Helechos arbóreos

Tema en 'Helechos arborescentes' comenzado por Mau, 7/12/08.

  1. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Interes en helechos arboreos

    de momento,...estoy seguro de que dentro de unos años con la ayuda de tu pequeño Santi tendréis el vivero más famoso de helechos de San José, eh?...y si no, mira quien me ayuda de vez en cuando a mí (no os fijéis en los pelos, estaba casi recién levantado ese domingo) :smile:

    [​IMG]

    que es lo que has visto que no te gusta Agus?
     
  2. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Interes en helechos arboreos

    Que buena foto ;) Espero que si sea así, ojalá algún día pueda tener una cantidad de helechos así de abismal como la que tienen ustedes allá. Tal vez algún día seamos los mayores provedores de helechos arborescentes en San José!!
    Lo que no me gusta del sustrato de germinación que compré es que guarda demasiada humedad. Hice varios semilleros y no me salió nada, creo que fue por eso mismo de que guarda demasiada humedad. Ahora que si es así debería de ser muy bueno para las esporas de helecho, pero aún así no me da mucha confianza. Voy a esperar un poco más pero ya cambié de sitio los recipientes hacia un lugar con más luz. :5-okey:
     
  3. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Interes en helechos arboreos

    Eso creo que es el Psiquiatra el que te lo diagnostica, es el que te confirma que no estás cuerdo del todo, sino mas bien enfermo, que ya no hay remedio ni cura :13mellado:

    Respecto al sustrato, según tengo entendido tiene que tener gran poder de retención de agua, empleándose como principal componente la turba, en tu caso lo que puedes hacer es añadir otros materiales extra como perlita o vermiculita para darle cierta 'aireación'.
    En caso de que como yo, que no uses agujeros de drenaje en los contenedores de siembra, y haya exceso de agua, la próxima vez que prepares la mezcla puedes vaciar el sobrante con un poquito de cuidado de esta manera tan sencilla
    [​IMG]
     
  4. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola!
    Bueno, he escurrido el sobrante de agua ya hace bastante tiempo atrás y ya hoy vi que el sustrato de cultivo se va viendo de color verde. Eso me alegra montones porque así empezó la vez pasada que los hice. Ahora quiero conseguir una lupa poderosa con la que pueda ver los inicios de los prótalos. Santi, esos son los de las esporas del cerro el Cedral. Vamos a ver si siguen progresando.
    Saludos a todos!
     
  5. lagayoso

    lagayoso

    Mensajes:
    46
    Re: Interes en helechos arboreos

    Estoy MUY interesada en los helechos arbóreos... así como en todos los demás... No son comunes en Uruguay... pero tenemos Dicksonias, Cyatheas y Blechnum (que hay quien vende como palmeras enanas !!!)
    Particularmente tengo Blechnum pero no más porque necesitan un ambiente de sotobosque y vivo cerca del mar... lo estoy construyendo...
    Gracias por tu aporte y si sabes como enviar esporas por correo, dime la forma que me interesa...
    Te deseo lo mejor !
     
  6. lagayoso

    lagayoso

    Mensajes:
    46
    Re: Interes en helechos arboreos

    ¡¡¡¡ quiero imagenesssssssssss de todo essoooooooooo !!!!!!!!!!!

    Porfa... los necesito para mis clases y charlas en las cuales trato de sembrar el amor por este antiquísimo genero de plantas !!!!
    Tambien quiero esporas, plantas, lo que seaaaaa!!!!
     
  7. lagayoso

    lagayoso

    Mensajes:
    46
    Re: Interes en helechos arboreos

    Quiero imagenes de todo esoooooooooooo !!!!
    Quiero plantines y /o esporas !!!!!!
    Como le hacemos ???
    Vivo en Uruguay
     
  8. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Interes en helechos arboreos

    Y ya revisaste todo este hilo, porque mucha de esa información está aquí pero en las páginas anteriores. Revísalas a ver que encuentras :5-okey:
    A mí Santi me enseñó que uno puede usar sobres de papel y sellarlos con cinta adhesiva para que no se escapen las esporas. Luego metes el sobrecito en el sobre de envío y ya estuvo.
     
  9. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Interes en helechos arboreos

    Enhorabuena Agus, espero que dentro de unas semanas lo confirmes...sin lupa eh??:razz:
    Saludos,
     
  10. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Interes en helechos arboreos

    Ya tengo las fotos del contenedor con las esporas del helecho del Cerro el Cedral. Ya se está empezando a ver verdecito, y ya puedo medio ver algunos prótalitos miniatura. Santi, ¿cómo van los tuyos? a mi me pareció que han durado bastante tiempo. Voy a poner también una foto de la piedra en la que hice un "cultivo" de esporas. Tomé un poquito de esporas y las puse sobre esa roca que sale en la segunda foto. Siempre pasa húmeda ahora en temporada lluviosa y casi no le da el sol. Por cierto que debajo de ella también hay un C. divergens que va creciendo milagrosamente. Apenas y se ve. Y como pueden ver, el terreno donde vivo es bastante accidentado :happy:
    Saludos a todos y luego informo si sirvió el invento de las esporas sobre rocas.

    jttrhk.jpg x24851.jpg
     
  11. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Interes en helechos arboreos

    Ayyy Agus!! que me parece que lo verde que está saliendo en tu cultivo son algas,...ójala me equivoque...son un molesto estorbo para el desarrollo de los protalos, y sobretodo si éstos son todavía pequeños.
    Es formidable el experimento que realizaste al sembrar espora en esas rocas dejando que la madre naturaleza realice el proceso de forma natural,... intentar imitar vuestro milagroso clima es muuuuuy complicado :-?
    Ánimo con esa C. divergens!!
    Saludos,
     
  12. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Interes en helechos arboreos

    Agus: yo también pienso igual que Santi, esas cositas verdes que se ven parecen ser algas creciendo sobre partículas de perlita o de piedritas que tiene el sustrato. De todos modos, no es cuestión de desesperar, todavía pueden aparecer.
    Saludos
    Nori
     
  13. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Interes en helechos arboreos

    MMmmmm que mal!! y si es muy cierto porque abrí otro frasco y no había de eso pero si había unos cuantos prótalos. Porqué pasa eso? sería que le puse agua sin hervir? :icon_rolleyes: Muchachos, como cuesta hacer bien estos cultivos!!! cualquier detalle puede echar a perder todo, y que grande es la naturaleza!! :happy: Voy a ver si al fin sale algo entre esas algas :smile:
    Gracias Nori y Santi
     
  14. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Interes en helechos arboreos

    Agus....esta es la dura vida del 'sembraor':13mellado: .....posiblemente, como bien comentas, una de las razones se deba al uso de agua sin hervir, también puedes plantear usar agua destilada habiendo esterilizado antes el sustrato en el microondas o en el horno.
    Se que soy un pesadito pero recuerda que cuantas más siembras hagas las posibilidades de éxito aumentan.
    mucho ánimo!!!
     
  15. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Interes en helechos arboreos

    En este poco tiempo que llevo si me he dado cuenta de eso, y que dura que es la vida del "sembraor" :11risotada: y no eres pesadito, solo que bastante realista y la verdad es mejor ser así para no dar falsas ilusiones. Voy a tener un poco más de cuidado para las próximas y también voy a intentar hace mucho más cultivos :5-okey:

    Y que habrá pasado con los helecheros? Mau se desapareció por completo :(

    Saludos a tod@s