He sembrado césped: siembra y mantenimiento

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por YUCOIN, 3/3/11.

  1. YUCOIN

    YUCOIN

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    ARANJUEZ-MADRID-ESPAÑA
    Buenos días foro, dentro de mi ignorancia en el mundo del cesped, quería hacer una nueva pregunta.
    Sembré el cesped el sábado pasado. Hizo un día muy bueno de calor, pero todos los días posteriores hasta hoy han sido muy nublados y con una temperatura media de unos 10 grados. Según la meteorología la semana próxima va a ser igual, temperatura media de 10 grados, sin sol y además con algo de lluvias.
    ¿Esto puede afectar al crecimiento de las semillas? ¿se puede retrasar el crecimiento? o en el peor de los casos... ¿puede que se muera la semilla por no hacer mucho calor y no tener sol??
    Esto es un poco lo que me preocupa, por lo demás estoy muy pendiente de tener siempre la primera capa humedecida y no encharcada.
    Gracias de antemano.
     
  2. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Pues parece que lo tienes bien planificado.

    Ten en cuenta que la pasada semana estabamos con temperaturas altas y a partir de entonces han vuelto a bajar, por lo que se retrasará la salida.

    Lo normal es que te tarde unos 15 días, así que dale esta semana para poder verlo ya el próximo finde.

    Espero que no tengas hormigas, en cuyo caso pueden comer parte de la semilla, pero no te preocupes que resiembras y en unos días ya lo tienes. La semilla que queda en la tierra, al final, sale. En la época que preparamos el riego automático todas las zanjas quedaron con la tierra al aire (Noviembre). Se sembraron todas las zanjas y se tapó un poco la semilla. A finales de marzo del año siguiente todas las zanjas quedaron cubiertas del nuevo cesped. Así que tranquilo.

    Los viejos del lugar, cuando plantan "a voleo" siempre dicen que en la siembra ya va incluida la semilla que puedan comer los pájaros. Suelen tener buena mano para ajustar la semilla a los metros cuadrados.

    Te en cuenta que no ha empezado la primavera, aunque el cesped comienza a crecer algo aquí en el norte.

    Saludos desde Asturias. :happy:
     
  3. YUCOIN

    YUCOIN

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    ARANJUEZ-MADRID-ESPAÑA
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Gracias Fores, por lo de las hormigas también lo tuve en cuenta. Esparcí antes un poco de semilla y localizamos 4 hormigueros considerables. Un poquito de polvitos rosas y al día siguiente ni rastro de hormiga. Pájaros... pues no veo ninguno hambriento, también es verdad que oculté la semilla con cubresiembra, aunque en alguna zona pequeña veo alguna semilla descubierta. Imagino que puede ser del riego o del aire.
    Bueno, pues voy a darle tiempo y cruzaré los dedos.
    Un saludo e iré viendo como se va desarrollando.
     
  4. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Me parece que "lo haces por el libro". No tengas prisa. Esto de la naturaleza va a su ritmo. Nosotros vamos muy deprisa (todo para hoy).

    :happy:
     
  5. Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Pues lo que favore la nascensia es la oscuridad, asi que no te preocupes por los dias nublados que son perfectos.
    Cada semillas tiene una temperatura minima de nascencia y una temperatura optima. Si no alcanza la temperatura minima, se queda inactiva pero no pasa nada.

    La temperatura media, no me dice nada, lo importante son las minima. LO que seria peligroso es que vienieran 3 ó 4 dias buenas y empezaran a germinar y luego vinieran heladas, pero según cuentas no es tu caso.

    Si esta nublado no te pases con el riego que el peligro de hongos es enorme.
     
  6. YUCOIN

    YUCOIN

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    ARANJUEZ-MADRID-ESPAÑA
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Pues ahora voy a controlar más el riego y dejaré el de primera hora como estaba y el del atardecer le bajaré los minutos. Aunque voy a ver como transcurre la noche, porque para hoy se prevén lluvias suaves, así que seguramente cortaré el riego para mañana.
    "Gracias Fores y Jesus, ya os iré contando" ;)
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Hola

    Jolín, es que no ha empezado marzo y ya has semillado ... y hoy prácticamente nevando ...


    La época ideal para semillar es un poco más adelante, de abril para delante, diría yo, en nuestro clima.

    Seguramente te saldrá, simplemente que tardará más, por el frío (y más con lo que está haciendo estos días), y mientras le pueden pasar mil cosas, a parte de no poder pisar ...
    Y por cierto, dos riegos diarios ahora es una barbaridad ... con humedecer un poco los días que haga calor, basta. Si el césped no se riega hasta abril o por ahí ...


    Para otra vez te recomiendo que no tengas tantas prisas y hagas las cosas a su tiempo ...


    Saludo
     
  8. YUCOIN

    YUCOIN

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    ARANJUEZ-MADRID-ESPAÑA
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Gracias Kira, ya he regulado lo de los riegos. De momento aquí nos hemos librado de las nevadas y de los grados negativos. Lo de sembrar tan pronto... pues me comentaron los de los Viveros que nos trajeron la tierra que ya era buen momento, pero parece que nos hemos adelantado un poco.
    Seguiré cruzando los dedos y a ver si me libro de no volver a semillar en abril, por el hecho de hacerlo antes, pues otra vez comprar semilla, mantillo, etc... Bueno, ya voy contando.
    Un saludo.
     
  9. YUCOIN

    YUCOIN

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    ARANJUEZ-MADRID-ESPAÑA
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Por cierto Kira, una pregunta, poníendonos en lo peor... si no llega a germinar en todo este mes de marzo... ¿que pasos debería seguir para semillar de nuevo en el mes de abril?? Lo digo más que nada por la preparación que le hice al terreno de añadir tierra vegetal, la semilla y cubresiembras (mantillo). ¿Unicamente debería volver a echar la semilla encima del mantillo y luego cubrirla nuevamente con nuevo mantillo?
     
  10. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Ayyyyyyyyyyyyyyy. Relaaaaaaajate. Date tiempo hasta este próximo fin de semana. No seas impaciente. Si en 15 días no notas nada entonces hablamos.

    :happy:
     
  11. YUCOIN

    YUCOIN

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    ARANJUEZ-MADRID-ESPAÑA
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Gracias por tu apoyo Fores, es que con el curro que me he dado con todo esto del riego, de hierbajos, de toneladas de tierra y de preparación.... y con lo inexperto que soy en todo esto.... pues me entraba cierta preocupación, pero como bien dices, ahora me relajo y a dejar que corra el tiempo.
    Muchas gracias.
     
  12. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Ya veras como este fin de semana tienes algo de "pelusilla" nueva. En cuanto lo veas, en 20 días lo tienes todo en condiciones. Si ves que alguna zona no sale cuando lo demás tiene 3 o 4 centímetros, entonces se replanta y listo.

    Después esperar a que esté un poco largo para segarle las puntas y............ segar, segar, segar. :happy:
     
  13. YUCOIN

    YUCOIN

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    ARANJUEZ-MADRID-ESPAÑA
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Tic, tac, tic, tac, tic, tac. Día 8 de Marzo. Ya han pasado 9 días. Tic, tac, tic, tac. Y cada vez veo más semillitas sueltas.... Tic, tac, tic, tac.... A ver si viene bueno y algo de calorcito.... Esperando y de momento ni rastro de pelusa verde. Tic, tac, tic, tac, espero y de momento no desespero. :icon_rolleyes:
     
  14. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    Jejejejjejejee. Que ganas tenemos de que nazca ehhhh ¡¡¡. Ves muchas semillas sueltas, pero no ves las que están debajo. Oye......, no les pondrás cara de enfadado y te tendrán miedo?. A ver si va a ser verdad.

    Yo he segado este fin de semana pasado. Las puntas estaban todas amarillas del frio de esta semana pasada. Al día siguiente de segar ya todo tenía el color verde habitual. Así que dentro de 15 días a segar otra vez. Los días ya son más largos y se nota. Ahí debería hacer un poco más de calor.

    Por si te sirve de referencia, el año pasado rellenamos con relleno una parte y después echamos tierra vegetal encima. Para eliminar una depresión a la entrada del prado. Fué en Junio. Estuvo un mes sin llover y estaba tan lejos que no me apetecía llevar la regadera hasta allí (tendría que llevar unas 200), así que todo tardó en salir unos 30 días. Eso sí, las malas hierbas del relleno salieron a los 20 días. Las he ido quitando a mano y este año las pocas que quedan las pintaré con herbicida.

    Así que tranquilo:

    1.- Zanjas de riego hechas en noviembre, plantadas........ y sale la hierba en marzo.

    2.- Plantación en junio. No llueve en un mes, pero al final sale con la primera lluvia.
    :happy:
     
  15. YUCOIN

    YUCOIN

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    ARANJUEZ-MADRID-ESPAÑA
    Re: RECIEN SEMBRADO ¿Y SI NO HACE SOL?

    ¿Cara de enfado??? Que va hombre, pero si hasta le pongo musiquita y todo!!!!:meparto: Voy a ver si le cambio el CD porque a lo mejor el POP no les va muy bien.
    Un saludo.