¿He hecho bien mi trasplante?

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por ichan, 10/3/09.

  1. ichan

    ichan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno, al final me he decidido a trasplantar mi Zelkova Parvifolia, pero ahora estoy acojonado.
    Os voy a decir cómo lo hice y lo que yo voy viendo (aunque lo hice anoche), para ver en qué errores he incurrido e intenatar subsanarlo.

    Puse las dos rejillas en el fondo. He de decir que las rejillas no me convencieron demasiado, pues los agujeros son pelín más grandes que los de un colador, pero imaginé que servirían.
    Tras la sujeción, pasé un cable de cobre por ambos agujeros para la posterior sujeción del árbol.
    Compré terrabonsai, y eché un poco directamente sobre el fondo (estoy preocupado porque luego ví que se tenían que poner grava o guijarros (piedrecitas vamos)). Le heché un poco de agua para ver si drenaba y salía algo de agua por los agujeros, pero la verdad es que no se si mucha.
    Después hice una montaita donde decidí poner el árbol.

    Comencé a limpiar las raíces. Me asusté porque no podía quitarle la arena, y me dio la impresión de que me estaba cargando las raíces. Al final, y bajo el chorro de agua XD logré quitar una parte, pero la verdad es que no tenía muchas raíces largas, solo una que sobresalía un poco y fue la única que corté. Supongo que demasiado joven, maceta muy pequeña para desarrollar raíces o algo así.
    Coloqué el árbol sobre la montañita y presioné. Até el cable de cobre a las raíces sin presionar demasiado y tapé con más tierra dejando el nebari algo descubierto y sobre el borde de la maceta.
    Luego procedí a regar. La verdad es que salía algo de agua por los agujeros pero tampoco para llenar un vaso, y heché al menos un litro de agua. Debo decir que la maceta es grande, mide sobre unos 20 cm de diametro y unos 7 de profundidad.
    Antes de colocarlo en un sitio al aire libre pero resguardado en mi terraza, regué un poco con una mezcla de agua y enraizante.

    Tras más de 12 horas, he subido a ver que tal estaba.
    Toco la tierra y la veo muy húmeda. No sé si será normal, pero estoy algo obsesionado con que los agujeros no drenen o se taponen.
    Tampoco le ha dado el sol directo, ha estado en la sombra, así que a lo mejor es normal.
    De todas formas, si veo que en un par de días sigue estando húmedo, había pensado en cortar un poco por debajo y hacer algun agujero de la rejilla más grande. También había pensado en meter un palillo en la tierra y remover un poco. Aunque igual es normal y tarda más en secarse.

    Estaba acostumbrado a la maceta con la que venía. Que tenía dos agujeros y ni rejilla ni nada, y echabas agua y salía casi toda por debajo.

    Espero que me ayuden. Con la ilusión que le he puesto, espero que no se muera. Si sobrevive, pondré fotos e intentaré mejorar para mi futura adquisición, que será y como buen valenciano... UN NARANJO!!!!

    Gracias a todo aquel que conteste a mis dudas.
     
  2. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola Ichan:

    Espero que te vaya bien con tu árbol tras el transplante.
    Hubiera sido interesante que hubieras hecho alguna foto para ilustrar lo que explicas ...
    Si regaste a fondo, el agua debería salir a chorro por los agujeros.
    Supongo que el árbol te empezaba a brotar y por eso lo transplantaste, no?
    Si quieres hechar un vistazo a mi blog verás que he hecho un montón de transplantes desde el 1 de enero. Pero si no tienes claro que te desague bien, o no le has quitado toda latierra de campo, etc. aún estás a tiempo de rectificar si no es que está muy, muy, brotado; si repites el transplante, te recomiendo defoliar la hoja vieja y lavar a chorro las raíces. No te preocupes si el agua se las lleva, al contrario.
    Saludos y suerte.
    Fran.
     
  3. ichan

    ichan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    El problema es que ya estaba BASTANTE BROTADO. LE quedaban muchas yemas por brotar, pero iba muy rápido, lo que pasa es que estaba en una maceta ultra pequeña con todas las raíces saliéndose y ya no había ningun tipo de sujeción. Cogías el árbol y lo sacabas sin ningun esfuerzo, por eso era necesario el trasplante. Quizá debería haberlo hecho antes, pero con eso de que no era primavera, me daba cosa, pero claro... como el tiempo va loco como va. De momento si veo que en unos días eso sigue igual de lmojado, abriré un poco los agujeros de la rejilla de drenaje, a ver si me tira mejor.
    Gracias por las recomendaciones, paso a visitar tu blog.