Heladas del invierno han dañado mis tomateras: ¿arrancar o espero?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por ta-, 16/12/09.

1. ta-

ta- 4º año de hortelano

pues esta madrugada ha hecho -4,5º cuando lo maximo que habia hecho hasta ahora eran 3º, y se me han congelado el 95 % de las tomateras lo cual se traduce que se han mustiado y quemado las tres o cuatros ultimas plantas y ahora no se si sucumbira todas las tomateras o seguiran por lo que quede bueno

bueno al menos 80 tomateras han perecido o estan maltrechas, y todo porque no fui cuando habia quedado con mi cuñao para hacer la chimenea el sabado pasado, eso me pasa por dejades

nesecito una mano para ver si las tengo que arrancar o espero a ver que pasa

saludos

2. Chi

Chi

Re: maldito invierno

Hola

Ta, te estoy ganando en temperatura; esta no che solo ha hecho 0°C!

No me lo puedo creer....-4,5°C en Sevilla!!!!!

Yo, en eso no puedo ayudarte, no tengo experiencia, pero yo, no las arrancaria, esperaria a ver y les ayudaria un poco con calefaccion, con plasticos, incluso con ropa, alguna sabana o toalla o ropa que no utilices ya, o algo.
    No te desamines, animo! no decaigas ahora después de tanto esfuerzo!!

Esta noche, que no se hiele ni una mas!

Ya nos contaras.

Saludos

3. Chi

Chi

Ta, al final qué has hechO?
    Espero que estés preparando la barricada conta el frio; ya nos contaras qué vas a hacer!
    Suerte

4. Planta24

Planta24

Hola.

Yo no he tenido buenas experiencias este año con las tomateras ni los pimientos este año. Ya hace dos o tres meses que por muchas lluvias las tomateras pudrieron y no pude hacer nada por salvarlas. Con las plantas de pimientos me llegaron hasta la semana pasada (sin pimientos, que los quemó todos la helada) y esta semana me espero lo peor, porque casi no tenían hojas, pero seguían verdes y habían nacido hojas nuevas. Esta semana heló mucho, sobretodo ayer y no creo que quedara ni una. Las lechugas si resistieron, aunque se quedaron las últimas sin crecer nada (hace mucho frio en esta época), pero comí muchas este año, a pesar de todo lo que he tenido que hacer para salvarlas (estaban en un sitio sombrío). Ahora solo me quedan las zanahorias, que no las quité de la tierra, porque estaban creciendo bien hasta la semana pasada y decidí dejarlas otro poco. Espero poder cosecharlas pronto.

Espero que tengas suerte con tu cosecha y haz lo que te dice Chi, cúbre las tomateras con algún plástico, sábanas, etc.

Saludos y suerte.

5. ta-

ta- 4º año de hortelano

hola de nuevo

de momento han sucumbido el 95% de las tomateras

nota importante, solo ha muerto entre el 30 y 50 % de la planta, osea las tres o 5 primeras filas de hojas desde la punta hacia abajo, lo demas parece ser que aguanta, veremos como evoluciona

seguire informando, es que estoy ahora trabajando y tengo menos tiempo para todo

gracias CHI, por preocuparte, decirte que la planteritas nueva que puse hace tres dias va evolucioonando favorablemente gracias al plastico termico que traen los televisores LCD para protejerlos, mas o menos como la manta termica que venden en viveros, que por cierto tendre que comprar para resguardar de los proximos frios

6. nic

nic

hola
    ta siento lo de las tomateras , espero q q las q se an salvado consiguan tirar pa lante

saludos

7. Chi

Chi

Ta si no tienes plastico no importa, poneles sabanas viejas que dejan respirar y van a resguardarlas del frio y luego, las manchas se quitan bien. O con bolsas del super enroscadas en los tallos; o con papel de periodico, varias hojas juntas para que los tallos no se hielen.

Yo hoy, a las 7 estabmos a -5°C. No he ido a ver los ajos. Es la primera vez que los pongo y no los he protegido; a ver si estan helados o no; yo creia que no se helaban pero a -5°C!?
    Bueno, si se han helado, yo no he trabajado tanto como tu con los tomates. Eso da mas pena!

8. nic

nic

hola

hoy he podido entrar en el huerto y las tomateras no las he visto mal del todo quizas agunten un poco mas, ni se veian hojas con mal aspecto ni nada q hiciese pensar en lo peor, la temperatura no ha bajado de 2 grados,

haber si ahy suerte, la misma q deseo pa ra las tuyas

saludos

9. ta-

ta- 4º año de hortelano

hola de nuevo

gracias nic y chi por preocuparse por mi, se alegra que le arropen en momentos como estos, decir que no porque no me digan algo voy a pensar mal de nadie, no hace falta que digan nada para yo saber que estan conmigo

parecen que van tirando la mayoria, descontando la parte de la planta que ha sucumbido que es mas de la mitad,

apuntar que solos las hojas y los ultimos brotes son los que se marchitaron, el tronco tiene buena pinta lo cual me hace pensar que solo ha quemado las hojas gracias a dios,

de todas formas vere como evoluciona en estos dias para sopesar cual quitar, posiblemente las mas pequeñas, y cuales cortar por lo sano para evitar posibles infecciones por la parte mala,

como esta relativamente seco el entorno estoy observando que simplemente se seca, y supongo que la parte mala la amputara por naturaleza,

seria diferente si hubiese humedad que posiblemente sirviera la parte mala de caldo de cultivo para los hongos

aunque todabia no he podido ver con claridad lo afectado de las plantas por que llego de noche y con la luz del coche solo me deja entrever algunas plantas,

realmente despues del sofocon primero, que hasta pense quien seria el mal nacido que me ha quemado las plantas, y ya sopesandolo un poco, no hay mal que por bien no venga, me sirve de leccion, que al fin al cabo son una prueba y que son simplemente plantas,

y viendolo por la parte positiva, tendre espacio para poder plantar otras que ya estan el invernadero creciendo (dos centimetros) de chi y de mas compañeros no recuerdo ahora sus nombres pero cuando tenga algo de tiempo los mensionare aqui o hare un post para homenajenar a todos,

otras que ya estan aqui enfrente mia, justo detras de la pantalla y puestas encima del router, (germinador copiado de algun gran personaje que dio ese consejo pero no recuerdo su nombre), que por supuesto estas semillas ultimas tienen un valor, quizas mas grande que las demas, no porque sean mejores o peores, sino porque vienen de una persona que se ofrecio a darme semillas sin pedirselas, las que quisieras que tubiera el, (bueno a lo mejor se las pediria, como tengo tan mala memoria, :11risotada: ) despues de un gran malentendido que tubimos, lo cual les doy mas valor, y este no podria ser otro que angel y su nieta

chi, no puedo hacer lo de la sabana, porque pensando en el agua que condensa el plantico en el techo y que va soltando regularmente y que cuando hay viento o yo habro la puerta se mueve el techo y se convierte en una lluvia de gotas gordas lo cual mojaria las sabanas haciendo el efecto contrario o por lo menos lo pienso asi,

si que pienso solucionarlo con la chimenea y posiblemente mantas termicas que tendre que comprar

por cierto las mantas termicas creo que tienen que ser un gran exito por lo que he podido conprobar con la que he puesto provicional invencion mia

lo de las bolsas se me antoja si no estas muy atento y no dispones de tiempo, que podria afixiarlas o crear mas humedad sin que despues tubiera por donde salir, traduciendolo en mas enfermedades

nic, prueba si puedes lo de la manta termica que ademas de baratas (creo, que se podra comprar por metros) casi te aseguro un exito total en cuestion de no congelarse con temperaturas rasonables

pienso que te alegraras tu y quien las uses a modo de algo especial para cuidar en momentos precisos algunas especies algo delicadas

aaahhh antes de que se me olvide ya he pedido la camara y mañana al medio dia voy a sacar fotos para ver como es su estado ahora, que por supuesto colgare aqui algunas y en mi album entera como pertenece

espero no dejarme nada en el tintero ni a nadie, si fuese asi que me pedonen que no llevo malas intenciones

10. Rodrigo_Arg

Rodrigo_Arg

Ta, lastima por tus tomates. Yo me esforzaria por hacerles una estructura para poder recrear un invernadero provisorio.
    Suerte y segui comentando a ver como siguen las plantas.
    Saludos
    Rodrigo

11. ta-

ta- 4º año de hortelano

aqui os dejo una avanzadilla de como a quedado el invernadero despues del desastre

una vista casi general

mis berengenas

uno de mis calabacines

una tomatera de chi creo recordar que es el cebra o el tigre verde

otra tomatera de CHI cherry negro

mis pepinos

tangerine y cherry negro de CHI

el otro calabacin

sigue

12. ta-

ta- 4º año de hortelano

continuacion

otros pepinos, estos eran mas nuevos

las ultimas plantas de tomates que plante de ppest070

planta de sandia

mi joya por meritos propios, el motivo es porque ha pasado y tiene el virus de la cuchara, la he arrancado para confirmar que no era nematodos para un compañero del foro, la he vuelto a plantar ycuando se estaba recuperando, despues le ha caido la helada, 10 sobre 10

daños colaterales, ya sin hojas abortan los tomatitos

mas daños colaterales, pepinos

este tomate y algunos mas parecen ser que van ha ser afectado tambien

sigue

13. ta-

ta- 4º año de hortelano

dentro de lo malo, lo que anima

mira CHI la solucion perfecta que necesitas para el frio, en la manta termica de invernadero, sino mira la foto despues del frio que se cargo casi todo

si no te fias todabia CHI mira estas plantas de melones

curiosamente los esquejes que he sacados y ya estan arraigados han aguantado sin manta termica, no se si sera por el mantillo

los tomates que ya van ha estar buenos

mas tomates

mas tomates

mas tomates

las acelgas como es normal van como deberian

las planteras de lechugas

14. Angel y su nieta

Angel y su nieta

Amigo ta-, siento mucho el destrozo que has tenido en tu invernadero.

O poco protege tus plantas, o muchisimo frió tiene que haber echo por tu tierra.

Ya no tiene remedio, para la próxima, unos velos de crecimientos para ponérselos por encima. un saludo.

15. Chi

Chi

Hola

Ta, lo siento, estaba todo precioso, es una lastima, pero creo que varias cosas son recuperables, aunque las sandias y calabacines pienso que no!
    Proteje con la manta y corta lo helado y pienso que saldran.
    Suerte.
    Saludos