Helecho en una maceta de fibra de coco está decayendo

Tema en 'Problemas de helechos' comenzado por aliang, 14/1/13.

  1. Estamos en Argentina y en este momento es verano; adquirimos una maceta de fibra de coco y queríamos saber que planta se puede adaptar mejor de acuerdo a lo que tenemos.
    Leyendo en el foro concluimos que plantaríamos un helecho en la maceta.
    Preparamos la tierra agregando resaca de río.
    Lo que notamos es que el helecho está decayendo en su crecimiento, se tornan marrones varias hojas; lo estamos regando a diario y el drenaje es rápido, por favor, quisiéramos saber si hay que hacer algún paso más para que mejore su crecimiento.
    Desde ya, muchas gracias
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Helecho en Fibra de coco

    Podrías subir una foto para ver qué helecho es?

    Slds
    Nori
     
  3. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Helecho en Fibra de coco

    ¿Donde lo tienes?
    ¿Que substrato le pusiste ademas de la resaca de río?
    A veces cuando se transplantan, decaen un poquito, las hojas (frondes) viejas se secan pero luego le salen nuevas.
     
  4. Re: Helecho en Fibra de coco

    Pues si, eso es loq ue le ha pasado al mio. Lo trasplante en fibra de coco y se han secado algunas frondas pero son viejas. Estan saliendo nuevas afortunadamente.
     
  5. Re: Helecho en Fibra de coco

    Aquí les envío una foto.
    [​IMG]
     
  6. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Helecho en Fibra de coco

    En las cestas de fibra de coco y sobre todo en verano, los helechos necesitan el doble de la humedad, o mejor dicho, hay que estar muy atentos a la humedad del substrato pues como la fibra de coco deja pasar el aire, el substrato se seca más rápidamente y por todos lados contemporáneamente.
     
  7. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Helecho en Fibra de coco

    Opino lo mismo que Cubitalo, especialmente si el sitio es muy ventilado. Por otro lado, es normal que se pierda alguna hoja vieja cuando un helecho pasa de un ambiente a otro distinto, no habría problema siempre y cuando continúe emitiendo hojas nuevas.
    Slds
    Nori
     
  8. Re: Helecho en Fibra de coco

    En este tipo de cestas, como el sustrato tiende a secarse rápido en época de calor o si hay calefacción, antes de plantar, recomiendo colocar nylon por dentro, que no supere el nivel del compost para que no se vea, al cual se le hace un agujero en el centro que lo atraviese junto con la cesta, del lado de abajo, para que el agua drene.

    Nunca en los costados, ya que se corre el riesgo de que el agua se estanque y se forme en el sustrato zonas muertas, produciéndose grán cantidad de microorganismos, pejudiciales para la planta, y la raíz no estaría oxigenada de forma adecuada con riesgo de descomponerse.

    De ese modo es como plantar en una maceta de plástico, porque va a mantener humedad uniforme por más tiempo, pero luciendo una cesta con su textura y color natural, con la ventaja de lograr mayor duración del recipiente, nutrientes porque el suelo será menos lavado por el riego, mejor intensidad de color en las frondas, etc.
    Saludos.
     
  9. Re: Helecho en Fibra de coco

    ¡Muchas gracias a todos por sus aportes que tomaré en cuenta y después les cuento!:52aleluya:
     
  10. Re: Helecho en Fibra de coco

    Hola. Pues os cuento. Yo etngo dos helechos plantados ahi. Y las cestas que venden aqui tienen entre medio un plastico. Yo plante mi plati y no lo sabia. pero con el nephro si lo vi y le hice agujeros...pero no uno debajo, sino agunos por los costados pero con la punta de un imperdible...llegue tarde con el consejo de Eduardo... Ahora, si le quiero hacer uno al cesto del platy para que saque hijos por ahi...¿se lo hago debajo?
     
  11. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Helecho en Fibra de coco

    Ester, ¿Tu cesta de fibra de coco tiene un plastico? la punta de un imperdible es demasiado fina y pequeña para el que el substrato drene correctamente, creo que mejor te sirva un destornillador para hacer huecos mas grandes y que no se tupan.
     
  12. Re: Helecho en Fibra de coco

    Si, tiene un plastico...pero le hice vaios agujeros y el imperdible era de los de punta gorda, jajaja. bueno, le hare uno en la base con un destornillador como me indicas. Gracias.
     
  13. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Helecho en Fibra de coco

    Ester, yo le haría varios, solo uno me parece poco.
     
  14. Re: Helecho en Fibra de coco

    Hola thefanatic, como se hace qué?.
     
  15. Re: Helecho en Fibra de coco

    Hola, buen día a to2!!!

    Ayúdenme por favor, La situación es la siguiente:

    Tengo un helecho ya va a cumplir un año en su maceta colgante de fibra de coco.... y debido a lo que uds comentan sobre la resequedad rápida del sustrato me he dado cuenta de que no retiene la humedad por mucho tiempo, que puedo hacer para que esto no pase??? La verdad si lo veo un poco desmejorado y ha de ser por el estrés hídrico

    O a fin de cuentas tendré que cambiar la maceta???

    Gracias de antemano y que pasen un excelente día, Salu2!!!

    Anthon:icon_cool: