Helecho espada con hojas decaídas, lacias (foto)

Tema en 'Helecho espada (Nephrolepis)' comenzado por hades666, 8/6/11.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Os cuento: Mi hermano tenia este gran y hermoso helecho de aproximadamente 1 metro de altura en exterior en un lugar donde daba unas cuantas horas de sol, lo tenia precioso y con este aspecto:

    [​IMG]

    Sus hojas estaban turgentes, duras.

    Inexplicablemente el queria deshacerse de el, asi que lo adopte en primavera de 2010, pero tenia el problema de que no sabia donde situarlo en el interior de la casa por su embergadura y decidi ponerlo en la terraza (la de la foto de antes) con el consiguiente problema que es una terraza done da el sol casi todo el dia.

    La verdad es que se mantuvo bastante bien ahi pese a que daba demasiado sol (a veces le abria una sombrilla exclusivamente para el, aunque el fuerte viento no me permitia abrirla tanto como me gustaria). Llegado Enero aproximadamente, viendo que los ultimos meses de verano habian quemado muchas hojas estaban quemadas puesto que hubo un verano de mucho calor y viento y apenas pude abrir la sombrilla, decidi buscarle un rincon dentro de la casa en un lugar muy iluminado.

    Lo tuve que podar exageradamente, se quedo muy reducido, pero enseguida comenzo a rebrotar y se volvio a poner igual de frondoso.

    El caso es que todas las hojas que han salido desde entonces no tienen la misma cosistencia que las viejas que quite, son como mas finas, mas lacias y el aspecto del helecho ha desmejorado bastante y es el siguiente:

    [​IMG]

    He de explicar que tanto los años que lo tuvo mi hermano como el casi año que yo lo tuve fuera lo regabamos con manguera frecuentemente y ya se que dicen que por arriba no se debe regar, pero esto pareceser que no le sentaba mal, y desde que esta en interior lo riego con regadera pero con mas cuidado porque sino se me encharca el suelo y tengo que andar recogiendolo (fuera no tenia ese problema y casi siempre salia el agua sobrante y ya esta. Igual por este cuidado de que no salga por abajo no lo riego tan abundantemente como cuando lo regaba con manguera.

    Tambien he pensado que igual sea porque no son hojas tan viejas y por eso no son tan turgentes, pero no se si estoy en lo cierto.

    ¿Sabeis que puede estar sucediendole? y ¿Si es un helecho espada o no? yo creo que si es un helecho espada pero me gustaria que me lo aclaraseis.

    Estoy por sacarlo otra vez al exterior donde siempre mantuvo su mejor aspecto e intentar darle sombrita.

    Gracias de antemano
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: helecho (espada??) hojas decaidas (fotos)

    Hola, bienvenido/a al foro. Lo que cuentas es absolutamente normal y pasa con muchos helechos. Cuando son cultivados al sol o con una gran cantidad de luz las frondas se desarrollan de determinada manera y cuando se cultivan a la sombra o en lugares mas protegidos las frondas crecen diferentes.
    Tu helecho es efectivamente un Helecho espada, el nombre científico es Nephrolepis cordifolia. Al sol o en sitios muy expuestos con gran luminosidad las frondas salen bien erguidas, el verde es claro o tirando al amarillento, muchas frondas pierden las pinnas y suelen verse los raquis pelados asomando entre las frondas más nuevas. En cambio cuando son cultivados a la sombra, las frondas tienen un color verde oscuro, se arquean y casi no hay pérdida de pinnas. Tu planta está muy bien.
    En algunos helechos, los tejidos de las frondas están adaptados a la situación en la que se desarrollaron y cuando se los pasa a otra situación muy diferente suele haber una gran pérdida de frondas porque no están adaptadas a ese medio y hay que esperar la aparición de nuevas frondas que desarrollarán sus tejidos acordes a la nueva situación.
    Saludos
    Nori
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: helecho (espada??) hojas decaidas (fotos)

    Gracias por tu pronta respuesta, me quedo mucho mas tranquila sabiendo que no le pasa nada a mi helecho. Gracias a gente como vosotros, los aficionados vamos saliendo del paso y aprendiendo mucho. A mi me gustan mucho las plantas y tengo unas cuantas, pero mis conocimientos no son demasiados, pero espero algun dia saber lo suficiente para poder colaborar en los foros con los conocimientos que vaya adquiriendo.

    De momento la voy a mantener en su sitio, porque sino tal y como cuentas se va ha resentir del cambio por no estar adaptados sus frondes, pero en cuanto pueda montar un toldo para darle sombra igual lo saco al exterior puesto que en realidad me gustaba mas su aspecto de antes.

    Un saludo
     
  4. Re: helecho (espada??) hojas decaidas (fotos)

    Hola HAdee, opino como Nori. Tu helecho esta muy bien y no pasa nada que esten las frondas asi colgando, son igual de bellos.
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: helecho (espada??) hojas decaidas (fotos)

    Gracias a los 2 vais a conseguir que me estusiasme su nuevo aspecto. Yo no es que lo vea feo porque si que es verdad que se ve mas verde, incluso diria que con mas brillo. En parte estaba asustada de pensar que se me fuese a estropear, tengo muy mala mano con algunas plantas a las que no les cojo el punto con el riego supongo, es el caso de la alocasia amazónica una planta que me encanta y con la que he tenido 2 intentos fallidos y con el anturio otro fracaso y mira que ambas son plantas que me encantan pero nada que con ellas soy un auténtico fracaso.

    Me alegra saber que con los helechos se me da algo mejor, ya que tengo tambien un nido de ave que tiene muy buen aspecto

    Igual me sigue entusiasmando y lo dejo ahi que tiene toda una esquina de la casa para el y la verdad es que da mucha vida a la estancia
     
  6. Re: helecho (espada??) hojas decaidas (fotos)

    Claro, no te preocupes que sta muy bonito, y mientras este verde y terso es que esta bien. Y fracasos tenemos todos...yo fracoso con las zamioculcas y los espatifilos...qeu tampoco requieren cuidados especiales pero fijate que no se me dan bien...
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: helecho (espada??) hojas decaidas (fotos)

    Gracias por los animos y en cuanto a la zamioculca, no se lo que te habrá pasado pero yo tengo una (Zamioculca Zamifolia... que no se si hay otras especies) y si que se me da bien. Yo considero que esta es la planta mas agradecida de las que tengo, a veces me olvido tanto de ella que me parece de plástico. La tengo desde hace un año y medio aproximadamente

    Te cuento mis cuidados por si te sirve de algo: yo la riego una vez al mes en primavera y verano (alguna vez me he adelantado una semana por si las moscas) y en invierno ni la riego por lo general, alguna vez la he regado por miedo, pero se puede decir que la he tenido sin regar practicamente. La riego por arriba con agua de un acuario (asi me libro de cloro y esta templadita) sin pasarme demasiado de cantidad y la tengo en un lugar bien iluminado pero sin sol directo a ninguna hora del dia y no la pulverizo ni nada, solo muy de pascuas a ramos le limpio hoja por hoja con un paño humedo y mucho cuidado de no dañarla (ah!! por cierto a esta planta no se le puede pulverizar con el spray ese de brillo que venden, ademas no lo necesita). Este año me ha dado 3 brotes. Te dejo una foto por si quieres verla, la foto no es muy buena porque es del movil y las hojas tienen un poco de polvo. Lo único es que le veo las ramitas un poco mas arqueadas desde que empezo a salir los brotes, igual es porque necesita mas riego por las nuevas ramitas que esta sacando o igual es normal, yo por si acaso no le aumento el riego mientras que no muestre mayores males.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Igual todo lo que te digo ya lo sabias y es otra cosa, tampoco quiero parecer una enterada. La otra planta que comentas no la he tenido nunca aunque es muy bonita.

    Saludos
     
  8. Re: helecho (espada??) hojas decaidas (fotos)

    Hola Hadees, no te preocupes, estaba bienhasta que se puso amarilla...debe ser alguna enfermedad, ya que fue muy de repente. Le doy los mismos cuidados que tu, asi que debe ser eso...Si se muere comprare otra...
     
  9. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: helecho (espada??) hojas decaidas (fotos)

    Por lo que he visto por ahi, eso mismo le pasa a mucha gente, espero que no me pase.... cruzare los dedos
     
  10. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: helecho (espada??) hojas decaidas (fotos)

    ¿Os puedo hacer otra preguntita ya que estoy? ya que veo que controlais el tema.

    Vereis cuando le quite las frondas quemadas por el sol, al quedarse mas despejada, pude observar que tenia en la superficie de la tierra unas bolitas marrones de unos 2 cm de diametro que parecian bulbitos. He estado mirando por internet y no veo ninguna referencia a esos bulbitos (si es que lo son). Por si eran bulbos cogí uno y lo meti en una macetita aparte y tiene como un brotecito verde muy pequeñito, bueno un brotecito no se si es ya que no lo veo evolucionar.

    ¿Sabeis que son? ¿servirá para multiplicarla? ¿podria ser algun sistema que tiene la planta de almacenamiento de agua?

    Un saludo
     
  11. Re: helecho (espada??) hojas decaidas (fotos)

    Si, los son. Yo no los he visto en otros helechos pero como mi madre ha tenido toda la vida y los hemos trasplantado y dividido tanto los tengo bien vistos. Son como canicas y si los plantas saldran nuevos helechitos pero te digo que tardan bastante..............................
     
  12. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: helecho (espada??) hojas decaidas (fotos)

    Hadees, son tubérculos con funciones de reserva para afrontar períodos de sequía. Se pueden usar para multiplicación si la yema principal no está dañada.
    Saludos
    Nori
     
  13. Re: helecho (espada??) hojas decaidas (fotos)

    Como Nori nadie lo explica mejor, jajajajaja.
     
  14. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: helecho (espada??) hojas decaidas (fotos)

    Ester_ gracias y le hechare paciencia. En realidad si me sale de ahi otro helecho no se ni donde meterlo, igual lo regalaría. Lo que me gusta es ver como crece.... lo que pasa es que despues me da pena deshacerme de lo que yo he criado.....:11risotada:

    Nori muy clara tu respuesta, pero como puedo saber si la yema principal esta dañada? Mira que soy preguntona... :happy:
     
  15. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: helecho (espada??) hojas decaidas (fotos)

    La yema está donde el tubérculo se inserta con el rizoma, pero si por casualidad clavaste una herramienta y se produjo un corte profundo o total en un tuberculo que dañó esa zona...posiblemente no sirva para multiplicar.
    Slds
    Nori