Helechos arbóreos

Tema en 'Helechos arborescentes' comenzado por Mau, 7/12/08.

  1. Re: Interes en helechos arboreos

    Hola Agus!!

    Hacía días que no había podido pasar por aquí. Que complicado está para tu gente :( Me alegro de que estés bien.

    A ti y a Santi les digo que la Dicksinia sellowiana se reproduce con bastante facilidad por "hijuelos", que en realidad vienen a ser trozos de rizoma que al trasplantarlos desarrollan nuevas hojas.
    Así fue que conseguí el mío, a partir de una planta más grande que tiene mi suegra.
    Lo que no le veo son intenciones de formar tronco; por ahora va extendiendo su rizoma en forma de "radio", si tomamos la ´maceta como un círculo. Actualmente ha llegado al borde de la maceta y me pregunto qué será lo que a a hacer ahora.

    Les dejo un saludo :happy:
     
  2. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola todos!
    Eliza, gracias por tus saludos y por suerte estamos bien.
    Santi, la verdad es que fue sorprendente la cantidad de lluvia que cayó en tan solo 5 días. Ahora llevamos ya varios días sin agua. Por suerte ya no llueve y se pueden empezar las reparaciones de caminos y cañerías, pero lo malo es que como no llueve nos estamos quedando también sin el agua llovida.
    Nori, gracias por el apoyo.

    Ahora ya tenemos electricidad, teléfonos e internet. Todavía nos falta lo más esencial, el agua, y el transporte está paralizado porque las vías nacionales y regionales están colapsadas por los derrumbes. Poco a poco todo va volviendo a su curso, pero ha sido muy lento. Gracias sinceras a todos por su apoyo!!:5-okey:
     
  3. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Interes en helechos arboreos

    Ahhyy Eli, se me olvidó decirte gracias por la información del Dicksonia. Ahora apenas pase por el Teatro Nacional le voy a pedir un "hijuelo" a don Hugo, el jardinero del teatro :11risotada:
    Vamos a ver si me sirve.
     
  4. Re: Interes en helechos arboreos

    HOLA BUEN DIA!!

    tengo este helecho, aqui me lo vendieron como pata de chivo, pero no me supieron decir su nombre. alguien podria ayudarme para saber los cuidados? tenia 3 y ya se me murio uno , no se si es por tanto riego. la parte inferior es un tronco peludo
    [​IMG]
     
  5. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Interes en helechos arboreos

    Angel lamentablemente no se de indentificar, pero tal vez Santi te pueda echar una mano.
    Santi, esto de la Criba está muy difícil porque no veo que se separe los restos de las esporas...todo lo veo igual:(
    Mejor pongo unas fotos a ver que pasa, será que les falta secarse para poder separarse de los restos?
    Y si envío esto con todo? no funciona supongo

    271257

    6enlv6.jpg
     
  6. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola Angel,
    siento que se haya muerto uno,....por lo que comentas de 'peludo' y viendo que tiene ya un hijito pequeño a la derecha del tronco quizás pertenezca al género Cibotium me inclino por la especie schiedei. También hay otra especie Cibotium regale, ...esperemos que escriba alguien de por allí que conozca la 'pata de chivo'..., sean lo que sean espero salgan adelante, mira estos enlaces a ver si se parece en algo.
    http://picasaweb.google.com/art.allaboutnature.vogel/DiversePlantenfamiliesVol1#5220366051476779378

    Agustín, buenas fotos, en la primera se ven ya los soros abiertos, tienen buen color, supongo que los recogiste aún cerrados para colocarlos con el envés hacia abajo sobre un folio para que abrieran.
    Tengo que decirte que lo que se divisa en la segunda foto son restos de esporangios, no sé si habrá espora o no porque la espora no se ve a simple vista, es como polvo.
    Para cribar lo que hago es, una vez retirada la pinna del folio donde ha liberado todo el material, lo inclino a un lado y a otro unos 30-45º lentamente dejando que 'correteen' los restos de esporangios cubriendo la mayor superficie del folio posible, luego lo haces un poco más inclinado hasta que vayan saliendo del mismo. Lo que queda adherido a éste es la espora, entonces lo colocas verticalmente y lo golpeas de canto contra otro folio colocado debajo en la mesa, vas a ver como cae un polvillo...esa es la espora.
    Haz una prueba y si sacas algo de espora, ya lo tienes.

    Pero si tienes pensado enviar, la próxima vez no te compliques, lo que tienes que hacer es meter la pinna recién recolectada directamente en un sobre, no cerrarlo pues tienes que esperar que seque y abra los soros, y tras dos o tres días sacudes un poquito la pinna y la sacas..... y metes un billete de 10.000 (:13mellado: )....., cerrando el sobre y enviando, así no habrá problema de que la espora se pierda.


    Bsitos a tu Santi,
     
  7. Re: Interes en helechos arboreos

    GRACIAS SANTI, VOY A BUSCAR ESAS DOS ESPCIES QUE PUSISTE.
     
  8. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hay, aquí voy otra vez :icon_rolleyes: Perdón por ser tan necio pero es que como nunca antes lo había hecho me siento muy inseguro.
    Santi, esas pinas que puse son unas que recolecté maduras. Las dejé entre dos hojas de papel por dos días y luego las sacudí un poquito. De ahí salió todo ese montón de polvo. (voy a poner una foto de todas las pinas) Efectivamente veo la diferencia entre los restos de esporangio y un polvillo blanco diminuto. Cuesta mucho verlo y mi cámara no es tan potente como para captarlo.
    Y si, mejor voy por más pinas y lo hago como dices, porque es más sencillo. Yo pensaba cribar y luego enviar pero lo veo complicado. Ahh y mejor pongo un billete de los nuevos de 20.000 que de por sí acaban de salir y a nadie le gustan :5-okey:
    271314 2dvrgo6.jpg
     
  9. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Interes en helechos arboreos

    Agustín..., recuerdo la primera siembra que con entusiasmo realicé, era de espora recolectada de la primera Cy cooperi en maceta que tenía.
    -
    Un mes tras la siembra ví que empezaba a nacer algo y fué una sensación formidable, al final logré sacar cinco o seis pequeñines.
    -
    Muy emocionado por mi pequeño éxito al año siguiente recolecto espora decidido a repetir, pero se me ocurre cribar y acabo haciendo justamente todo lo contrario, me quedé con lo primero que caía del folio que eran restos de esporangios, y descarté lo que había quedado adherido en el folio donde las pinnas habían secado y descargado el material...siembro, y venga a esperar, como no salía nada al cabo de un tiempo vuelvo a sembrar otra vez y nada....no lo entendía, tras el descontento, un gran sabor a amargura e incesante curiosidad me decidí a comprar un microscopio de juguete, al examinar lo que estaba sembrando lo entendí.
    -
    Al año siguiente, tras recolectar, examiné con mi 'supermicroscopio' todo el material que soltaron las pinnas y el folio después del cribado, y me dí cuenta del correcto proceso...todavía lo tengo guardado, nunca se lo he dejado a los niños...me servirá para examinar si el billete de 20 es falso :13mellado:

    Muy buenas fotos, sigo viendo restos de esporangios en la segunda. Como bien dices, ese polvillo blanco no se puede ver a simple vista a no ser que lo reunas y amontones, y tienes razón en cuanto al tono, suele tener un color más claro que los restos de esporangios,... quizás un tanto amarillento,... supongo que dependerá de las especies.

    Saludos,
     
  10. Mau

    Mau discipulo de natura

    Mensajes:
    312
    Ubicación:
    El Escorial (Madrid)
    Re: Interes en helechos arboreos

    Santi, Agus, y demas amantes de helechos arboreos,

    Estupenda informacion y fotos!!!!!!

    Hace un año tuve la inmensa fortuna de recorrer ese precioso pais llamado Costa Rica y su maravillosa flora.Vi hermosos helechos arboreos sobre todo en Monteverde.

    [​IMG]

    Cyathea brunei?




    Tambien vi otras especies (complicada la identificacion),alguna Dicksonia, que cuando pueda mostrare.

    Saludos!
     
  11. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola Mau!! que buena foto la tuya también.
    Y que bueno que te haya gustado nuestro país. Yo también fui hace dos años a Monteverde y si es cierto que es una maravilla de lugar. Desafortunadamente para esos tiempos no estaba tan interesado en los helechos como ahora.
    Santi, ¿recuerdas las primeras esporas que había sembrado hace un tiempo? bueno, después de haber inundado la taza la semana pasada, esta semana y ya ví nacer los primeros arborescentes. A pesar de haber echado de todo y restos de esporangios, siempre me nacieron algunos. Ahh y ya me faltan solo dos semanas para salir a vacaciones y el tiempo aquí está lindísimo. Ya casi no llueve y hay un viento muy fresco y navideño :happy:
    Saludos!!
     
  12. -------.

    -------.

    Mensajes:
    777
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola, que tal hace mas de una hora que estoy leyendo todo lo que a helechos se refiere, mi nombre es Lil, soy de Uruguay.
    Queria preguntarles cual es mi adorado bebe, amo los helechos,todos!!!!!!!!!!
    [​IMG]
    gracias desde ya.
     
  13. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Interes en helechos arboreos

    Aquí necesitamos la presencia de un erudito en la materia.
    Esperemos a que Santi o Nori se hagan presentes, pero te doy de consejo que pongas fotos con más detalles para facilitarle el trabajo a ellos :5-okey:
     
  14. -------.

    -------.

    Mensajes:
    777
    Re: Interes en helechos arboreos

    Gracias Agus, mañana a la luz del dia le saco mas de cerca.:beso:
     
  15. Re: Interes en helechos arboreos


    ESTA HERMOSISIMO ESE HELECHO LIL, :ojoscorazon: :ojoscorazon: