Helechos arbóreos

Tema en 'Helechos arborescentes' comenzado por Mau, 7/12/08.

  1. fdf

    fdf

    Mensajes:
    195
    Re: Interes en helechos arboreos

    Acabo de descubrir este post, y si no os importa, perdonad el atrevimiento de preguntar qué tip ode helechos hemos comprado. Son muy grandes, pero no sé si serán arbóreos porque tronco como los que hemos visto en el post no tienen o no lo parecen. Los tenemos al exterior, debajo de una pérgola con brezo, y no sabemos si regarlos normal o poner un plato y que absorban el agua que quieran. Muchísimas gracias por adelantado.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola fdf, bienvenido. Qué barbaridad de plantas ! No creo que sea arborescente pero no logro identificarlo bien. Podrías tomar una foto cercana de las frondas y ver además si en el envés hay soros y tomar otra foto ?
    Slds
    Nori
     
  3. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Interes en helechos arboreos

    Mau, tengo algo de pereza de subir fotos por el tiempo que toma cargarlas, pero creo que voy a sacar un rato para hacerlo.
    Nori, ¿recuerdas mi primer siembra de helechos arborescentes? ya están más grandes y los veo bastante bien.
    Creo que si voy a tener que ponerme a subir fotos :5-okey:

    Pura vida!!!
     
  4. fdf

    fdf

    Mensajes:
    195
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola Nori muchísimas gracias por contestar, te subo dos fotos más de cerca, y también de día. Aprovecho para formular la pregunta de nuevo, los regamos con plato o sin él.
    Y, creo que el costi ha hecho una barbaridad, por favor decidme si eso se puede hacer o si tendrá consecuencias, pues os cuento, venían algunas hojas del vívero sequillas y dañadas, pues ha hecho 3 cosas: 1. Ha cortado directamente algunas hojas a la altura en que estaban verdes. 2. Otras lo que ha hecho es cortar las hojitas de los laterales enteras que estaban quemadas. Y 3.Cortar las hojitas pequeñas por donde estaban regular. Necesito respuesta, please: ¿Eso es muy malo, o se puede hacer por el contrario?

    Ultima pregunta de torpes totales: ¿alguna hojas tienen puntitos detrás y otras no, es normal, y algunas sólo por la mitad? Esto se puede ver en las fotos.

    Tras poneros las fotos echamos un vistazo al archivo para enterarnos bien del tema de helechos que estamos un poco pez en el tema y no queremos preguntar tantas barbaridades. Un saludo y mil gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Interes en helechos arboreos

    Ahora si lo veo bien: Nephrolepis biserrata, conocido como Helecho macho.
    Mi consejo es que lo riegues por arriba. No pasa nada si cortas pinas secas y frondas secas siempre y cuando sean las más viejas (las que están debajo del manto de hojas). Cuando se compran helechos tan frondosos y se los lleva a casa es normal que pierdan un porcentaje del follaje debido a los cambios en las condiciones climáticas. No hay problema mientras produzca nuevas frondas y veas que sigue creciendo normalmente.
    Los "puntos" en el envés de las pinas se llaman soros. Es normal que algunas pinas tengan y otras no.

    Saludos
    Nori
     
  6. Re: Interes en helechos arboreos

    Oalaaaaaaaaaaaaaa!!!! que pasada!!!!!! En el vivero donde compro a veces, tienen uno en el casa de los dueños, en el patio, que se ve, pero no es tan grande. Es ...colosal!!!! enhorabuena, y que envidia...
     
  7. fdf

    fdf

    Mensajes:
    195
    Re: Interes en helechos arboreos

    Pues otra vez estamos por aquí, es una tontada, pero nos han salido dos puntas de una misma hoja, a ver, serían dos pinas en la punta de la fronda? Es normal? Como una lengua de serpiente, en cuanto hagamos fotos os la ponemos, creemos que se rompió y salieron dos en lugar de una. Un saludo, y gracias Ester.
     
  8. fdf

    fdf

    Mensajes:
    195
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola de nuevo, os ponemos la foto de la punta doble, pero también comentaros que el helecho de encima de la fuente se va adaptando bastante bien, pero claro el otro no tanto, el problema ha sido el viento de estos días y lo quema muchisimo, no nos preoucupaba pero las nuevas hojas si salen hacia la fuente sin problemas, pero si salen hacia el otro lado, ahora os enseñamos cómo están... las hemos cortado porque estaban quemadas, no sé si hemos hecho bien. Gracias os ponemos fotos.

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    Mil gracias
     
  9. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Interes en helechos arboreos

    fdf: es normal lo de la punta doble, a mi me ha pasado en varios helechos (Doodia, Rumohra, etc.). En cuanto a los brotes quemados se me ocurre que puede ser por frío o por falta de agua. Los primeros tiempos siempre son de adaptación al nuevo lugar, de todos modos los veo hermosos, no parece que hayan sufrido para nada.
    Slds
    Nori
     
  10. fdf

    fdf

    Mensajes:
    195
    Re: Interes en helechos arboreos

    Muchísimas gracias Nori por respondernos. Dos preguntas y disculpa si abusamos, pero
    1. ¿Cada cuánto deberiamos regarlos? Hasta ahora lo hacemos cada 3 o 4 días y le echamos agua pulverizada por encima también.
    2. Están en la misma maceta que los compramos, una de fibra de coco de 30 cm de diametro ¿deberiamos pasarlos a una más grande? Ayer les echamos una capita de mantillo, lo que pudimos porque con tanta rama, porque normalmente las plantas que compramos las pasamaos a maceteros más grandes con tierra nueva y al final una capita de mantillo, pero estos al colgarlos los dejamos tal y como venían del vívero.

    En serio, muchisimas gracias por tu ayuda.
     
  11. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Interes en helechos arboreos

    Fdf: 1.- es dificil decir cada cuanto porque dependerá de varios factores: temperatura, exposición y viento, sustrato, tipo de maceta, etc.. Creo que cada 3 ó 4 días está bien, posiblemente en verano tengas que regar todos los días o día por medio.
    2.- yo lo dejaría así por ahora pero vigilalo de cerca si ves algo en el crecimiento que te llame la atención. Si está en maceta de fibra de coco habría que ver bien si se puede cambiar... tal vez las raices se hayan metido en la fibra y sea dificil realizar un cambio. No tengo experiencia con este tipo de macetas, aquí solo he visto una Davallia creciendo muy bien con sus rizomas rodeando completamente la maceta pero en el caso de un Nephrolepis no sé cómo se comporta.
    Slds
    Nori
     
  12. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Interes en helechos arboreos

    Ya con el buen tiempo, este fin de semana pasado decidí trasplantar al jardín de mis padres, en Talavera, un pequeño ejemplar de Cyathea cooperi var. 'Cinnamonia' que sembré hace unos años de espora que mandaron de Australia, está empezando a formar tronco y creo que ya tiene edad para dejar sus raíces crecer en el suelo y liberarla por fin de la maceta. Ha estado creciendo resguardada del invierno estos años en un patio, mi temor es que no supere el próximo invierno.
    Lo que encuentro más curioso de esta bonita var. de Cooperi es el característico color canela de la base de sus estipes así como la diferencia tan significativa respecto a las escamas de la bien conocida Cy cooperi en cuanto a forma y color, adjunto fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos,
     
  13. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Interes en helechos arboreos

    Mis felicitaciones por haberlo logrado a partir de esporas. Cúantos años transcurrieron desde la siembra?
    Slds
    Nori
     
  14. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Interes en helechos arboreos

    Gracias Nori,
    siempre tan amable y atenta con la sección de helechos :profe:

    ...creo que las sembré en el 2005, adjunto foto de cuando estaban recién destetadas

    [​IMG]

    ...el año pasado ya dió espora. Cuando lo planté me fijé que el primer fronde de esta temporada ya viene con espora,....seguramente recolecte algo este verano, así que el que sienta curiosidad y quiera intentarlo ésta es su oportunidad

    Saludos,

    ...a tí Agus, te guardo unas poquitas
     
  15. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Interes en helechos arboreos

    De nuevo te felicito, es todo un mérito al cultivo y a la paciencia. La siembra de esporas tiene sus bemoles pero a cambio tiene una serie de beneficios y satisfacciones.
    Saludos
    Nori