Heladas de estos dias, precaución con nuestras plantas

Tema en '¿Cómo proteger las plantas de heladas y frío?' comenzado por Hugo, 6/1/03.

  1. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Aunque aqui en la costa de Huelva por suerte no suele helar, en cambio en estos dias se va a producir una fuerte entrada de aire frio procedente de Centroeuropa, sobre todo a partir del viernes, asi que a cuidar esas plantas de las heladas.
    Aqui os pongo un mapa de la nieve acumulada en los proximos 7 días.

    tiempo.jpg

    Saludos.
     
  2. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Por aquí ya se ve venir el toro, el agua que está cayendo es nievecilla.
    Gracias por el aviso de continuidad en la situación. Todo lo que no ha caido, lo tendrá que hacer a partir de ahora; una Navidad metereológica.
    Saludos
    Rafael
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    El Tiempo

    Hola!

    También te agradezco yo el aviso, Hugo.

    Me ha hecho pensar sobre la posibilidad de incluir en la página información del Tiempo, con un mapa diario. Hay sitios en Internet que ofrecen este servicio gratuito para incorporarlo en los sitios web que lo deseen. Se actualiza automáticamente a diario. Ya veremos.

    Hasta ahora!
     
  4. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Bueno parece que los pronósticos se cumplieron y en muchos sitios, han tenido heladas severas.
    La verdad Jesús, es que sería una buena idea lo de los mapas a diario si es un servicio gratuito del cual puedes disponer. Siempre hay fenómenos adversos como heladas, granizadas, etc, en los que las personas de este foro podrían ser advertidas a tiempo.
    Las heladas continúarán en la mayor parte de la Península por lo menos 3 días más, y el viernes parece que comienzan a remitir.
    Saludos.
     
  5. ¡¡¡Apoyo la moción!!
     
  6. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    ¡excelente idea!

    Pues sí, Jesús, sería muy interesante lo de la previsión del tiempo. ¡A ver si te animas!
     
  7. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Buenos días a todos mis amigos!

    En mi jardín hemos tenido 3 noches de heladas ... :cry: bueno, 3 noches y dos días!! Porque heló la noche del viernes (0º C), del sábado (-1ºC), y todo el domingo y lunes (2º C de máxima diurna). ¡Hasta la piscina, enterita :shock: ! Yo no estoy acostumbrada a ver esto y aluciné ... Lo he pasado fatal, sufriendo por el jardín. Se me encogía el estómago cada vez que hacía "la ronda de inspección" (porque para eso era para lo único que salía afuera ... brrrr) y veía el césped helado ... :-? . Arreglando un poco el parterre de los pensamientos, descubrí hielo en la tierra, escarbando un poco... que yuyu!!

    Al menos esta noche pasada ya no ha helado! Eso sí que es una buena noticia :razz: , al menos en mi casa, que estábamos a 4º C, porque cuando he llegado a la empresa, todavía estaba la capa de hielo del suelo de la entrada! Hoy ha helado en las zonas bajas y en las altas no.

    La única planta que me parece que ha sufrido ha sido una dipladenia pequeña que tengo en maceta. Tiene 4 tallos, y los brotes terminales de los 4 están negros ... PERO LAS GARDENIAS ESTAN PERFECTAS! :shock: :shock:

    Bueno ... es que no os lo he dicho ... tenía todas las macetas afuera, no metí ninguna en el parking (bueno, salvo los esquejes... ;) ) y ya os digo, todas bien: hibiscus, ficus elástica decora, la dipladenia grande, las gardenias, los geranios colgantes ... todo está OK y la dipladenia que ha sufrido, supongo que cortando esos brotes (las puntitas) en primavera, asunto solucionado ¿no? :roll: Decídme cómo y cuando lo hago, por fa.

    Un abrazo a todos y como decía aquel ... Prueba suuuperadaaa!! :lol:
    Pero qué miedo he pasado, Dios mío ... :shock: !
     
  8. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    !!Neus, pero que friolera eres!!, te echaba en falta.
    Sobre las heladas que estamos teniendo no te tienen que quitar aun el sueño por que tenemos la ventaja de que cada dia nos sale un sol explendido y esto palia el problema, pero si siguen las heladas y no aparece el sol a sufrir todos.
    Haber cuando te tenemos mas amenudo con nosotros te echamos en falta.
    Besosss.............Pep
     
  9. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Pep!

    Pero si no soy friolera :razz: ! yo, personalmente, prefiero el frío al calor, sin pensarlo, pero no creo que mis plantas estén deacuerdo conmigo, y como que soy novata ... pues sufro por ellas, rogando para que no les pase nada ...

    De todas formas, este mediodía, al llegar a casa, todavía había hielo en zonas de césped a las que no les toca el sol en todo el día... :( y yo que pensaba que ya había pasado el peligro! ....

    Un beso Pep, gracias por echarme de menos, yo a vosotros también!
     
  10. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Neus y el frío

    Hola a todos!

    Lo de poner una pequeña sección de información meteorológica diaria voy a estudiarlo. Tengo que ver si va a ser realmente útil, porque para tener generalidades al final no dicen nada... mejor no. Lo que interesa es predicción fiable y regional. Pero vamos, me lo apunto el tema. Ahora estoy preparando una sección más lúdica. Ya lo veréis.

    Neus, yo el frío no lo conozco mucho (resido en la costa de Cádiz) pero por comentarte algo ya que te prodigas poco (no por gusto, sino porque no puedes) el peligro mayor son esas plantas jóvenes y tiernas, que ocasiona necrosis en hojas y de brotes, caída de flores y frutos y heridas.

    Para proteger hay muchas maneras y en esto Inma es una experta que monta cada "tinglao".. Un ejemplo: hojas de periódico sujetas con piedras, plásticos,... Los plantones también pueden protegerse con tarros de cristal, botellas de plástico o campanas de vídrio.

    Las especies mayores se pueden cubrir con cortinas viejas o cualquier otra cubierta que atrape el aire caliente.

    El hielo también es dañino, cuando se licúa la nieve.

    Si te aguanta todo bien, es que son plantas fuertes y en primavera explotarán en gran vigor y tendrás estupendas floraciones. Ya nos lo transmitirás.

    Un saludo para todos.
     
  11. Ufff! :shock: , no te puedes llegar a imaginar lo pesada que me pondré en primavera! :lol: :lol:

    Jesús, vas a tener que crear un nuevo foro "Las fotos de Neus" porque va a ser tan fantástico, que no voy a resistir los impulsos de mostraros a todos mi jardín!


    Respecto a lo de abrigar plantas. He llegado yo solita a una conclusión:

    No lo voy a hacer. La que quiera vivir en mi jardín y recibir mis amorosos cuidados, tendrá que ser fuerte y resistir lo que le venga... :roll: . Me niego a tener el parking invadido todo el invierno. Cada uno tiene su sitio y el de las plantas es el jardín. Si a 500 mts de mi casa hay dos Bouganvillas enorme, dos hibicus grandiosos y un precioso limonero, a la intemperie y a 3 vientos, y están estupendos, porqué no lo pueden estar también en mi casa?

    Bueno, me voy. ¡Besos!
     
  12. Hola a tod@s;

    Neus ¿qué tal? ya veo que estas pachuchilla ¿no?. Tranquila, lo que tienes se llama el virus de Plaguero, es contagioso, pero no peligroso. :lol:

    A la misma conclusión que has llegado tu llegué yo hace tiempo y ahora lo que hago es experimentar con la bouganvilla, el jazmin y alguna mas y cada año las voy dejando un poco más desprotegidas, de momento no me va mal, pero eso no quiere decir que este año la Bouganvilla (es la que mas me preocupa) no se me hiele.

    Sé que hay gente que lo hace así y le va bien, hay gente que tiene toda una valla con B. y evidentemente es el mismo clima que el mio...así que es cuestión de probar, eso si, tienes que estar preparado para lo que pueda pasar :roll:

    De todas formas, deberíamos evitar esa manía que tenemos todos -yo la primera- de querer tener plantas que no van bien en nuestro clima. Luego pasa lo que pasa.... :roll:

    Vaya charla....

    Besos para tod@s
     
  13. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Hola Malunna, ya sabemos que tener plantas en nuestros jardines las cuales su habitad natural (por clima o algo mas) no es el de ellas, es una odisea, pero no es mayor satisfacion el conseguir (con esfuerzos,claro) tener una de esas plantas en perfecto estado y que un experto en jardineria que la vea te diga; esta preciosa, pero que haces para mantenerla asi, porque es imposible que en esta zona funcione, para mi es una gozada.
    Esto me pasa con mis hortensias, camelias y algo mas.
    Besosssssssss..............Pep
     
  14. Claro que es una gozada!!!

    Ya te digo que yo soy la primera que tengo plantas que no debería tener pero evidentemente me dan mucho más trabajo y mas quebraderos de cabeza que el resto por eso intento aclimatarlas pero no siempre es posible, por eso pienso que deberíamos conformarnos con lo que tenemos en nuestra zona.
    Sé que por mucho que lo intente JAMAS tendré una bouganvilla como las que nos enseño Plaguero o una Poinsettia como la de Tridel :cry: pero también tienes razón... Y SI LO CONSIGO??? :lol:

    Besos para tod@s.
     
  15. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Jesús, si me permites una sugerencia. Más que poner diversos mapas, yo creo que lo que le interesaría a todos los foreros serían los avisos que da el INM y que recoge por ejemplo protección civil, que son a nivel provincial. Los avisos son diversos: por vientos, fuertes lluvias, etc.
    No se si ese tipo de servicios son gratuitos y puedes disponer de ellos, pero ahí queda.
    Saludos.