Helechos arbóreos

Tema en 'Helechos arborescentes' comenzado por Mau, 7/12/08.

  1. Re: Interes en helechos arboreos

    hola Manu,
    yo soy nueva en el foro, y no se muy bien como funciona, pero me encantan los helechos, en mi casa nacen entre las piedras de la balla, y yo alguna he cojido alguno, y lo planto en maceta,estan preciosos pero me encantaria tener uno arboreo en mi jardin, pero imagino que deve costar mucho conseguirlos,yo
    no se si son los mismos estos que me nacen en la balla, creo que no porque hacen muchas hojas y no hace tronco, dime si los puedo conseguir de alguna forma, pondre alguna foto de los mios que nacen en la pared,
     
  2. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola mdolors y bienvenida
    Podrías ir a preguntar en los viveros a ver si ellos tienen de estos helechos o si saben de algún lugar donde los puedas conseguir. Santi y un amigo reproducen helechos de estos pero me parece que están al otro lado totalmente de España. Igual él te va a responder pronto y te dirá donde es los puedes encontrar.
    Saludos!! ;)
     
  3. Re: Interes en helechos arboreos

    hola Agus,

    gracias por contestarme, si puedo esta semana, le tiraré bastantes fotos, y las colgare, los que teneis conocimientos de esta planta,, el helecho me podreis aconsejar,

    gracias
     
  4. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola mdolors
    Yo también soy principiante en esto de los helechos pero aquí todos nos ayudamos. Los maestros son Santitalavera y Nori, ellos son los eruditos en este tema de helechos. Lo que sea ellos lo responden, ya vas a ver :happy:
     
  5. Mau

    Mau discipulo de natura

    Mensajes:
    312
    Ubicación:
    El Escorial (Madrid)
    Re: Interes en helechos arboreos

    Santi, Agus,Franciscoarchila;

    Aunque no escriba mucho si que os leo con interes y ahora que estoy de vacaciones aprovecho para felicitaros por todo lo que haceis con los helechos arboreos, es muy interesante y meritorio.Por cierto, Francisco, me encanta el cultivo de orquideas y tengo una pequeñisima coleccion.
    Santi, Agus !!!!!no desapareci,jejeje, os sigo;) ;) ;) .

    Un abrazo amigos, os dejo unas fotos del actual estado de mi selva particular, observar como he parado al desierto que amenaza con entrar en mi feudo, :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola Mau!
    Que bueno saber que siempre sigues ahí. No tengo palabras para eso que acabo de ver ...:sorprendido: esa selva en medio del desierto es maravillosa. Yo quisiera tener algo así. ¿Cómo haces para tener todas esas plantas y que no se sequen? Me parece ver una Gunnera por ahí detrás, y esos helechos !!!! todas esas plantas son hermosísimas. Yo tengo un rinconcito en mi casa que estoy tratando de transformar en algo bien parecido a un bosque pero me ha sido difícil por el clima seco del Pacífico, pero si he visto algunos cambios. Luego subo unas fotos, por ahora sigo admirando esas bellezas que tienes. Que envidia!!! :5-okey:
     
  7. jjosemi

    jjosemi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Los Villares, Jaén, ESPAÑA
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola a todos, soy nuevo en el foro, veo que llevais mucho tiempo sin aportar nada nuevo. Me encantan las plantas y soy un enamorado de los helechos, y como no los arborescentes me fascinan, acabo de conseguir una cyathea cooperi pero claro el clima en verano de Jaén es muy seco aunque viendo las aportaciones de Santi y algunos otros compañeros de climas en principio poco propicios me dan algo de esperanza. Mi C. Cooperi me ha costado 60 € y mide el tronco medio metro mas o menos, creo que es un precio bueno. A ver si la fotografío y subo imágenes. Solo tiene 5 frondes y uno nuevo está en proceso.
     
  8. Mau

    Mau discipulo de natura

    Mensajes:
    312
    Ubicación:
    El Escorial (Madrid)
    Re: Interes en helechos arboreos

    jjosemi, bonita aventura en la que te has metido:happy: .Dale agua en abundancia pero sin demasiada cal, un buen sustrato organico y acido (sustrato para hortensias y lo enriqueces con un poquito de humus de lombriz),evita un sol fuerte, y si hay riesgo de heladas en invierno tendras que protegerlo.Mucha suerte y ya nos diras!

    Las Cyatheas son preciosas, a ver que te dice Santi.
     
  9. alexandrreee

    alexandrreee

    Mensajes:
    65
    Re: Interes en helechos arboreos

    el helecho que tienes es de la familia Dryopteris yo tengo de esos parece.
    estoy en la ciudad de mexico ademas de que tamaño es el rizoma de estos hlechos en estado natural cometa pl
     
  10. jjosemi

    jjosemi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Los Villares, Jaén, ESPAÑA
    Re: Interes en helechos arboreos

    Mau muchas gracias por tu apoyo, espero que todo vaya bien.
    Este año he tenido una plaga de cochinillas en el patio y tras usar fitosanitarios he optado, tras no ver resultados, por hacer una poda fuerte en las plantas y lo tengo un poco desangelado.Os subo una imagen de mi Cyathea Cooperi. Espero que os guste.
    En las frondas he mirado y aún no tiene esporas, alguien sabe decirme cuanto tiempo tardan hasta que comienzan a echarlas. Gracias.
    Ahí van unas fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. Mau

    Mau discipulo de natura

    Mensajes:
    312
    Ubicación:
    El Escorial (Madrid)
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola, se la ve estupenda a la cooperi ,tambien veo Osmunda regalis.Yo creo que te dara esporas seguramente el año que viene, sino lo hace este otoño.Solo en algunas hojas tendras esas esporas.

    Saludos.
     
  12. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Interes en helechos arboreos

    fb:mrgreen:gjyxjfi:sirena:
     
  13. jjosemi

    jjosemi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Los Villares, Jaén, ESPAÑA
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola de nuevo a todos, gracias Mau por tus rápidas respuestas, por cierto que maravilloso lugar tienes, es impresionante, ¿te resisten las plataneras bien el invierno?. Yo ya llevaba algún tiempo buscándolas y hasta hace un mes no las encontré tengo dos una musa tropicana y la otra tiene un veteado oscuro, no recuerdo ahora el nombre. Lo que si tengo es ave del paraiso gigante, una que tenia de cuatro metros se me secó este invierno (una pena pq llevabamos ya 10 años juntos),pero tengo otra pequeñita que estaré mas pendiente de ella, está preciosa.
    La pasión mía por los helechos arborescentes es de hace ya unos cuantos años, pero todos los intentos de buscar algo por la red era complicado y cuando se encontraba algo era de cientos de euros y a una distancia importante y sin saber si de adaptaría a mi zona. Después de leer este foro y ver esas terrazitas madrileñas con tanta diversidad de helechos arbóreos veo que se puede.
    El verano pasado viaje a Galicia, en la isla de la Toja vi uno en un chalet y quedé maravillado, en Pontevedra en una plaza habia uno aún "pequeño" y arranqué una pequeña parte del fronde para poder cultivar las esporas, claro que no se si ya tenía esporas, sólo tengo claro que había esporangios, lo intenté sin éxito, por cierto creo que era C. cooperi y hasta hace unas dos semanas no conseguí por fin UNO en un vivero de Almeria, en El Ejido, vaya paradoja en un desierto lo adquirí. Estoy muy contento porque el fronde que traía lo ha desarrollado muy bien y está echando al menos uno mas, posiblemente dos.
    En fin espero no aburrir, pero son muchos los años que desaba un helecho arborescente, ya quedé boquiabierto cuando los vi en un jardín botánico en Tenerife, he visto que también son C. Cooperi, pero pensaba que aquí en España todavía no había llegado esta afición como la hay en paises angloparlantes, pero veo que si que la hay. Gracias a todos por este foro, especialmetne a ti Mau por crearlo y responder.
     
  14. Robert felix

    Robert felix Plantas por la eternidad

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    A orillas del DF.Clima templado
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola a todos!

    Estoy impresionado con todo lo que hacen aquí, de verdad que son increíbles, espero me puedan ayudar, y yo a ustedes en algún futuro, aunque casi no soy de los que visitan a menudo los foros. En fin, empezaré:

    Aunque siempre me habían gustado las plantas, los helechos no me atraían mucho que digamos, fue cuando pasaba de camino en la carretera por algunos Bosques mesófilos de montaña de mi país (en México se les conoce así, en otros países los conocen como bosques de niebla) donde me empecé a interesar más en ellos, principalmente en los helechos arborescentes: de por sí la niebla le da una atmósfera de misterio al lugar, y esos helechos, lejos de desencajar, hacen que el paisaje luzca más inquietante, pero lo que más me gusta es el aire prehistórico que tienen. Otras personas podrán ver otras cosas diferentes al visitar este tipo de lugares, como su increíble hermosura (cosa que también percibo) pero lo que a mi más me emociona y más busco es el aire siniestro de estos lugares, gustos de cada quien.

    Tengo algunas dudas, primero: mis familiares tienen algunos terrenos que los usan para cultivar café, me gusta visitarlos, he visto muchos tipos de helechos y otras plantas, pero las formas arborescentes no son muy comunes,
    ni siquiera en las cañadas más húmedas, creo que es debido a que la gente corta dichos helechos porque los consideran un estorbo para pasar, pero en abril vi este ejemplar:

    [​IMG]

    Estaba muy lejos, tanto así que la foto es un recorte, no pude hacer mucho para suavizar las sombras. ¿Es un helecho arborecente?

    La segunda pregunta que tengo es: ¿los helechos (arborescentes) tienen alguna función ecológica que pueda ser de interés para los campesinos? Me gustaría poder hacer algo para que los helechos prosperen y se conserven los lugares donde habitan.

    Si tienen curiosidad de conocer el lugar y un poco más de sus organismos, les dejo el álbum que le dediqué en mi cuenta Flickr:

    http://www.flickr.com/photos/64314964@N05/sets/72157627024805316/
     
  15. Mau

    Mau discipulo de natura

    Mensajes:
    312
    Ubicación:
    El Escorial (Madrid)