Pintar troncos de frutales de blanco: ¿para qué sirve?

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por tecolop, 6/8/06.

  1. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Pintar frutales de blanco

    Otra duda de principiante, a ver si me podéis resolver esta duda: cuando era pequeño era frecuente pintar el tronco de los frutales de blanco, ahora no tanto, he oído decir que era para retrasar la floración y que se hacía con cal. Es así? con qué tipo de cal se "encalan" o encalaban los troncos de los frutales?
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: otra duda: pintar frutales de blanco

    *

    .......................


    pregunta mil veces hecha ....y ,otras tantas mil respondida....si.....¡pero no...!


    ....¿y sirve de algo...?....en tiempos de Franco como que era obligatorio para reflejar limpieza....

    ¿Hay alguna referencia moderna en publicaciones fitosanitarias....? NO


    Jose Luis
     
  3. Re: otra duda: pintar frutales de blanco

    Hola, bueno, algo hay, aunque no sea mas que nada para evitar daños por el sol.

    Sacado de: http://extension.oregonstate.edu/wa...al_canker_of_sweet_cherry_in_oregon_may10.pdf

     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: otra duda: pintar frutales de blanco

    *

    Xoma...¿a estas "alturas" se puede afirmar que se combaten las bacterias pintando de blanco...?

    ¿por mucho que he buscado y rebuscado excepto las oxilipinas....? :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Jose Luis
     
  5. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: otra duda: pintar frutales de blanco

    O sea que es básicamente inútil, entendido, aún así quedaba curioso, jeje. Ahora bien por curiosidad, era con cal con lo que los pintaban?
     
  6. Re: otra duda: pintar frutales de blanco

    Hola flamel. Pues si. Con cal apagada de encalar las paredes de las casas.
    Antes se encalaba en andalucia muy a menudo y el que tenia un limonero en el patio o algun huerto, con la cal sobrante de encalar la fachada encalaba los troncos.
    Esto se hacia con el fin de evitar enfermedades y ahuyentar bichos. Tampoco teniamos a mano tantos productos fitosanitarios ni dinero para comprarlos.

    Con el boom de la quimica, el encalar las casas y los frutales se perdió.
    Ahora pintamos con pintura plastica las casas y sulfatamos muy eficazmente los frutales.

    Me gustaba más la cal. No se si era muy efectivo pero quedaban muy bonitos.

    Un saludo.
     
  7. Re: otra duda: pintar frutales de blanco

    Hola JL, me da que no has leido bien, el articulo dicen que es para evitar los daños del sol (diferencias de temperatura entre las heladas de la noche y el sol del dia) y que no produzcan heridas por donde pueden entrar las bacterias.

    Saludos.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: otra duda: pintar frutales de blanco

    *

    Xoma, lo he leído y entendido pero difiero en que sirva para nada...

    Principalmente porque Pseudomonas syringae patovar syringae,
    que es la bacteria causante del chancro bacteriano siempre está lista para ingresar a la planta a través de heridas o aberturas naturales, por ejemplo las de las flores o las que dejan las hojas al caer, y especialmente a través de heridas, como las provocadas por heladas de invierno o comienzos de primavera.
    Para éllo son efectivos los tratamientos a caída de hoja con urea y/o Cobre...las heridas incluidas las de tronco son motivadas principalmente de dentro a fuera....¿pintar los troncos...? en mi opinión es mucho más efectivo el uso de oxilipinas como las que contiene el aceite de anacardo. Otro sistema que se utiliza en lugares con incidencia alta son las pulverizaciones con aceite de colza y Cobre a todo el árbol incidiendo en el tronco.

    Edito...como siempre la falta de tiempo y me olvido de añadir los enlaces....no hay que irse fuera;aquí también se recomienda Boletín Nº 23/2013 de Extremadura de 27/8/2013

    Lectura complementaria...

    http://aym.juntaex.es/NR/rdonlyres/0BA2D66E-0039-4A0E-858E-1A4F7D8FC084/0/hoja_chancro.pdf.

    http://aym.juntaex.es/NR/rdonlyres/762A2865-53D7-4C78-A00C-4A81C4D57C40/0/ficha_PSEUDOMONAS.pdf

    Jose Luis
     
  9. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    Re: otra duda: pintar frutales de blanco

    es con cal para evitarque suban hormigas,termitas y otros bichos dañiños:sorprendido: aqui todavia lo hacen y para muestra una foto

    http://www.optimusinformativo.com/wp-content/uploads/2013/03/Parque-El-Laguito-3.jpg
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: otra duda: pintar frutales de blanco

    La cal en los troncos tiene su utilidad y segun para quien y para que tiene mas o menos utilidad y eficacia.
    Es totalmente cierto lo de que el encalado retrasa la floracion de los frutales, lo hace por la reflexion que hace de la luz del sol, aumentando considerablemente las horas de frio en zonas donde por la suavidad del clima son escasas, como bien seria nuestro caso especialmente para frutales que demanden bastantes horas de frio.
    Con ello, incluso hay estudios hechos en plantaciones de manzanos en Mexico donde han llegado a aumentar su produccion en un 30%.
    Por otra parte la cal en el tronco de los arboles, por donde toque no se yo si sera del agrado de huevos y larvas de bicheria escondida en la corteza para hibernar,me parece que puede ayudar a eliminar parasitos en los frutales, al musgo que crece en las ramas tampoco le gusta nada la cal, personalmente creo que segun casos puede tener su utilidad, no creo que valga para todos ni en todos los casos, en terrenos calizos hasta puede ser un inconveniente, en nuestra zona creo que es muy buena cosa, bicheria tenemos mas que nadie y el suelo tiende a ser acido, si cae algo no hara ningun mal.
    Un saludo
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: otra duda: pintar frutales de blanco

    *

    En las recomendaciones de los Boletines Fitosanitarios hablan de pintar con la mezcla de Cobre y pintura plástica blanca....nada de cal.


    Jose Luis
     
  12. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: otra duda: pintar frutales de blanco

    En todo caso ¿hay alguna edad mínima que deba tener el árbol para darle esa capa que dices??
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: otra duda: pintar frutales de blanco

    Esto lo comentamos hace ya tiempo el amigo Santi y yo en un hilo...

     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: otra duda: pintar frutales de blanco

    Aprovecho el hilo tambien para comentar, que estando hace unas semanas podando a un amigo unos arces plataneros que les llamamos aqui, me comentó que había estado con un señor que fumigaba con cal los frutales enteros para quitarles el musgo este que sale sobre todo en invierno, el de momento se quedó un poco incrédulo frente a los posibles resultados de tanto blanqueo, pero me dijo que había pasado tiempo despues y los frutales limpios como una patena (es un apunte nada más), un saludo a tod@s.:happy: