Helechos arbóreos

Tema en 'Helechos arborescentes' comenzado por Mau, 7/12/08.

  1. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Interes en helechos arboreos

    Lil, es un Blechnum aunque no puedo precisar la especie.. podría ser tabulare pero es solo una posibilidad. Tenés idea de qué zona de Uruguay proviene? Tendrías que saber bajo qué condiciones crece para tratar de imitarlas en tu casa. Saludos.
    Nori
     
  2. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Interes en helechos arboreos

    ...qué buena sorpresa Agustín!, cuanto me alegra saber que la siembra germinó, ¡¡¡enhorabuena!!! no te creas que lo consigue todo el mundo,...yo tengo problemas muchas veces,... pero sobretodo ten cuidado porque 'engancha' y como sigas es una 'adicción' difícil de tratar, irreversible y sin cura :11risotada:

    Lil, yo tampoco lo sé, pero viendo el grosor del tronco y según vives en Uruaguay se me ocurre que pudiera tratarse de Blechnum chilense (pág 10), o quizás Blechnum magellanicum (pág 21) mira el enlace
    http://redalyc.uaemex.mx/pdf/556/55663110.pdf
    pudiera tratarse también de Blechnum cycadifolium, pero es endémica del Archipiélago de Juan Fernandez, Chile (pág 13)
    ...y como curiosidad, si buscas Blechnum imperiale (pág 17) te describen los posibles Blechnums de porte arbóreo de America Central y Sur.
    ...espero haberte ayudado,...más bien liado..., un poquito.

    Mau, bonita foto, si era de los más altos seguramente sí...http://books.google.es/books?id=m3u...#v=onepage&q=monteverde sphaeropteris&f=false
    ya vi que protegiste tus helechos....mucha Suerte con el invierno!

    Saludos,
     
  3. Mau

    Mau discipulo de natura

    Mensajes:
    312
    Ubicación:
    El Escorial (Madrid)
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola Santi,

    Los he tapado con plastico de burbujas y he hecho algun que otro agujero por que me da un poco d miedo la condensacion que se produce y que se puedan podrir.¿Que opinas?

    Saludos.
     
  4. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola Mau,
    ...todo correcto, tapa con mayor empeño y cuidado la corona principalmente.
    Aunque no se aprecia muy bien, dejo una fotillo de como quedó una Cy cooperi jovencita después de las heladas..

    [​IMG]

    Saludos,
     
  5. -------.

    -------.

    Mensajes:
    777
    Re: Interes en helechos arboreos

    Gracias a todos,Angelica, Nori, y Santi, lo compararé con fotos de la web a ver que podra ser , mañana subo otras fotos de otros muy peculiares que consegui.
    Estos helechos son de la costa del lado norte de Canelones.
    Aca en casa tengo un lugar muy lindo para hacerlos crecer, es humedo y esta reparado, cuando me mude al campo tratare de hacerles algo mas apropiado a su entorno, mientras los pondre en invernadero.
     
  6. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola!
    Este es el resultado de mi primer experimento con esporas, mi primer mordisco a este vicio hermoso. Mis primeros esporofitos, de muchos más que espero tener dentro de algunos años.
    Santi, en estos días voy a empezar a aventurarme en las montañas. Este sábado voy a darme una vuelta por aquí cerca a ver como nos va con esas esporas que andamos buscando ;)
    Saludos a todos!!

    23hq3ac.jpg
     
  7. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Interes en helechos arboreos

    Agus, que buena tu siembra, te está dando resultado, me alegro y mostranos más adelante cómo van esos bebitos.
    Slds
    Nori
     
  8. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Interes en helechos arboreos


    Hola Nori, esta fue mi primera vez y al parecer algunos van saliendo adelante. Ahora quiero seguir mejorando la técnica y tomar más en cuenta cosas como el sustrato. Y hasta ahora me estoy empezando a leer el libro Fern's Grower Manual que me pasó Santi. Con lo poco que he leído he tratado de identificar esta especie y me parece que es Cyathea onusta, principalmente por las características de los segmentos y en especial porque el indusio es globoso. El otro que se me pareció bastante fue Cyathea schiedeana, pero en este el indusio está ausente y los segmentos pueden ser glabros o pelosos.
    .... es solo una suposición un poco vaga pero siento que ya voy aprendiendo un poco más:eyey: Lo más seguro es que estoy MFT (meando fuera del tarro)
     
  9. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Interes en helechos arboreos

    Buen mordisco Agustín,

    ...y a la primera :5-okey: ,... ya logro distinguir entre seis y siete esporofitos, parece que la cosa va bien.
    Por lo que veo miraste las claves que facilitó Alexander Rojas
    http://darnis.inbio.ac.cr/ubis/FMPr....html&-Format=detail.html&-Op=eq&id=396&-Find
    felicito el interés que tomas por el tema....los soros son una importante referencia a la hora de identificación de las especies, y si no estoy equivocado me parece ver indusios en tu siembra, redonditos, color marrón....si has MFT habrá sido solo una gotilla, seguro.
    Mira la pág 194 (o la 4ª de las 10 que hay) de este enlace
    http://www.lankesteriana.ucr.ac.cr/...3)/Numeroporsecciones/04 Rojas-Alvarado 2.pdf
    realiza una clasificación de las especies de Cy en Costa Rica en base a las que presentan Indusio Globoso

    Lil, será un placer poder ver esas fotos, gracias.

    Saludos,
     
  10. Mau

    Mau discipulo de natura

    Mensajes:
    312
    Ubicación:
    El Escorial (Madrid)
    Re: Interes en helechos arboreos

    ¡ Que suerte Agustin y bien hecho !

    Yo no lo consigo con esporas que me trajeron de Ecuador, todavia espero desde hace mas de tres meses y ..nada.En fin... ni MDT:11risotada: (me... dentro tiesto):11risotada:

    Subo unas fotos mas de helechos de tu precioso pais.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  11. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola Mau! seguro fue suerte de principiante, pero lo bueno es que ahora puedo ir mejorando las técnicas. Quise ir este fin de semana en mi bici a traer esporas para Santi pero aveces es imposible. Esta vez no apareció ningún amigo que quisiera acompañarme, pero uno de ellos me dijo que podríamos ir el lunes. Prometo llevar cámara para mostrarles fotos después.
    Ahhh y que lindos helechos esos! Hace cuanto viniste a Costa Rica?
     
  12. Mau

    Mau discipulo de natura

    Mensajes:
    312
    Ubicación:
    El Escorial (Madrid)
    Re: Interes en helechos arboreos

    Agus, estuve en Agosto del 2009.Me supo a poco, quede impresionado por el bosque nuboso, selvas frescas y humedas llenas de una vegetacion increible, helechos arboreos,orquideas,bromelias, alocasias, gunneras ,arboles inmensos...cafe,bananas y piñas,jejeje,muy interesante.

    Por cierto, las dos primeras fotos son de un centro de jardineria que hay en la carretera que va de San Jose a Tortuguero despues de atravesar el Parque Nacional Braulio Carrillo, al lado de un restaurante donde paran autobuses y que tiene un mariposario.

    No visite Braulio Carrillo pero es espectacular y lo teneis a 1 hora de San Jose,tremenda suerte.Alli vi ,desde el bus, mis primeros helechos arboreos costaricenses ademas de unas impresionates Gunneras en el borde de la carretera.Estas merecen tambien una buena foto, son gigantescas.

    Saludos desde una fria y caotica España.
     
  13. Mau

    Mau discipulo de natura

    Mensajes:
    312
    Ubicación:
    El Escorial (Madrid)
  14. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola todos! Hola Mau! yo también los hecho de menos. Ya hace mucho rato que no pasaba por acá. Yo no tengo nada nuevo que contar, lo único es que mis primeros helechos arborescentes ya tienen como unos 2 o 3cm de alto, ¿recuerdan los de las fotos que puse antes? bueno, esos son mis primeros y ya tengo más esporas que he ido recolectando. Lo que si me hace falta es aprender a identificarlos pero eso me va a tomar mucho más tiempo. Por ahora me conformo con seguir robando esporas en todos los parques nacionales a los que voy. Creo que Santi ha sido afortunado y ha salido favorecido con mis paseos a los bosques. Espero poder sembrar esporas de otras dos clases de helechotes que conseguí por ahí. Vamos a ver como nos va.
    Eso es todo por ahora, y saludos a todos!!

    Ahh y gracias Mau por reactivar el foro :5-okey:
     
  15. Mau

    Mau discipulo de natura

    Mensajes:
    312
    Ubicación:
    El Escorial (Madrid)
    Re: Interes en helechos arboreos

    Estupendo Agus, mandanos fotos de todo.

    Saludos tico.