He logrado crear semillas híbridas cítricas

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por nerving, 6/12/06.

  1. Estimados foreros estoy muy contento porque he logrado crear semillas hibridas.

    Resulta que aqui en venezuela hay un tipo de tangelo muy sabroso. Normalmente trae de 5 a 6 semillas, a veces ninguna.
    les cuento que yo tenia en una maceta una planta de ese tangelo y despues de esperar un poco, produjo una flor en el pasado mes de mayo. cuando la flor se abrio tenia el polen dañado seco, tampoco hizo contacto con el estigma. Yo con la preocupacion de que la flor se fuese a secar, busque una flor de naranjo,saque su polen y se lo puse en el estigma de la flor del tangelo
    Hoy luego de 7 meses de espera el fruto esta listo para comer. Y que creen? sorpresa!! tenia 22 semillas que son hibridas gracias a la polinizacion que hize con el polen de la flor del naranjo. Asi que mañana las sembrare y tendre plantitas hibridas de tangelo con naranjo.
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: He logrado crear semillas hibridas citricas

    Alomjor y como normalmente ocurre los hibridos no germinan bien yo lo hice con hortalizas y salio una ademas bonita se la veia sabrosota y desoues de dos años a esperar sus semillas dio miles pero ninguna germino.

    espero que tu caso sea mejor
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: He logrado crear semillas hibridas citricas

    Enhorabuena nerving, ya nos contarás los resultados. Tén en cuenta que en los cítricos muchas semillas llevan dos tipos de embriones: unos son de origen sexual procedentes de la fecundación con el polen de otro cítrico (tu caso) y otros son nucelares con los mismos genes que su madre, es decir, clones idénticos a su madre.

    Por lo tanto, de cada semilla que siembres te pueden salir dos o más plantitas juntas: unas como su madre tangelo y otras híbridas. Para saber cual de ellas es de origen sexual y cual es nucelar, deberás esperar a que crezcan lo suficiente para comparar sus hojas con las de su madre. Cuando las plantitas que nazcan tengan unas cuatro o cinco hojas, conviene que las separes y las trasplantes a macetitas individuales, marcando claramente que nacieron juntas para no equivocarte luego. Uno de los principales motivos para separarlas es por el mayor vigor de las plantas nucelares, que crecen más rápidamente y ahogan y matan a sus hermanos híbridos, que en general son menos vigorosos. Separándolas a tiempo, consiguen prosperar los híbridos.

    Un saludo: Juan
     
  4. Las plantitas de origen nucelar seran tangelos y las plantitas de origen sexual seran narantangelos.
     
  5. Re: He logrado crear semillas hibridas citricas

    Amigos ya ha germinado la primera semilla, nacieron 2 plantitas, ya las separe para evitar que el hibrido nucelar ahoge al trihibrido.

    Un tangelo es un hibrido de mandarino y pomelo.

    la composicion es 50% mandarino y 50% pomelo.

    Y yo al polinizar el tangelo con polen de naranjo he creado un trihibrido.

    Y la composicion quedaria 50% naranjo, 25% mandarino y 25% pomelo.
     
  6. En total germinaron 9 semillas, de las cuales nacieron 2 plantitas, excepto de dos de las cuales nacieron 3 plantitas. Ya he empezado a separarlas.
     
  7. Re: He logrado crear semillas hibridas citricas

    joe que genial..... si dan fruto tienen que saber ricos ricos....

    felicidades, sigue contandonos, a mi me ha interesado muchisimo
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: He logrado crear semillas hibridas citricas

    Enhorabuena Nerving!
    Y adelante con tus experimentos.

    Ya nos tendrás informados de como van.

    Saludos y Feliz Año Nuevo.
     
  9. Re: He logrado crear semillas hibridas citricas

    Aqui les muestro una foto de mis semillas hibridas:

    HPIM0422.jpg
     
  10. lureme

    lureme

    Mensajes:
    19
    Re: He logrado crear semillas hibridas citricas

    nerving: me podias comentar cual es la tecnica que utilizas para hacer germinas semillas de citricos. gracias.
     
  11. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Re: He logrado crear semillas hibridas citricas

    Enhora buena Nerving!!:5-okey:
     
  12. Aqui les muestro una foto de mis semillas hibridas.
    Lamentablemente la mayoria son nucelares, hay pocos hibridos.
     

    Archivos adjuntos:

  13. Re: He logrado crear semillas hibridas citricas

    Foto de mis plantas hibridas (12/06/2007)

    [​IMG]
     
  14. csrin

    csrin PeCaDoR D La HueRTa

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Alcalá de Henares, Madrid
    Re: He logrado crear semillas hibridas citricas

    Que curioso Nerving, espero que tengas suerte con los híbridos.

    Quería preguntarte lo mismo que lureme, cómo las haces germinar con tanto éxito?

    Thnx
     
  15. angel planta

    angel planta

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    mexico df
    Re: He logrado crear semillas hibridas citricas

    felicidades, has consegido hibrido,y regarlas y criarlas, pero siempre recuerda:¡las plantas nos den sorpresas!!!, y muestra a tus plantas ya adultas,
    YA ES 2010