He sembrado cebollinos en semillero, dadme datos de cultivo, distancia plantar, etc.

Tema en 'Cebollino' comenzado por elisea., 25/4/05.

  1. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola! :icon_biggrin:
    he sembrado cebollino en bandeja de albeolos pero sin saber muy bien lo que es. :icon_redface: Queria que me contarais cosas del cebollino, desde como plantarlo a que distancia. Si conviene su asociación en el huerto con algna hortaliza y cómo es y con qué se come y cómo? Como veis todas las dudas son pocas. Miles de gracias.
    besines :beso:
     
  2. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Es como la cebolleta, pero mas pequeña.
    Sus hojas aereas se usan mucho en decoracion de platos, ya sabes dar un toque de color y aroma al plato. Se pueden ir cortando, sin más cuando aun estan plantadas, se pica pequeñito como el perejil, estan buenas.
    Los mios los he quitado hace poco, y me los he comido partidos en 4 aliñados con sal y vinagre. Es menos fuerte que la cebolleta.
    Pero alfin y al cabo es de la misma familia.

    De las asociaciones y distancias, no te puedo contar nada :(
     
  3. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Hola Elisea
    Se utiliza mucho en la comida China y Japonesa.
    Yo lo he plantado en maceta de unos 30 cm. de diametro, no he dejado espacio entre las semillas, ahora inclusive está floreando, le he dejado la flor para recolectar su semilla.
    Tienen buen sabor y efectivamente su sabor es menos fuerte que la cebolleta.

    Saludos.
     
  4. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Elisea, si lo que tu llamas cebollino es el ciboulette se planta en matas y se consume de preferencia la hoja en ensaladas y para decorar platos y entremeses, picado finito y en crudo, yo corto lo que necesito, directo de la planta y no la perjudica para nada, esas podas la favorecen.
    En Uruguay llamamos cebollino a la plántula de cebolla recién sacada de los almácigos, la cebolleta tal vez sea lo que por acá se conoce como Echalotte o Chalota, también muy suave,pero con usos mas variados ya que además de acompañar ensaladas se usa en muchos platillos en sustitución de la cebolla.
    El ciboulette es de fácil cultivo, requiere suelos bien drenados y riego abundante, y de fácil cultivo en macetas, la contra es muy apetecido por babosas y caracoles, pero son tan nobles que rebrotan con un poco de cuidado.
    Suerte con tu cultivo. Saludos
     
  5. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    vale, creo que voy entendiendo que he hecho mal en sembrar una-dos semillas por albeolo. Tendria que haberlo sembrado directamente en el huerto o en macetones, no? ya que lo tengo asi cuando lo trasplante las pondré todas muy juntas, no? Puse unos 15 albeolos, me he quedado muy corta. Creo que todavia estoy a tiempo para poner mas pero en la tierra directamente a voleo, verdad?tengo ganas de probarlo.
    Voy a hacer un mini-bancalito con cilantro, eneldo, perejil, albahaca limonchelo, albahaca hoja pequeña y albahaca hoja ancha (la del pesto) y cebollino. Ya os contaré.
    gracias por la información.
    besines
     
  6. crisjos

    crisjos

    Mensajes:
    138
    Yo tambien la puse en principio en semillero, y una vez germino y con una altura de unos 5 cm.o menos la plante en tierra y en maceta, y desde el principio la he estado cortando cachitos, poco porque esta muy baja, pero va engordando y como te han dicho no le viene mal esos cortes. Lo mismo hice con perejil, cilantro y albahaca (no se cual de ellas). La que más me tardo en salir fue el cilantro, pero ahora es la que más hermosa está y con todas seguí el mismo sistema: alveolos, un poco de altura, y a plantar!!!
     
  7. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola a todos

    Yo suelo mantener el cebollino en maceta en el porche, puesta a cierta altura para que no me la "aromaticen" los gatos, y cerca de la cocina para tenerla siempre a mano para la ensalada. Sobre tomate y queso fresco (o mozzarella) está delicioso. O con tomate y atún,como remate sobre una crema de verduras…, siempre.
    De un año al otro la mata se hace más hermosa y los hilillos más gruesos.

    ¡… a disfrutarla!
     
  8. castell73

    castell73

    Mensajes:
    103
    Semillas de cebollino

    Hola!

    en este momento mi cebollino esta sacando flores, preciosas por cierto, de un color violeta palido.

    Cómo consigo semillas? Dejo secar las flores en la planta y ya está?

    Muchas gracias.

    Ah! Alguien sabe como se llama en catalán?

    Salut!
     
  9. GinaMar

    GinaMar GinaMar

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mollet del Vallès (Barcelona)
    Hola PUIGDESQUER, acabo de buscar en el diccionario la traducción al catalán de la palabra cebollino, y es muy parecido a la palabra en castellano, CEBOLLÍ.
    Espero con esto haber aclarado tus dudas, y ya me habeis hecho entrar el gusanillo de obtener yo tb mi planta de cebollino, es lo primero que buscaré hoy cuando salga de casa, jejejejejeeje.

    Besos Gina
     
  10. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Yo lo utilizo para aderezar las tortillas a la francesa ... están deliciosas, parecen tortillas de ajos tiernos! :relamerse:
    Un saludo!
     
  11. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Pues aquí se le llama cebollino a la planta de cebolla, que sale al plantar una cebolla cuando está echando hojas y luego de ahí salen los cebollinos que luego se transplantan para obtener las cebollas, si se recogen las cebollas pequeñitas cuando aun están verdes pues eso son las cebolletas. Ea.
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Vaya, leyendo otro mensaje acabo de darme cuenta que he metio la pata, estaba equivocado, al plantar la cebolla que está echando tallo (grillo) de ahi salen las cebolletas y al plantar la cebolleta es cuando de ahi sale la flor y las semillas de donde saldrán los cebollinos, ea.
    era así, no?
     
  13. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Me gustaria plantar cebollino en maceta como leo que tiene Birke, pero cuando es la epoca apropiada? Alguien puede poner una foto de como es la planta?
     
  14. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola, spb

    La primera vez yo no sembré, sino que me compré una macetita chica de esas que a veces hay con la verdura en Carrefour. Desde entonces se mantiene.

    Creo que se suele sembrar temprano en primavera; aunque cuando yo lo he hecho no he tenido éxito.
    La naturaleza, en cambio, no echa cuentas y mi segunda mata es producto de semillas caídas en las macetas de alrededor del cebollino, y eso habrá sido más bien a principios de verano.

    La mata la tengo ahora bien fea. Vino mi sobrino de visita y me preguntó "¿Por qué tienes ahí ese pasto seco?" :lol: :lol: Pero es porque la tengo un poco abandonada.

    Saludicos
     
  15. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Ah... :( que pena.Tendré que esperar a primavera porque por la zona donde me muevo no la he visto en maceta.