Helado de tomillo, de romero...

Tema en 'Tomillo' comenzado por Alicia Varela, 29/7/05.

  1. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Hace un par de años, probé un helado de tomillo en un restaurante de Berlanga de Duero (Soria) y me encantó. ¿Habéis probado a hacer helado con aromáticas? Si hay algún cocinero por ahí...Gracias por la información.
     
  2. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Yo, cocinera no soy.

    Ni tengo termomix, ni máquina de helados.

    Pero con mi conge me las apaño para hacer unos granizados bien buenos. El último de limón con hierbaluisa.

    La hierbaluisa da en repostería muy buenos resultados; se puede aromatizar con ella desde unas natillas a helados, y lo que sea.
     
  3. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    YO si los he probado.

    Y de curry........... el de laurel riquísimo.

    No necesitas ni termomix ni heladera.

    Sólo hervir muy lento la nata con la aromática y el azucar, dejar enfriar, y meter en el congelador, no hace falta que lo muevas, pues al ser grasa no cristaliza.

    Si quieres bajar un poquito la grasa, haz la infusión con leche y añades la nata, entonces cuando esté en el congelador, deberas mover de vez en cuando.
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Y qué cantidades pones tú, Jara?

    ¿Y de las aromáticas cuánto? ¿No habrá que dejar pelada la mata, no?

    Otra cosa, el helado de laurel lo haces con laurel fresco o seco? Me interesa porque tengo entendido que el laurel fresco contiene no sé qué que lo hace tóxico y alucinógeno, no vaya a ser que me cojan los invitados un pedo… que pa qué.

    Saluditos
     
  5. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    :11risotada: :24revolcado: :11risotada: No lo habia oído nunca, :11risotada:

    :pensando: ¿será por eso que me gusta tanto el laurel fresco? :sonrisa:


    Birke, No te puedo decir las medidas exactas, pero por cada tetrabrik pequeño de nata, 200cl, unas....... 5 buenas hojas de laurel fresquito, fresquito( tengo un laurel en mi patio) y un par de cucharadas de azucar, si hay alguien con problemas de glucosa puedes poner sacarina.

    Partiendo de esto.........debes experimentar tú.

    Sugerencia de presentación:
    Haz por lo menos 3 variedades de helado y un coulis de membrillo ¡¡ Ná ¡¡ 100gr de carne de membrillo mezclado con agua, para hacer una salsa clarita. Sirves una bolita del helado encima de una cuchara sopera, si es posible con el mango doblado ( en las tiendas de euro-cien, puedes conseguir una docena de cucharas por cuatro perras y arqueas el mango ;) )

    Pones en el plato: Un poco del coulis, una galleta o teja y tres cucharas con diferentes helados :relamerse:
     
  6. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Ostras qué rico :69comiendo:

    Yo el que hago (no muy a menudo porque solo me gusta en casa, a mí) es el helado de canela. Lo que os pongo sale para unas 4 raciones razonables.

    4 tazas de agua mineral
    1/2 taza de azúcar morena
    Palitos de canela al gusto, yo le pongo dos
    Ralladura de limón
    1/2 taza de nata líquida
    1 pizca de zumo de limón
    Picada de corteza de naranja confitada

    Hierves el agua con la canela a fuego lento hasta que se mengüe un tercio, le añades el azúcar y la ralladura de limón y se hierve otros cinco minutos. Añades la nata y cueces otros cinco minutos. Lo apartas del fuego y lo dejas enfriar hasta que esté tibio, le añades la pizca de zumo de limón y lo dejas reposar hasta que esté completamente frío del tiempo.

    Luego le añades la picada de naranja confitada, mezclas bien y lo metes al congelador y mientras se va congelando, lo bates varias veces para que no cristalice y la picada se reparta bien.

    Yo lo sirvo en copas de champagne de las de boca ancha, y le pongo un poquito de canela en polvo por encima y un trocito de corteza de naranja confitada. El acompañamiento ideal es otra bola de helado de chocolate negro.

    Madre mía :shock: qué tentaciones para mi régimen :-?
     
  7. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
  8. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Me gusta muchiiiisimo la canela,¡¡ Hasta que pique en el paladar!!

    *Canela* me suelo pasar de vez en cuando por el tema de Asor, de ahí traigo esta otra receta de helado que puso lara_patag,

    Canela si sustituyes la nata por leche evaporada, el azucar por sacarina y el membrillo por una mermelada si azucar , bajan muchas calorias ;) .Lo puse de postre en Navidad, por mis suegros que tienen problemas de glucosa y colesterol.

    :icon_biggrin:
     
  9. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Bueno, chicas, qué tentación leeros!

    Ya me relamo sólo de imaginarlo.

    Y Jara CC, estás en todo: menuda idea con lo de las cucharas, ¡así luego la mesa va a parecer como en las fotos de la sección cocina del semanal de El País: de diseño!

    !Para dejarlos a todos con la boca abierta!

    Saluditos
     
  10. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Gracias Jara, ahora no sé por cuál empezar :11risotada:
     
  11. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Qué tema más sabroso!!
    Probé hacer helado de romero y tomillo, pero me pasé con el azúcar. Tengo que perfeccionar la receta.
    Suenan deliciosas vuestras recetas. ¡Tengo que probarlas!
     
  12. eduuuur

    eduuuur Guest

    HELADO DE FLOR DE TOMILLO CON CHOCOLATE CREMOSO Y VIOLETAS C

    Dedicado a los golosos y a los que no.
    HELADO DE FLOR DE TOMILLO CON CHOCOLATE CREMOSO Y VIOLETAS CONFITADAS

    Si escribes helado de tomillo, orégano, laurel, romero ...... probablemente encontrarás múltiples posibilidades. La receta del enlace que te pongo funciona, confirmado.

    Consejos sobre la misma:

    - el reposo del helado es casi el punto clave, unas 12 horas en nevera.

    - mejor no pasarse con el azúcar, mejor quedarse corto (el azúcar habitual tambien sirve no es necesario el extrafino)

    - controlar frecuentemente durante la cocción la intensidad de sabor del producto usado (tomillo, orégano,.....), pasarse de sabor puede echar al traste toda la elaboración

    - no es necesaria pero si tienes heladora el resultado será espectacular, se rendirán a tus pies

    - esta base la podrás usar para cualquier aromática que se te ocurra ............... con flor de azahar........ soberbio.


    http://www.guiamiguelin.com/helados/helado_de_flor_de_tomillo.html
    sin permiso de la página, una de las mejores que encontrarás en la red

    HELADO DE FLOR DE TOMILLO CON CHOCOLATE CREMOSO Y VIOLETAS CONFITADAS
    Helado de tomillo fresco
    130 grs. de yema de huevo
    90 grs. de azúcar extrafino
    5 grs. de tomillo fresco
    350 grs. de leche fresca
    150 grs. de crema de leche
    Chocolate cremoso
    250 grs. de crema de leche ligera
    250 grs. de leche fresca
    90 grs. de azúcar en polvo
    80 grs. de yemas de huevo
    225 grs. de chocolate puro de cobertura
    Violetas confitadas
    100 grs. de azúcar
    50 grs. de agua
    200 grs. de violetas secas
    Batir hasta que estén blanquecinas las yemas de huevo con el azúcar extrafino.
    Incorporar la leche fresca y la crema de leche hervida previamente y en la que se habra dejado el tomillo en infusión. Poner este preparado al fuego y , removiendo sin cesar llevar casi al punto de ebullición.
    La consistencia del preparado ha de ser tal que cubra una cuchara, pero no ha de llegar a hervir para no cortarse.
    Dejar macerar una noche. Batir ligeramente con la batidora electrica, con la marcha lenta. El tomillo se habra retirado antes de relizar esta operación.
    El sabor a tomillo del helado tiene que ser muy ligero.
    Chocolate cremoso
    Cocer a fuego lento, sin dejar de remover y sin que llege a hervir, la crema de leche y la leche junto con el azúcar en polvo, previamente batidos con las yemas de huevo.
    Cuando esta crema tenga el punto, verterla sobre el chocolate de cobertura, picado o fundido al baño maría,.
    Acabar de mezclar al baño maría , sin que llegue a hervir el agua del baño.
    Violetas confitadas
    Cocer el azúcar con el agua y preparar un almíbar ligero; incorporar las violetas secas. Cocerlo todo un momento.
    Presentación
    Ablandar la crema de chocolate para que tenga una consistencia cremosa.
    Hacer una bola de helado de tomillo y ponerla en un plato. Cubrirla con el chocolate cremoso:
    Esparcir violetas confitadas alrededor del plato, sin que toquen la crema de chocolate.

    Buen provecho :76tartacocinero:
    PD: por qué se leen y no se ven los emoticonos?
     
  13. eduuuur

    eduuuur Guest

    Nota:
    cuando decía:
    el reposo del helado es casi el punto clave, unas 12 horas en nevera.

    me refería al reposo de la mezcla, todavía no hemos hecho el helado

    Saludos :76tartacocinero:

    PD: siguen sin verse los emoticonos, snif snif snif
     
  14. polita.

    polita. Guest

    NATA?

    Hola! soy de méxico, quisiera saber a que se refieren con NATA... crema?? porque me encantaria practicar esa receta del helado de tomillo...

    Saludos!