Heladas y la resistencia de las plantas por especies

Tema en 'Temperaturas bajas, heladas, nieve y las plantas' comenzado por Cartuja39, 19/2/05.

  1. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Pienso que en este año de unos frios fuera de lo común, al menos para los que vivimos cerca de la costa Andaluza. es una ocasión única para mejorar nuestros conocimientos de jardineria respecto a la resistencia de las plantas al frio en nuestra zona.

    Podriamos intercambiarnos datos de las plantas que se helaron y que normalmente no les sucede, claro esta diciendo el lugar. Asi conseguiremos saber por zonas las que realmente aguantan.

    Aqui van unas pocas de Jerez de La Frontera.

    Clivias (protegidas nunca las vi heladas y no se si rebrotaran)
    Carisas (totalmente, rebrotaran)
    Aloes (según variedad, pero muchas aguantaron bien)
    Lagunarias ( he visto heladas incluso grandes. No les pasa nada pero se quedaron casi peladas)ç
    Algarobos ( Una paliza sorprendente)
    Tevetias ( Me sorprendieron, ni se tocaron)
    Solanum rantonettii ( pelados pero sin peligro)
    Naranjos y limones ( en algunos lugares hasta madera gruesa)
    Washintonias (Planteras pequeñas hasta 1m todas heladas)
    Livistonias chilensis ( Perdida de hojas pero rebrotara pienso)
    Arecastrum ( resistieron perfectamente)
    Euphorbias gigantes ( tocadisimas)
    Furcraeas ( Segun lugar algunas listas) F. variegatas (las no reservadas, muy tocadas)

    Si veo que os interesa puedo seguir un buen rato.

    Saludos Esteban.
     
  2. Me parece muy buena idea.

    Yo ya anuncié en este foro lo que se avecinaba, de la severidad que iba a tener, a pesar de aguna incredulidad :sonrisa: .

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=26358

    No me esperaba que la situacion en el suroeste hubiera sido tan grave. Aqui en mi zona podria haber sido peor si no hubiermos contado con el insistente viento que sopló los dias de la ola de frio.

    Yo lo haria extensivo este estudio a todas las zonas mediterraneas, aunque controlaria un poco las variables (por ejemplo: orientación, protección, municipio, altitud , temperatura minima de la estacion meteorologica más cercana, etc). Puede ser un estudio muy interesante, si se sistematiza un poco.


    Saludos cordiales