He matado a mi poto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del poto' comenzado por Mona, 28/2/03.

  1. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Si, aunque parezca imposible, YO, lo he conseguido.
    Ayer me fijé en que algunas hojas no tenían muy buena pinta y al ir a cojerla...pumba... me quedo con la planta en la mano. Se habían podrido todas las raíces!!!! La cojí, la recorté y la puse en agua pq supongo q le volverán a brotar y entonces la volveré a plantar.
    Total, q juro por Dios que yo no la he regado demasiado!!! Las plantas de interior las riego muy poquito ahora en invierno pq mi casa es muy húmeda y tarda mucho en secarse la tierra ¿Puede ser que haya sido culpa de un fertilizante de bolitas que le puse? Es lo único que se me ocurre, porque también a una enredadera que tengo dentro se le murió una rama y todo ha sido desde que puse el fertilizante.
    Gracias
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola paquito:

    Pues a ver que te dicen los demás, no se si con el fertilizante en bolitas pasará lo mismo. :-?
    Pero si le metes el líquido con la planta seca puedes quemar las raices

    Supongo que si que te hecharán raices de nuevo :razz: :razz:
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Poto

    Hola, paquito y Valkiria!

    Puede ser el fertilizante, claro. Mira siempre en los envases las dosis que recomiendan según tipo de planta. Mejor reducir algo, nunca más de lo que pongan. Ten en cuenta que lo que te ponen es un límite máximo, porque al fabricante lo que le interesa es que lo gastes cuanto antes y vayas a comprar otro. Además, abona según el tamaño que tenga la planta, no es lo mismo un poto en una maceta pequeñita que un señor poto de varios años y cientos de hojas.

    Un productor de Almería que produce únicamente potos (por algo le llaman "Paco Potos") me dijo que hay dos cosas mortales para ellos:

    - El frío le afecta mucho.
    - El exceso de agua, al que es sensible y se pudre.

    Si es pequeñito, es barato y para la próxima, a ver si hay más suerte.

    Un saludo, Paquito!
     
  4. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Muchas gracias Jesús.
    He estado de vacaciones (en Holanda!!!) y no he podido responder antes. Pues seguro q fue una combinación de las dos cosas. Q rollo!!!!!
     
  5. ¿En todas tus plantas de interior tarda mucho en secarse el substrato? Me da mala espina.

    Primero: Léete mi artículo sobre el riego. Reflexiona. Si te quedan dudas, pregunta. El Pothos hay que dejarlo secar entre riego y riego. El artículo está aquí:
    fuchsiarama.com/regar.htm

    Segundo: ¿Qué substrato utilizas? Da la impresión que retiene demasiada agua.

    Tercero: Lástima que no te hayas fijado bien en las raíces. La pregunta hubiera sido: ¿Eran negras pero si rascabas eran blancas por dentro? En este caso hubiera sospechado de que tu planta fue víctima de Thielaviopsis basicola, un hongo que ataca las raíces y al que el pothos es sensible. Uno de los síntomas de este hongo es el substrato empapado. Aunque también pudiera ser que las regaras en demasiada cantidad y demasiada frecuencia.

    Cuarto: respecto al fertilizante, ya te han contestado. Hay que poner muy poco. Los envases de fertilizantes suelen llevar unas instrucciones con las dosis. Yo suelo comprobar que las dosis recomendadas son casi siempre demasiado altas. Al menos al principio mientras no se tiene experiencia con el fertilizante concreto hay que conformarse con poner la mitad o las dos terceras partes de la dosis recomendada.
     
  6. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Pues del sustrato no te puedo decir, pq es una planta q ya me encontré en la casa. Pero era de ese normal, con perlita y muy esponjoso.
    No me fijé en las raíces, pero yo las plantas de interior las riego poquísimo (me olvido, la verdad :-? ), aunque si q es cierto q el poto lo acababa de regar hacía ni una semana.
    Ahora la tengo en agua y cuando he vuelto de vacaciones se estaban pudriendo algunos de los trocitos que estaban en agua. ¿puede ser el hongo? Mi suegra tiene un poto en agua y lo tiene precioso con unas raíces grandísimas. La verdad es que me extrañó cuando volvimos verlas podridas, pero ahora que dices que puede ser un hongo, quizás sea eso... Total, q si es eso, ya puedo ir tirándolo, no???
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pues yo os explico que me pasó hace poco con mis esquejes de poto.
    Tenia dos macetitas con dos y tres tallos cada una.
    Una de las macetas llevaba más tiempo y tenía raices, pero la otra era reciente y no tenía raices.

    Golpe de calor, mi marido la estufa y sus 23 ºC en el comedor, se me ponen lacias, las riego abundantemente, las que tenían raices no se recuperaron, lo tiré, los dos tallos que tenían raices parece que van bien hasta que unos días despues uno de los tallos se empieza a poner marrón, ya veo que lo regue en exceso y que la tierra a acumulado mucha agua, lo quito, sorpresa ya no tiene raices.

    Cojo el tallo que parece que aguanta, y también está sin raices, coji otra maceta le puse tierra nueva, clave el tallo que estaba bien y hay lleva casi dos semanas y de momento parece que aguanta sin ningún problema más.

    Si es que esto del agua es de lo más chungo :twisted: :twisted: suerte que ya le estoy cojiendo el ritmo ahora no solo miro la superficie de la maceta y inco un dedo en ella sino que cuando se trata de una maceta relativamente manejable y toco la tierra que se ve a traves de los agujeritos.

    Que sobretodo con macetas pequeñas es lo más tipico que me pasa, la superficie parece seca pero en el fondo todavía retiene algo de agua, me he acostumbrado que si me la encuentro asi no riego, ya espabilaran las raices para cojer agua.

    Y lo de poner esquejes en agua ahora solo lo hago cuando no tengo tierra disponible porque si no en cuanto que se me pasa se estropea el agua, no me acuerdo de cambiarla etc etc