He dividido mi huerto en cuatro trozos: ¿cómo lo organizás vosotros?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por (No registrado), 6/2/04.

  1. he planrtado por primera vez este año mi huerto y lo he dividisdo en cuatro (para rotar) rectangulos paralelos de 5x1, entre cada uno de ellos he dejado un paseillo poara ir con la carertilla y recoger las cosas.

    com lo haceis vosotros? me ha dicho un amigo que lo mejor es dividir el terreno en cuatro trozos con dos pasillos en cruz :nariz-mentiroso:
    que es lo que haceis vosotros?
     
  2. Tanita

    Tanita

    Mensajes:
    33
    Hola! Se puede hacer de muchas maneras, las dos me parecen buenas. Nosotros en prácticas en la facultad lo hacíamos dividiendo en 6 parcelas, enfrentadas 3 y 3, dejando un pasillo de 1metro en medio en el centro y pasillos más pequeños ( de unos 40 cm) entre cada parcelita.
    Un saludo! :razz:
     
  3. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Yo lo tengo organizado en parterres de 1,20 de ancho por unos 8 de largo que serian unos 10 m2 aproximadamente. No conviene hacerlos mas anchos asi se pueden trabajar comodamente sin necesidad de pisarlos y aplastar la tierra. Los pasillos unos 60 cm lo justo para moverse.
     
  4. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Yo tengo la huerta en bancales, de 1,10 m de ancho, separados por pasillos de 35 cm. Voy rotando los cultivos, en un bancal cada año. Creo que es como se aprovecha más el terreno.
     
  5. a fernanda, a enrique y al resto que lo tenga organizado como ellos:

    en cada uno vuestros parterres y bancales de 1 metro y pico de ancho cuantas filas de hortalizas poneis? yo creo que da para tres, no?.
     
  6. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    pufi, En mi caso, con un ancho de 1,20 según de que hortalizas hablamos, como tengo dos lineas de goteo si se trata de tomates, pimientos, berenjenas, habas, maiz, etc. pongo solo dos filas, es decir una sobre cada línea de goteo, si son ajos, cebollas, zanahorias, lechugas, rabanitos, puerros, apios, nabos, pongo cuatro filas, es decir dos y dos con el goteo en el medio.
     
  7. onka0

    onka0

    Mensajes:
    66
    Re: como haceis vuestro huerto?

    Yo tengo un huerto de tres por tres en una zona con un olivo en el centro y luego en otro patio tengo 10 por 0,40 de ancho
     
  8. fco_jones

    fco_jones

    Mensajes:
    40
    Hola.
    Yo lo tengo con 5 bancales de 1'20 x 4m., con pasillos entre ellos de 40 cm..
    Los pasillos los tengo con losetas, separadas unos 40 cm. y en esos huecos siembro aromáticas, perejil, albahaca, lavanda, orégano, etc. claro, como deducirás no puedo pasar con el carretillo por los pasillos, mas bien ando como las cigueñas.... jajajajajajjaa.
    Como sistema de riego no utilizo goteo, sino cinta exudante enterrada 1 cm. (me parece mejor sistema) con un reloj temporizador..
    Este sistema presenta mayores ventajas que regando por pie:
    Con bancales se puede sembrar mas denso, necesita menos agua, si le pones un acolchado de paja saldrán menos hierbas malas, mayor aireación, menores escardas, en definitiva, menor dedicación.
    Como te han recomendado, yo los tomates pondría dos hileras en el bancal. Judías trepadoras he puesto cuatro hileras y ahora se densifican mucho, pero puede pasar.
    Lechugas, escarolas, zanahorias las siembro tipo semillero y voy clareando cuando crecen, sin estar sometido a hileras.
    Ajos, cebollas, puerros, etc. en cuadrículas que abarquen un poco mas del desarrollo del bulbo.

    Un saludo.
     
  9. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715