Heladas: Cactus helado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por massimple, 18/3/05.

  1. massimple

    massimple

    Mensajes:
    5
    Hola. Tengo un cactus, me parece que Equinocactus, pero no estoy segura, que tiene unos 15 o 16 años. En el pueblo donde vivo, este año ha helado más de lo que viene siendo habitual y algunos cactus pequeños que tenía ya no los tengo. Sin embargo, este del que hablo parecía que había resistido, pero ahora se le están abriendo algunas bocas entre las costillas. Las he tapado con una pasta para cicatrizar heridas, pero no estoy segura de si dará resultado.

    No me gustaría perderlo ¿Sabe alguien si hay algo que pueda hacer?
    ¿Lo riego con más frecuencia o con menos? ¿Lo pongo en un sitio más cálido o más sombreado?.....

    Gracias anticipadas por vuestra ayuda.
     
  2. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Ante todo no riegues muxo, la humedad puede ser un peligro.

    Ponlos en un sitio más calentito, pero no muxo.

    Por cierto de donde eres? Si ya hace buen tiempo los puedes poner fuera.

    Bienvenida al foro.

    Salu2
     
  3. nachyen

    nachyen ¡¡¡caneyai po'l prau!!!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Llïon-Lleon-León, España
    Puede q se haya rajado por aumento de riego, pero mejor si nos pones una foto.
    No creo q sea helado, aunque a saber.
    Talueguin.
    Nacho
     
  4. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Yo no creo que sea buena solución lo de la pasta. Yo se la quitaría y le echaría por encima algun fungicida en polvo y lo pondría al SOL.De momento no lo regaría para nada y cuando empieces a hacerlo con mucha moderación y con algo de abono ( alguna vitamina modera el stress )
    taprontico.
    jaume
     
  5. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Steban...MIL

    Steban.....tu mensaje MIL.....vaya tela
    Salud y suerte.
    jaume desde la islica.
     
  6. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :shock: A cactus helado,......SECADO INMEDIATO COMO SEAAAAAAAAAAAAAAAA.............
    SALUD.
     
  7. massimple

    massimple

    Mensajes:
    5
    No creo que sea una cuestión de riego, porque en invierno prácticamente no lo hago y este invierno no ha sido esencialmente distinto respecto a otros anteriores salvo en el frío. Eso y ver lo que le ha pasado a los cactus más pequeñitos que tenía, es lo que me hace estar casi segura de que se ha helado.


    En cuanto a lo de ponerlo fuera, fuera ha estado siempre, en maceta y, desde hace unos cinco años, en un patio orientado de tal forma que no tiene ni un rayito de sol en invierno y todo el sol del verano, en un pueblo del interior de la provincia de Málaga. Pero así iba muy bien, incluso dio flores el año pasado, que me han dicho que es difícil en esas condiciones.

    En fin, creo que probaré lo de secarlo un poco y ponerle el fungicida.

    Foto no tengo ninguna, pero voy a hacérsela y a colgarla.

    Por cierto, Jaume, ¿por qué me aconsejas quitarle la pasta?, ¿puede hacerle algún daño? Y si así es, ¿cómo se la quito sin dañarlo más aún?

    Y pensar que todo esto no habría pasado si lo meto dentro un par de noches. En fin, a ver qué pasa.

    Eso sí, muchas gracias a todos por vuestras respuestas. (No deja una de asombrarse cuando encuentra gente así)
     
  8. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    No sé, no sé...yo creo que debajo de esta pasta puede ser un criadero de hongos, cierto es que ahora quitándosela a lo mejor es peor.
    Tb puede ser que las pasta no le dañe nada.
    hasta otra.
    jaume
     
  9. massimple

    massimple

    Mensajes:
    5

    Efectivamente, tenías razón: esa pasta es un criadero de hongos. No sé si antes los había, pero desde luego no se veían. Ahora sí, por fuera y por dentro de las heridas ¡Joer con la pasta cicatrizante!

    Creo que hay distintos tipos de fungicidas ¿Cuál le pondrías tú?

    (Espero no estar siendo muy pesada, pero es que a ese cactus le tengo un cariño especial)

    Gracias de nuevo
     
  10. massimple

    massimple

    Mensajes:
    5
    Aquí hay algunas fotos. No son buenas, pero es todo lo que puedo conseguir.
    He estado mirando por ahí y me parece que no es Equinocactus, sino Ferocactus, no sé si herrerae, latispinus o algúna otra variedad, pero a esos es a los que más se parece.



    [​IMG]


    A ver ahora
     
  11. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Un fungicida de contacto a base de captan te ira bien ...hay muy diversas marcas. Lo optimo son los f. sistémicos, en las tiendas ad hoc hay de todo.Toma las precauciones recomendadas en el uso de todos estos productos.
    Con el tiempo que hace seguro que se cura....y airew y sol que son los mejores cicatrixzantes...
    Salud.
    jaume
     
  12. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Yo este año he tenido que cortar y secar(con secador....) para que no se me terminaran de pudrir(poco a poco) los que me quedaban tocados...
    Salud y ojito que la proce va por DENTRO.
     
  13. massimple

    massimple

    Mensajes:
    5
    Yo no puedo cortar, anvitel. Supongo que eso podrá hacerse según el tipo de cactus que sea. Lo que sí estoy haciendo es lo de secar que me recomendaste en un mensaje anterior. No se me ocurrió otra forma que hacerlo con el secador, así que todos los días tengo sesión de peluquería con el enfermo.

    También he seguido los consejos de Jaume y he quitado toda la pasta cicatrizante que he podido sin dañar más la planta, además de estarle poniendo un fungicida. No el captan, que ese aún no lo he encontrado por aquí y mientras que lo encuentro o no, este no va mal.
    También le he puesto un poco de abono, que me decían que reducía el estrés. No sé muy bien qué quería decir eso, pero lo he hecho.. :shock:

    El resultado es que no sé si va a mejor, pero, al menos, ha dejado de empeorar. :smile:

    (No sé si estaré siendo un poco pesada con mi cactus, pero es que tengo que salvarlo. :( )


    Aquí pongo algunas fotos, que ya sé por qué no entraron las otras: tenía deshabilitado el BBCCode:



    [​IMG]


    [​IMG]


    Gracias de nuevo