Helechos arbóreos

Tema en 'Helechos arborescentes' comenzado por Mau, 7/12/08.

  1. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Interes en helechos arboreos

    jajajajaja :meparto: 2005!!! Que montón de tiempo, parece increíble lo que se dura en tener un helecho de ese tamaño. Últimamente he padecido de un poco de impaciencia pero al menos ahí sigo esperando. Nori y Santi, ¿recuerdan mis primeros esporofitos? bueno, como ustedes me dijeron, ya han muerto varios pero hay unos 3 que se ven muy bien.
    Santi, los que me regalaste ya llevan la segunda frondita :52aleluya: y me encantan porque parecen ser muy rápidos comparados con los C. divergens que tengo.
    Ahh y ese color canela de ese helecho es muy lindo. A mí me encantó el café claro de aquel que encontré en el Cerro el Cedral. Voy a tratar de conseguir más esporas para mí ;)
     
  2. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Interes en helechos arboreos

    Gracias de nuevo Nori,...eres muy amable :happy:

    Hola Agus, como bien dice Nori hay que tener mucha paciencia, y si realmente te gusta sembrar entonces ya lo tienes casi hecho, si no es a la primera será a la siguiente,...el mejor consejo que he oído es que cuantas más siembras realices de una especie más posibilidades de éxito.
    Me alegra saber que aunque algunos de tus esporofitos murieron, los más fuertes van saliendo adelante, Enhorabuena!! y ánimo, lo que has logrado hacer no lo consigue todo el que lo intenta...
    Es muy buena señal Agus, si ya van por el segundo fronde entonces es que las estás mimando muy bien ;) , parece que se adaptarán sin problemas, tenéis muy buen clima así que si siguen a ese ritmo en cinco o seis años tus medullaris superan el metro, vas a ver...
    Sí, es bonito ese color canela...piensa que tienes ventaja, a tí te van a tardar menos en crecer.

    Saludos,
     
  3. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Interes en helechos arboreos

    Holaaa!!!
    ¿Qué ha pasado con Mau que no ha vuelto a escribir? Yo no he vuelto a hacer experimentos ni siembras porque no tengo ni tiempo ni macetas. Ahorita nada más estoy esperando que unas esporas que me regaló Santi den a luz. El pequeño Cyathea medullaris ya va por su tercera fronda y aveces lo cubro con una bolsa plástica para crearle una especie de invernadero...y parece que le gusta! Este lunes pasado fui al Cerro Dantas y había muchos helechos arborescentes pero el cansancio de la caminata me neutralizó todas las ganas que tenía por recoger esporas. Y más que todo era por el cansancio que genera el usar mi flecha para bajar pinas. Lo único que traje fue algunas fotos que les dejo por acá.
    Saludos a todos y Pura Vida!!!

    34j4qhw.jpg
    bya2c.jpg
    2dt4vb5.jpg
     
  4. Re: Interes en helechos arboreos

    Agus gracias por mostrarnos estas bellezas :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:


    (De verdad que sólo faltan los dinosaurios, ehh :happy: )
     
  5. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Interes en helechos arboreos

    Gracias por estas fotos Agus,

    este sitio es impresionante,...debe ser bonito ir redescubriendo estas maravillas, la caminata mereció la pena

    [​IMG]

    Me alegra saber que salió el tercero...en cuanto pierda la timidez ya si que no hay quien le pare :happy: ...ni plástico con qué cubrirlo :13mellado:

    Saludos,
     
  6. Nori

    Nori

    Mensajes:
    4.643
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Interes en helechos arboreos

    Agus, que lugar divino, un verdadero paraíso selvatico, que suerte que puedas recorrerlo.
    Saludos
    Nori
     
  7. impatiemslover

    impatiemslover un amante de las plantas

    Re: Interes en helechos arboreos

    hola a todos aqui les dejo dos helechos que compre, me encantaria saber que tipo de arboreo son, estos son tipicos aqui en mi pais en la montañas de clima fresco.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me encantaria saber ademas, que tipo de cuidados debo tener, pues donde vivo no es tan fresco como en las montañas de mi pais.
     
  8. Nori

    Nori

    Mensajes:
    4.643
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola Leonardo, tienen pinta de ser Cyathea pero no puedo ayudarte con la especie. Podés plantarlas en tierra firme o en macetas grandes, tratando de ubicarla en un sitio lo más fresco posible imitando las condiciones que tienen en su lugar de origen.
    Saludos
    Nori
     
  9. impatiemslover

    impatiemslover un amante de las plantas

    Re: Interes en helechos arboreos

    Gracias nori
     
  10. Re: Interes en helechos arboreos

    Saludos amigos como estan mi nombre es Francisco Archila, vivo en Cobán Guatemala, hace tiempo visito el foro pero es hasta ahora que escribo, estoy preparando un tema de unos experimentos que hoy empecé a hacer gracias al entusiasmo y tips que han puesto todos ustedes en el mismo.

    Escogi Cyathea princeps tambien conocida como Sphaeroiperis horrida, abundante en mi región y tambien por su rápido crecimiento, debido al uso que le pienso dar, que mas adelante les estare comentando.
     
  11. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola Francisco y bienvenido!
    Seguro que estás pensando en algo que yo ya pensé :smile: Yo quiero poner unas orquídeas en los troncos de los helechos arboreos para que se vean bien exóticos. Ojalá tus experimentos te sirvan y que sigas visitando este post.
     
  12. Re: Interes en helechos arboreos


    Gracias Agus por la bienvenida y exactamente tus fotografías y dudas me ayudaron un monton...así que estoy ya preparando mis fotografías para compartirlas y me den sus puntos de vista.. :happy:
     
  13. Iturraran

    Iturraran Jardín Botánico

    Re: Interes en helechos arboreos

    Este fin de semana, en la 9ª Feria de Plantas de Colección y gracias a la mediación de Viveros FlorGalicia (especialista en planta de la Patagonia) se ofrecerá a la venta en su stand una limitada cantidad de diferentes especies de helechos arbóreos muy difíciles de conseguir comercialmente, sembradas por SantiTalavera (de este foro) y cultivados en Galicia por Jorge Lorenzo. Quizás el año próximo Jorge cuente con su propio stand en la Feria, y pueda ofrecernos una más amplia selección.
    A continuación, unas notas informativas redactadas por Jorge de algunas de las especies de helechos que podrán encontrarse en el stand de Viveros FlorGalicia:

    CYATHEA COOPERI

    HELECHO ARBOREO ORIGINARIO DE AUSTRALIA DE RAPIDO CRECIMIENTO, QUE ALCANZA ENTRE 10 Y 12 METROS DE ALTURA. FRONDES DE 3 A 4 METROS DE LARGO. NECESITA SOL/ SOMBRA AUNQUE EN EL NORTE DE ESPAÑA SE PUEDE PONER A PLENO SOL. RESISTENTE AGUANTA TEMPERATURAS DE HASTA 3 GRADOS BAJO CERO. PREFIERE HUMEDAD Y SUELO RICO EN HUMUS AUNQUE RESISTE TAMBIEN PERIODOS DE SEQUIA.

    CYATHEA MEDULLARIS

    IMPRESIONANTE HELECHO ARBOREO ORIGINARIO DE NUEVA ZELANDA DONDE LOS ABORIGENES MAORIS LE LLAMAN “EL REY” DEBIDO A SU RAPIDISIMO CRECIMIENTO (PUEDE CRECER HASTA 30 CM AL AÑO) Y QUE ALCANZA ALTURAS DE 15 A 20 METROS CON UN TRONCO NEGRO BRILLANTE Y FRONDES DE 6 A 8 METROS . DEBIDO A QUE CRECE EN LOS MARGENES DE LOS BOSQUES SE DA PERFECTAMENTE A PLENO SOL SIEMPRE Y CUANDO SE LE PROPORCIONE RIEGO ABUNDANTE AUNQUE ACEPTA TAMBIEN LA SOMBRA. INDICADO PARA JARDINES GRANDES DEBIDO A SU MAJESTUOSIDAD Y TAMAÑO. RESISTENTE, AGUANTA TEMPERATURAS DE 4/5 GRADOS BAJO CERO.

    CYATHEA TOMENTOSSISIMA

    HELECHO ARBOREO ORIGINARIO DE PAPUA Y NUEVA GUINEA . CRECIMIENTO MODERADO, ALCANZANDO 2/3 METROS DE ALTURA. EN EUROPA SE CONSIDERA TODAVIA UNA PLANTA RARA DEBIDO A LA DIFICULTAD DE PROPAGACION. LA FORMA DE SUS HOJAS LE DAN UN AIRE MUY CARACTERISTICO. ESTA INDICADO PARA PEQUEÑOS JARDINES DADO QUE NO TIENE UN GRAN TAMAÑO. PREFIERE SEMISOMBRA Y AGUANTA TEMPERATURAS DE 2/3 GRADOS BAJO CERO SIEMPRE Y CUANDO SEAN EN CORTOS PERIODOS DE TIEMPO. REQUIERE HUMEDAD Y SUELO RICO EN HUMUS.

    CYATHEA CUNNINGHAMII

    HELECHO ARBOREO ORIGINARIO DE AUSTRALIA, TASMANIA Y NUEVA ZELANDA . DENOMINADO HELECHO DE LOS VALLES DEBIDO A QUE LE GUSTA CRECER A LAS ORILLAS DE LOS ARROLLOS EN VALLES MUY ENCAJONADOS. CONSIDERADO MUY RARO DEBIDO A LA DIFICULTAD DE OBTENER LAS ESPORAS QUE SOLO SE PRODUCEN EN EJEMPLARES ADULTOS. CRECIMIENTO RAPIDO CON UN TRONCO MUY ORIGINAL CON LOS ESTIPES MATIZADOS EN CREMA. ALCANZA ALTURAS DE 10M Y FRONDES DE 2/3M. REQUIERE HUMEDAD CONSTANTE Y SUELOS RICOS EN HUMUS SE DESARROLLA MEJOR A SEMISOMBRA. TEMPERATURAS MINIMAS DE -2 GRADOS.

    CYATHEA LUNULATA

    HELECHO ARBOREO ORIGINARIO DE NUEVA CALEDONIA, LAS ISLAS FIJI, TONGA Y SAMOA. ES UN HELECHO DE RAPIDO CRECIMIENTO PUDIENDO ALCANZAR LOS 15/20 M DE ALTURA CON LOS FRONDES DE COLOR VERDE OSCURO. MUY RARO Y ESCASO EN EUROPA DEBIDO A LA DIFICULTAD DE PROPAGACION. REQUIERE SEMISOMBRA AUNQUE EN EL NORTE DE LA PENINSULA PUEDE CRECER A PLENO SOL SI ESTE LE DA A UNAS HORAS AL DIA PREFERIBLEMENTE DE MAÑANA. TIERRA DRENADA, HUMEDA Y PREFERIBLEMENTE RICA EN HUMUS. RESISTENTE AGUANTA TEMPERATURAS DE -2/-3 GRADOS. EN INVIERNO SE PUEDE PROTEGER LA CORONA CON UN PUÑADO DE PAJA SECA.

    CYATHEA FELINA

    HELECHO ARBOREO ORIGINARIO DE AUSTRALIA, MALASIA E INDONESIA. ES UN HELECHO MUY RARO Y ESCASO SIENDO ESTOS DE LOS PRIMEROS EJEMPLARES QUE SE CULTIVAN EN EUROPA. TRONCO ESBELTO CON LOS ESTIPES EN BLANCO. ALCANZA UNA ALTURA DE 8M Y LOS FRONDES TIENEN UNA LONGITUD DE 4 M. RESISTENTE AGUANTA TEMPERATURAS DE -2 GRADOS. SE RECOMIENTA PONER UN PUÑADO DE PAJA EN INVIERNO PARA PROTEGER LA CORONA MIENTRAS ES PEQUEÑO Y NO FORMA TRONCO. CRECE A SEMISOMBRA AL AMPARO DE ÁRBOLES AUNQUE SE DA TAMBIEN AL SOL. NECESITA HUMEDAD Y TERRENOS RICOS EN HUMUS.
     
  14. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Interes en helechos arboreos

    Que increíble cantidad de helechos!!! Santi y Jorge son una máquinas salvajes de producción de helechos arborescentes :11risotada: Que lástima que aquí no existan viveros ni gente que reproduzcan helechos para la venta!! Aunque pensándolo bien es una buena oportunidad para iniciar algo así.
    Esa feria debe ser toda una actividad mágica!
     
  15. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola todos!
    Después de un rato decidí escribir otra vez. Ahora quiero exponer un fracaso. Hice un cultivo con esporas hace ya como dos meses y todavía no veo nada. Mi primer cultivo creo que tuvo bastante suerte de principiante, aunque también estoy considerando el factor luz. Remodelamos la casa y perdí el lugar que utilizaba para cultivar las esporas. Ahora las puse en un lugar cerca de una ventana pero no es la misma cantidad. Creo que mejor voy para la cocina, cerca de una lámina tragaluz que da mayor luminosidad. Aún así voy a esperar un tiempo más a ver si aparece algo. Tengo otro cultivo de esporas esperando. Este otro lo hice en sustrato de germinación, que por cierto me da mala espina pero conserva mucho la humedad. Ahora solo queda aplicar la regla arborescente.... Esperar