He construido mi sistema hidropónico (fotos)

Tema en 'Cultivo hidropónico. Hidrocultivo de plantas de interior' comenzado por Dany_mex, 9/11/10.

  1. Dany_mex

    Dany_mex

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Cuernavaca, México.
    Que tal,

    Bueno pues hace un tiempo abrí un tema acerca de la hidroponia preguntando si alguno de ustedes ha hecho algún sistema pero bueno terminé haciendo mucha investigación sobre la construcción de ellos y terminé haciendo mi propio sistema.

    Solamente quería compartirles éste proyecto.

    IMG01190-20101107-1507.jpg
    Pinté primero un contenedor de plástico para evitar el contacto directo de la luz del sol y así prevenir el crecimiento de alga en el agua.

    IMG01193-20101107-1659.jpg
    Una vez lleno ya con el agua y los nutrientes disueltos, con ayuda de una bomba de aire para permitir aeración en el agua y prevenir que se ahoguen las raíces.

    IMG01194-20101107-1709.jpg
    Es el primer esquejito de tomate cherry que irá dentro del sistema hidropónico.

    IMG01198-20101107-1727.jpg
    Aquí las plantas que intentaré cultivar en éste sisitema.
    Tomates cherry, chile serrano y brócoli.

    IMG01199-20101107-1730.jpg
    Aquí todo el sistema con un hoyo que me falta por poner una maceta ya que estoy esperando la germinación de arugula o rúcula que tengo.

    IMG01130-20101017-0141.jpg
    De ésta manera hice mi propia maceta para hidroponia para permitir a que salgan las raíces por esos hoyos.

    Espero que les guste.

    Saludos.
     
  2. Dany_mex

    Dany_mex

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Cuernavaca, México.
    Re: Miren mi sistema hidropónico.

    Pues aquí les dejo unas nuevas fotos, anden anímense a ver jajajaja.

    IMG01220-20101109-1859.jpg
    Germinación de arugula o rúcula en tezontle.

    IMG01232-20101109-1906.jpg
    Como pueden ver de ayer a hoy ha crecido un tantito mi brócoli.

    IMG01227-20101109-1902.jpg
    Una de las plantas de tomate cherry.

    IMG01225-20101109-1901.jpg
    Chile serrano.

    IMG01230-20101109-1902.jpg
    Todo el sistema junto.

    Espero les guste.

    Saludos.
     
  3. cheli811

    cheli811 Alquimista

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    centro de mexico
    Re: Miren mi sistema hidropónico.

    Que interesante tu tema lo voy a tener en la mira porque quiero ver como crecen tus plantas felicidades :5-okey:
     
  4. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: Miren mi sistema hidropónico.

    esta genial felicidades!
     
  5. Re: Miren mi sistema hidropónico.

    Me parece muy interesante tu proyecto. Lo voy a seguir con interés.
    Qué profundidad tiene el contenedor?
    Qué nutrientes le agregás al agua?
     
  6. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Miren mi sistema hidropónico.

    Hola Dany_mex!

    Muy buenas las fotos informativas, me parece genial la derivación de raíces flotantes que estás haciendo.

    Lo único que me parece de alto riesgo es que cultives diferentes especies en un mismo sistema. Esto lo digo porque las plantas no tienen las mismas necesidades de nutrientes y no sé que tan favorable sea combinarlas con la misma solución.

    Felicidades, me da gusto que te hayas animado por el sistema hidropónico!
     
  7. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Miren mi sistema hidropónico.

    hola saludos llegue hasta aqui viendo algunos mensajes, por cierto, para el cultivo hidroponico hay que ponerle los nutrientes al agua de manera artificial que se supone que les daria la tierra pero como en este caso no hay tierra entonces tu se los pones ?


    o que onda.
     
  8. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Miren mi sistema hidropónico.

    Hola jesusfelix_100!

    Me da mucho gusto verte por acá también :smile: Los nutrientes no son de manera artificial pues son minerales que usualmente encontrarías en la tierra, por eso no son químicos ni hormonas. La solución nutritiva tiene varias funciones:

    • En ocasiones es un medio de cultivo (los sistemas de raíz flotante son un buen ejemplo)
    • Aporta agua, nutrientes y oxígeno a las plantas

    Para hacer una solución nutritiva requieres de agua y la fórmula, hay muchos centros aquí en México que venden su propia fórmula lista para agregar en agua, también hay soluciones comerciales que están divididas en partes A y B (siendo las más comunes) otras incluyen la parte C y hasta la D.

    Esto es porque se mezclan los nutrientes de forma que no reaccionen químicamente (en el caso de una fórmula con varias partes) y siempre se deben agregar en agua, siendo primero la parte A, luego la B y así sucesivamente.

    Cómo ves? Tienes más dudas?

    Muchos saludos!
     
  9. Dany_mex

    Dany_mex

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Cuernavaca, México.
    Re: Miren mi sistema hidropónico.

    QUe tal,

    Que bueno que les interesa, y bueno sobre lo de los diferentes tipos de plantas solamente el brócoli es el que no se adaptaría a los nutrientes que tengo ya que los tomates cherry y los chiles son adecuados para éste tipo de nutrientes que estoy usando.

    Los nutrientes los adquirí por internet y son nutrientes para el cultivo de hortalizas pero uds. pueden encontrar una gran variedad de sitios de internet en donde precisamente como lo mencionan cada quien tiene su mezcla de nutrientes ya sea para aromáticas, hortalizas u otras.

    Saludos.
     
  10. Dany_mex

    Dany_mex

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Cuernavaca, México.
    Re: Miren mi sistema hidropónico.

    Que tal,

    Pues solo para enseñarles como van progresando las plantas en éste sistema y unas fotos de la germinación de arugula en tezontle.

    IMG01245-20101112-1618.jpg
    Así va la arugula o rúcula.

    IMG01241-20101112-1616.jpg
    Ahí pueden ver unas cosillas blancas que son el desarrollo de raíces a unos 5 días del transplante a hidroponia.

    IMG01240-20101112-1616.jpg
    Aquí lo pueden ver con más detalle.

    Próximamente le tomaré fotos al brócoli y los chiles ya que ellos todavía no muestran crecimiento de raíces ya que el esqueje era más pequeño.

    Saludos.
     
  11. Re: Miren mi sistema hidropónico.

    Felicitaciones!! Por favor, seguí poniendo fotos del desarrollo.
     
  12. Re: Miren mi sistema hidropónico.

    Me suscribo, que me parece una experiencia muyyy interesante
    No escatimes en fotos por favor :smile:
    Son bienvenidas tooodas
     
  13. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Miren mi sistema hidropónico.

    Oye Dany tus plantas se ven bien. Por cierto, tu sistema lo tienes en interior?

    Muchos saludos!
     
  14. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Miren mi sistema hidropónico.

    Oye Dany, tus plantas se ven muy bien. Por cierto, tu sistema lo tienes en interior?

    Saludos!
     
  15. Dany_mex

    Dany_mex

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Cuernavaca, México.
    Re: Miren mi sistema hidropónico.

    Sí, todas mis plantas incluyendo las que tengo en tierra las tengo en el mismo lugar, están acomodadas en mi terraza.

    Aquí les dejo unas fotos nuevas que realmente no se ve mucha diferencia a las últimas fotos jaja creo que soy un poco desesperado y lleva dos días que publiqué las anteriores pero en fin aquí les dejo las fotos.

    IMG01264-20101113-1655.jpg
    Acá tengo una variedad de lechuga baby llamada Vulcan, en medio rúcula o arugula y a la derecha lo mismo pero en tezontle. Solo lo hice por comparar la velocidad de la germinación que al parecer es la misma.

    IMG01266-20101113-1656.jpg
    Aquí la germinación de la arugula ya de cerca.

    IMG01268-20101113-1657.jpg
    Mis primeros y próximos brotes de betabel, igualmente sembrados en tezontle para después transplantar a hidroponia.

    IMG01270-20101113-1657.jpg
    Germinación de mejorana.

    IMG01274-20101113-1659.jpg
    Tomates cherry.

    IMG01271-20101113-1658.jpg
    Mi brócoli que a unos 6 días del transplante ya ha crecido bastante su primer hoja verdadera y ya está en crecimiento la segunda.

    IMG01276-20101113-1700.jpg
    El chile serrano que en esa vista de la foto se ve como va aumentando de tamaño el tallo así incrementando su altura.

    IMG01272-20101113-1658.jpg
    Y ahí todas las plantitas juntas.

    Ah!, si se preguntan que es esa mancha en la tapa del contenedor, recuerdan que tenía un hoyo sin haber puesto maceta, bueno pues por no tener tiempo ni recordé poner algo para taparlo y es simplemente agua que evaporó y terminó manchando un poco el contenedor, pero nada grave.

    Saludos.