Heladas tardías primaverales

Tema en 'Cultivo de rosales' comenzado por Frolo, 27/3/22.

  1. Frolo

    Frolo

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Miraflores de la Sierra
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama. Zona 8b.
    Muy buenas.

    Abro este tema para comentar posibles actuaciones de cara a la problemática de las heladas tardías en los rosales, que es un incoveniente, me temo, recurrente donde yo vivo. Parece que los modelos meteorológicos van confirmando que el próximo fin de semana tendremos una masa de aire polar y, de cumplirse, ya andan pronosticando -5°C por esta zona de la sierra de Guadarrama. El caso es que tengo los rosales ya totalmente brotados, llenos de hojas y en pleno crecimiento. El año pasado sucedió lo mismo el 17 de abril y creo recordar que mis rosales sufrieron daños no muy importantes y en junio se llenaron de rosas. Pero esos rosales, que están en maceta, ya los tenía de años anteriores y estaban "asentados". Ahora tengo 4 nuevos rosales comprados de tuin y plantados en macetas a mediados de enero, con lo que me preocupa el efecto de las heladas tardías en rosales aún no establecidos.
    Me gustaría saber cómo proceder teniendo en cuenta diversas opciones:

    a) No hacer nada, si los brotes se queman ya sacará más y el rosal se recuperará.

    b) Proteger con malla anti heladas será suficiente para evitar daños.

    c) Los subo a la terraza de la entrada de casa, que es más cálida, y protejo con malla antiheladas.

    Si sirve de algo, decir que los nuevos son dos Portland, un Gallica y un Austin.

    Desde ya, agradezco las respuestas.

    Un saludo.
     
  2. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Opción A.
    Los rosales aguantan perfectamente las heladas que se dan en España, es más, prefieren un invierno con heladas que les provoque una parada vegetativa completa, de esa forma brotan con más vigor en primavera.
    Si alguno de los brotes presentes queda algo dañado, se recuperará en las próximas semanas.