He levantado el plástico negro y lo que he encontrado (fotos)

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por rafelin71, 17/3/10.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a tod@s!
    El domingo si no pasa nada, tengo la pasada anual de rotovator en el huerto, así, q aprovechando las fallas, estoy subiendo al huerto para ir preparándolo. Ya he levantado el plástico negro. Este año creo q no lo taparé y sembraré en caballones tradicionales. Ya he dicho muchas veces que el resultado del plástico ha sido sorprendentemente bueno, pero como soy un poco culo-inquieto me apetece cambiar, y comprobar si el plástico ha solarizado la tierra después de un año extendido. Solamente he dejado de momento, los trozos de los bancales de habas, que están en flor y no quiero toquitearlas mucho, después de haber sobrevivido a las nevadas.
    ¿Q me he encontrado? la tierra está húmeda, más suelta de lo q esperaba (siempre pisaba casi por los mismos "caminos") y nada de raíces. Me comentó un amigo q habría raices y plantas "blancas", sin clorofila, pero yo no las he visto. Tb he visto muchos hongos, setas...Quedaban unas socas de naranjo que no podia arrancar, pero gracias al plástico, se han podrido del todo y salen solas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo más sorprendente, es la cantidad de lombrices que he visto. Siempre he visto por el huerto, cosa q me alegra, pero no os podéis imaginar la cantidad que habitaba debajo del plástico. ¿Puede haber actuado como un criadero? Al mantener la humedad y ser negro, bajo la oscuridad y el calor se han criado un montón.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Si es así, casi me atrevo a decir a los q queráis criarlas, q lo del plástico resulta. había trozos donde el plástico tenía más dobleces, q estaban q parecían el cesto de un pescador, me ha dado hasta yuyu, pero no he matado ni una.
    saludos!
     
  2. Re: Levantamiento del plástico

    si señor!
    Las virtudes del plastico son muchas, pienso que mejor si es plastico trenzado a modo de malla antihierba, por eso de dejar pasar oxigeno y no correr riesgo de encharcamiento subterraneo, pero aunq sea impermeable es una maravilla
    Quiza hayas abierto los ojos a algun detractor que suele saltar con este tema
    Alguna fotita con un puñlado de tierra para ver su estructura estaria bien ;)
    Muy buen post Rafelin!
     
  3. cañosll

    cañosll

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    la felguera asturies
    Re: Levantamiento del plástico

    Pues yo al contrario Rafe, este año sere yo el q experimente con el plastico, a ver q pasa, q yo tambien soy culo inquieto.

    Te apunto? venga, a ver si haces lo imposible por venir, sabes q te esperamos.

    Un abrazo.

    Puxa Asturies.
     
  4. Akemi_

    Akemi_ Padawan

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Móstoles, España
    Re: Levantamiento del plástico

    Vaya huertita más mona tienes Rafa, haber que tal se nos da a todos este año, porque parece que del frio no pasamos =(

    Yo hoy he encontrado una lombriz en la tierra que traje para poner los semilleros, tendré que llevarla de regreso a su casa :meparto:

    Un saludo.
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Levantamiento del plástico

    Kolkol!! cuánto tiempo sin coincidir en hilos!! me alegro titi!! mañana subo al huerto, intento lo del puñado d tierra, aunq la mía de por sí es compacta (arcillosa), pero me esparaba tenerla como un asfalto, y la verdad, q no!
    Caños, yo hasta casi la fecha no lo sabré, pero claro q m apetece!! Y ya verás q bien te va el plástico. Es una maravilla, sobre todo, para no quitar hierbas, ahorrar agua y atraer abejitas, con los charquitos mini-balsitas, q se quedan en la superficie.
    Akemi, está un poco hecho polvo ahora el huerto con tanto meneo...pero gracias. Si encontraste una lombriz, seguro q hay más...Son muy buenas!
    suerte!!
     
  6. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Levantamiento del plástico

    Siento curiosidad por el plastico, pero dudo un poco por el precio, y que plastico utilizar............
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Levantamiento del plástico

    Hola huertanica!
    Barato no es, pero teniendo en cuanta q te dura un año...como mínimo, no está mal. según el grosor y la anchura tiene un precio. este es de 4 mts de ancho, y de gramaje medio. Lo venden siempre a peso. No recuerdo muy bien lo q me costó, pero creo q por unos 30€, pero ten en cuenta q yo "tapicé" casi 100 mts de huerto, sin dejar nada destapado. Hay gente q solo tapa lo q es el caballón o el bancal, y deja los pasillos destapados. Yo estaba tan asqueado de la hierba, q tapé todo, para así, de paso, intentar solarizar. Yo animo a q la gente lo haga, simple y llanamente pq a mí me fue bien y pq veo q para nada me he cargado el ecosistema natural del huerto. Otra cosa es cuando esto se hace en hectáreas y hectáreas, ahí ya, sí q lo veo una presunta amenaza ecológica.
    suerte!
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Levantamiento del plástico

    Mira que yo he entrado pensando que habías inventado una alternativa al conocido deporte "levantamiento de vidrio sobre barra del bar".

    Pero ya veo que no :11risotada:
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Levantamiento del plástico

    Ester...jajaja! Tú eres muyyy mala! Pero te aseguro q el otro día en el huerto levantando el plástico...hice gimnasia de lo lindo..jaja!
    besote!
     
  10. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Levantamiento del plástico

    Esta genial Rafa!! Yo tenía pensado usar paja para las hierbas pero me lo
    estoy pensando de nuevo.
     
  11. Akemi_

    Akemi_ Padawan

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Móstoles, España
    Re: Levantamiento del plástico

    Rafa yo también queria poner plástico en el poco sitio que tengo para que no se llenara de hierbas (ya que solo lo veo una vez por semana) pero me echó para atrás el precio 42 € me cobraban a mi y por un trocito de nada que quiero poner, pero claro, como te lo venden por rollos o te lo llevas todo o nada...
     
  12. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Levantamiento del plástico

    Y de cuanto es el rollo? Yo necesito cinco trozos de 7 x 1,20 m, si el rollo nos
    diera para los dos podriamos comprarlo entre los dos pagando cada uno la parte
    proporcional que necesitemos o que nos quedamos quedar si sobrara. Vivimos
    cerca ...
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Levantamiento del plástico

    -
    -
    Nada que objetar, al levantamiento.............:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    -
    -
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Levantamiento del plástico

    hola
    yo utilizo solo plastico para tapar el caballon, y el plastico de ese ancho es super barato, no recuerdo pero mas o menos 100 metros de una anchura de 1 metro no me llego a costar 6 euros, mirar en una cooperativa agraria,


    saludos
     
  15. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Levantamiento del plástico

    Jolín Rafa, ¡que huerto más chulo tienes!

    Del plástico poco puedo decir. Yo lo pongo, y mi padre lo quita.