He pintado con pintura plástica color blanco mis citricos

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por alberto56, 31/7/17.

1. alberto56

alberto56

ESPAÑA/ANDALUCIA/EL PUERTO DE SANTA MARIA
    La verdad me he arrepentido cuando he pintado de color blanco parte del tronco de todos los cítricos que tengo en mi parcela con pintura plástica color blanco. En otros años los he pintado con cal.

¿Puede haber problemas para mis cítricos?, ¿debería de quitarla y cómo?, ¿haría más daño quitarla que dejarla?, ¿tiene alguna ventaja?

Por favor necesito una respuesta sobre esta situación. Saludos y gracias.

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas tardes Alberto56,
    A mi, a mi nivel de NPISA, no me parece que haya sido una buena idea:
    http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/32/1AM32.HTML
    http://archivo.infojardin.com/tema/pintar-o-encalar-el-tronco-de-frutales.306772/
    http://archivo.infojardin.com/tema/pintar-troncos-de-frutales-de-blanco-para-que-sirve.229377/page-3
    Parece que puede tener un efecto positivo, en ciertos arboles, sobre las grietas producidas por el sol que pueden convertirse en via de entrada a infecciones fúngicas. Aparte de eso no parece que sirva de gran cosa.
    Ademas esta el tema de las lenticelas que has podido tapar que son las que usan los árboles hacen el intercambio de gases. Por supuesto depende del tipo de árbol y del grado de lignificación de la corteza que hayas pintado

Es por todo esto por lo que yo, que ahora aplico directamente pegamento permanente a los arboles (básicamente manzanos, perales y melocotoneros ya desarrollados) para evitar el acceso de hormigas y otros bichejos a sus hojas, todavía no se lo he hecho a un muy joven mandarino. Tengo miedo que esa parte del tronco donde lo aplicaría se tapone por la acción del producto plástico. Seria un cilindro de unos 3-4 centímetros de altura pero dudo si será mejor usar una cinta plástica adhesiva solo por el exterior que pienso seria menos agresiva y tendría la misma función.

Mi consejo seria que tratases de quitar lo que se pueda con facilidad, pero como mucho con agua a presión, nada de estropajo ni disolventes, ni las uñas, no vayamos a rayar la corteza del árbol y entonces favorezcamos infecciones que puedan llegar a matarlo.

Saludos cordiales y suerte

AJPA

3. Fralipso

Fralipso

Hola Alberto56,

Debo compartir la opinión de AJPA. Uno de los destinos de la pintura plástica es tapar o reducir los poros del material sobre la que se extiende. En algunos árboles del grupo de las rosáceas, como el manzano o el peral por ejemplo, quizás te pueda servir porque, con el tiempo, en estos árboles terminan produciéndose estrías/grietas en su corteza exterior, que se convierten en refugio de insectos indeseados a la vez que posible entrada de enfermedades provocadas por hongos por la penetración de sus esporas. Aun así yo nunca utilizo pintura plástica sino mastic para cubrirlas.

Hasta donde mi conocimiento alcanza, no ocurre así en los cítricos y por eso yo utilizo cinta adhesiva, como por ejemplo ésta, en vez de pintura, para evitar el ascenso de las hormigas y otros insectos; es bastante eficaz:

http://www.neudorff.es/productos/cinta-encolada-contra-insectos.html (no estoy haciendo publicidad)

La pongo a primeros de primavera y suelo tener que cambiarla una vez de entonces hasta el otoño.

Sólo puedo repetir el consejo ya dado por AJPA de que intentes retirar lo que salga con facilidad.

Un saludo

4. marfull

marfull

Antes se pintaban los troncos con cal para controlar insectos, pero yo creo que más allá de los caracoles , las hormigas (dudosamente) y algún insecto de la corteza (barrenillo por ejemplo, aunque muchos niegan la utilidad), poco efecto hace.
    Para lo que sirve la cal es para proteger contra los golpes de sol, nada raros en este tiempo de sol implacable. Se hace sobretodo cuando se reinjerta y los troncos quedan al descubierto. También se hace en olivos y a veces en higueras y almendros y otros frutales.

Pero es cal, no pintura plástica.

5. marfull

marfull

Eso de pintar troncos de blanco me recuerda a la mili de aquellos tiempos. Allí había una norma muy clara: si algo se mueve y lleva galones hay que saludarle, si se está siempre quieto hay que pintarlo, sea puerta, pared, piedra, poste o árbol. Además, aparte del efecto estético y de salud vegetal (?), iba muy bien para que los presos del calabozo se distrajeran e hicieran ejercicio, acompañados por dos soldados con CETME, por el peligro de fuga.
    Cuando a alguien le daban esos trabajos manuales, intentaba batir el record mundial de lentitud, si el suboficial o el cabo primero se lo permitía. Mientras uno pinta un árbol no hace otra cosa más cansada y penosa, si necesita un día entero es que trabaja a conciencia. Eso es productividad.

La finalidad de pintar los árboles... pues que era una orden y había que cumplirla.

No sé si pintaban con cal o con otra cosa, da igual, los árboles sobrevivían. Yo no tocaría los cítricos, ya se agrietará la pintura e irá cayendo, entonces la puedes rascan con cuidado de no herir el tronco.