Ardan: Ese cocotero fue plantado noviembre 2015, es decir a principios del invierno , lo cual no es bueno. Es muy probable que el atraso en el crecimiento se debe a que lo enterraste demaciado y tanto el tallo como las raices superficiales quedaron bajo tierra Lamentablemente ya ha pasado demacido tiempo para desenterrarlo y debe tener nuevas raices que se romperan si intentas moverlo. Lo que si puedes hacer y lo ayudara , es hacerle una cazoleta en derredor con una profundidad hasta que se vea el coco o las primeras raicillas. Tambien seria bueno que lo fertilices adecuadamente Saludos y suerte
Hola Ardan pindo tiene razon mi cocotero lo sembre a pricipios de mayo cuando lo traje de cuernavaca (es el cocotero de atras) En esta el coco estaba recien transplantado y sacando hojas Talvez la primavera influyo que sacara una hoja en unos dos meses y va por la siguiente ..... Saludos
Gracias Pindo. Seguiré tus consejos. En cuanto a la fertilización solo he ocupado las materia orgánica que se descompone allí mismo.
Paisanos, no os desesperéis..... aunque estamos prácticamente en la misma latitud, la altura influye, (aquí lo aprendí: http://archivo.infojardin.com/tema/...o-a-nivel-del-mar-y-llevo-a-2500-msnm.301900/...) una gráfica nos ayudará un poco, comparando Campeche a nivel del mar, Xalapa a unos 1,500? msnm, Puebla a unos 2,100? msnm y Toluca 2,700? msnm la variaciones de temperatura de la tabla son indicadores muy claros. En el foro nos han dicho que la mínima para el Cocos son 15 grados. Un manual de cultivo de la sagarpa indica en los requerimientos no menos de 2,000 horas de sol por año, por lo que vemos que en Toluca, "en teoría", puede soportar el clima, pero considerando temperatura noche-día, creo que no.... y para Xalapa las horas/sol son pocas (no conozco allá pero sé que es muy nublado todo el año)... ...sigue el manual: Temperatura.- Media anual debe ser de 26.8º C, con temperaturas medias máximas de 30.1º C, y medias mínimas de 23.5º C. la suma de horas de sol anual no la indiqué pero es (con la tabla de excel): Xalapa........1850 Toluca.........2126 Puebla.........2656 Campeche....4360 ...pero entre sol y temperatura, creo, ahí son los problemas. Aquí no hay Para muestra dos botones: 1.- Coco que recogí con 3 hojas bífidas en marzo, estaba entre sábilas, no tocaba el suelo, en el patio de mi suegro numeradas las hojas, la 10a. es una lancita que ahorita está saliendo.... y otro que tengo en una cubeta de 12 lts. cumpliendo 21/2 años....un poco amarillento por la falta de nutrientes.... ...saludos...
Hola Hombre libre. Muy interesante el desglosado de datos. Lo mas seguro es que sea por eso por lo que mi palma no crece tan rápido