Helecho espada: ¿cuándo puedo sacar las esporas para sembrarlas?

Tema en 'Helecho espada (Nephrolepis)' comenzado por Shagrathh, 1/5/13.

  1. Shagrathh

    Shagrathh

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola buenas queria saber cuando puedo sacar las esporas del helecho espada para poder cultibarlo?? espero su respuesta de antemano gracias!! :happy:
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    4.643
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Consulta

    Shagrathh, tu pregunta es interesante pero es difícil darte una respuesta. No conozco bibliografía que hable de maduración de esporas o del tiempo de viabilidad de las esporas de cada especie de helecho o al menos de los más cultivados. Te diría que el momento es cuando los soros ya han pasado de color verde a oscuro. Esperemos otras opiniones al respecto.
    De todos modos, el helecho espada (Nephrolepis cordifolia) se multiplica muy fácilmente por división de matas, por separación de hijuelos o por tubérculos con su yema. Estas técnicas son, en el caso de este helecho en particular, mucho más fáciles y rápidas que por esporas.

    Slds
    Nori
     
  3. Shagrathh

    Shagrathh

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Consulta

    ok muchas gracias es q me llama la atencion esto de las esporas por eso deseaba probar saludos! ;D
     
  4. Juan 93

    Juan 93 Estudiante de biologia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España, catalunya, Tarragona-Girona
    Re: Consulta

    Hola buenas! Para reproducir por esporas que es un método bastante lento... asi que armate con paciencia jejeje, como bien han dicho anteriormente es cuando cambian de color, asegurese que tienen un color amarillento-marrón, si pasas el dedo por encima de los soros y te queda lleno de puntitos indica que los esporofítos son maduros i puedes recoger las esporas, despues supongo que ya sabes como funciona el tema de hacerlos crecer i mantener la humedad!! Ánimos, suerte y paciencia que yo llevo 6 meses haciendo crecer unas esporas y siguen en la fase gametofítica.
     
  5. alexandrreee

    alexandrreee

    Mensajes:
    183
    Re: Consulta

    Hola que bien que te incursionaras en esto depende del tipo de helecho como ya te comentaron cuando pases el dedo sobre los soros y se queda un polvo finoes que ya olas podes sacar y sembrar
     
  6. mat060

    mat060

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
  7. Shagrathh

    Shagrathh

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Consulta

    oka, muchas gracias!!! los e reproducido por división de plantas de todos modos espero que salga ese polvillo marron jejeje, pero al momentos de dividirlas estas en sus raíces tenían un tipo de "papa" es como un circulo marrón que es eso??
     
  8. Re: Consulta

    Hola Shagrathh, para colectar las esporas teniendo certeza de que están bien maduras, corta una fronda de las más antiguas que veas en la planta.


    Esto sirve para un alto porcentaje de especies aunque no para todas y a medida que la experiencia aumente, es decir, que tengas el ojo hecho al punto de maduración, te darás cuenta cuando es el momento de colectar en las diferentes especies y no será necesario elegir de las frondas más antiguas.


    Si no deseas cortar la fronda, coloca debajo un papel blanco y efectuando pequeños golpecitos, si están maduras, verás sobre él, un fino polvo color canela y estas son las esporas.


    Otra cosa a tener en cuenta es que, las esporas puedes conservarlas sin que estas pierdan su poder germinativo por un lapso de 2 años, y esto es válido para un alto porcentaje de especies.

    Esto es a modo de ejemplo real, en esporas que han sido colectadas en su punto justo de maduración.

    No quiere decir que no germinen a los 4 años o más, según la especie.
    He germinado Asplenium de 4 años y han nacido.
    En Adiantum, Pteris y otros, a los 2 años nacen perfecto.
    Obviamente cuanto más frescas sean las esporas, mejor resultado obtendremos.

    Te felicito por querer reproducirlos mediante esporas, y verás lo hermoso que es.
    Éxito!
    Saludos.
     
  9. Shagrathh

    Shagrathh

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Consulta

    oka, muchas gracias Eduardo!!