo, porque te va a gustar, también tienen productos para acuario (te mando página para que :relamerse: ) y todiiito lo necesario para construir un estanque, aparte comida, antialgas, antihielo...cables, macetas...bueno, paro que parece que trabajo para la empresa. :11risotada:
    De ellos cogí ideas para crear las rocas de la cascada pues además, el catálogo te explica como montar, colocar y ensamblar los distintos aparatos.
    cat%E1logo3.JPG
    Tengo un problema, Aguadulce: para pintar las rocas de porexpan y que parezcan naturales ¿qué pintura uso? en la página que me recomendaste (que por cierto, ya no está) no hablaba de pintura...
    He hecho la isla donde las tortugas tomarán el sol de corteza de alcornoque y queda muy natural, además, con el agua le está creciendo un musgo-líquen que queda precioso.

Un saludo :adios:

6. Waterman

Waterman

Hola, Aguadulce:

Si no consigues que te envíen el catálogo, me lo dices que te lo hago llegar yo. los de Oase son mis vecinos y los conozco muy bien.

Un saludo:

7. Pilar45

Pilar45

Waterman, ¿tú como mantienes tu estanque en invierno? pues veo que vivimos cerca (20kms) ¿se te mueren todas las plantas? ¿se te hiela?
    Un saludo

8. Waterman

Waterman

Hola Pilar:

Lo de las plantas, depende de la especie y variedad. Las hay que en nuestro invierno, son perennes, aunque algo más mustias de lo normal, por el frío, mientras otras se secan para rebrotar en la siguiente primavera. finalmente existen otras como los papiros que no resisten por debajo de 15º C y que las heladas las matan definitivamente. En estos casos, se toma algún cepellón sano, y se conserva en el interior, de la casa, hasta la próxima temporada.

Mi estanque es de 5.000 - 6.000 litros, y lo mantengo con filtración contínua, hasta que se prevean fuertes heladas. Entonces, paro la filtración, vacío los circuítos y hasta que desaparezcan las heladas fuertes.

Te he mandado un mensaje privado.

Saludos

9. Babuchas

Babuchas

Parece bastante ineresante la verdad. ¿ Se pueden ver los precios de los productos en alguna parte ? En la web no lo veo.

10. Pilar45

Pilar45

Babuchas, los precio no aparecen en ninguna de las dos webs, tendrás que ponerte en contacto con un distribuidor o con:

OASE España
    c/ Polea 1 y 3
    28529 RIVAS (MADRID)
    Email: info@fontimat.com
    tel:916665440

11. Clau1976

Clau1976

Hola Pilar45, hace tiempo que no escribes...me encantaria saber como llevas el estanque...es que me ha inspirado para mis tortuguitas... Tienes fotos de como lo llevas...Tienes fotos de tus tortuguitas...aqui te dejo dos de mis pequeñas

esta es de la grande :corazondando:

normal_tortugaA.jpg

y esta es una de las pequeñas, tengo dos pequeñas:

normal_tortuguita.jpg

a que son monas...

Saludines

12. Pilar45

Pilar45

Clau1976, hola, al final hice el estanque tal y como proyecté. Lo único que no pude poner es el filtro y la bomba, pues mi terraza no tiene acceso a un enchufe, y tampoco pude poner energía solar, porque en cualquier caso hacía falta enchufe. De momento el agua se mantiene limpia quizás por el número de plantas que la oxigenan y porque sólo tiene 3 tortugas. Si veo que la cosa no marcha trataré de instalar una toma de corriente en mi terraza.
    Aquí os muestro unas fotos de como ha quedado el estanque.
    est.jpg
    PICT0008.jpg
    PICT0008_edited.jpg
    PICT0022_edited.jpg
    PICT0023_edited.jpg

Espero que te ayude y que pronto tus tortus puedan disfrutar de un estanque. :94-bienvenida:

13. Aguadulce

Hola Pilar, se vé mu bonito todo el conjunto en esa terraza.
    Si algún dia decides poner una bomba, puedes hacerte una cáscada con la fuente que se vé al fondo colgada de la celosia, bastará con bajarla a rás del estanque y ponerle la salida de agua que lo haga por la boca de la figura.

14. Pilar45

Pilar45

Aguadulce, pues has tenido una gran idea! el problema es que para poner la bomba necesito un enchufe exterior, es decir, tengo que hacer un agujero en la fachada, y me temo que tendría que pedir permiso a la comunidad. También me gustaría que estuviera más lleno de agua el estanque, pero tengo miedo que los cimientos de la terraza se resientan, así que voy haciendo experimentos con el peso, y de momento aguanta.
    También tengo en proyecto usar lo que me sobró del poliuretano para tapar lo negro de la lona, y pintarlo initando piedra, como ya me dijiste una vez.
    Clau1976, se me olvidó decirte que tus tortus son un encanto... :icon_biggrin: para los que nos gusta este animal ya sabemos que crea adicción y nos agenciamos todas las que la gente rechaza por ahí ;)

15. Aguadulce

Según deduzco por la primera foto, estás en una galeria de tu propiedad o sea en tu piso, por lo que no has de pedirle permiso a nadie para coger una máquina de taladrar, ponerle una broca de vidia (para cemento, paredes, etc.) y hacer un agüjero de unos 10mm en la pared que mejor te venga en gana o te sea mas favorable para esa finalidad.

Uno de los mejores lugares para taladrar, suelen ser los marcos de las puertas, entre el marco y los ladrillos, no suelen ser zonas muy anchas, sobre los 15 a 20cm de grueso (de pared), con lo que se taladra con suma facilidad, se pasa el cable por el agüjerito y luego se rematan ambos extremos de la pared, se pinta listo. Yá tienes corriente en tu galeria, no sólo para el estanque, también por si quieres poner una luz.

Si fuera un cable que colgara de tu galeria hacia la calle y modificara la iamgen de la fachada princiupal, entonces me callaria, pero dentro de tu propio domicilio, no has de pedir permiso a nadie. Si fuera así, por esa regla de tres, tampoco podrias poner las plantas que tienes, ni el estasnque, ni nada sin el consentimiento de los demás.
    Esto no es como con los toldos y cerramientos de galerias, que han de ser todos iguales en forma y colore/s.
    Es un cable que queda dentro y no se vé.