Helechos arbóreos

Tema en 'Helechos arborescentes' comenzado por Mau, 7/12/08.

  1. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Interes en helechos arboreos

    Esto voy a pasarlo a Pdf.:5-okey:
    Saludos
     
  2. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Interes en helechos arboreos

    Ahora ya no solo es a la caza de semillas de palma, también a la caza de esporas:11risotada:
    Saludos
     
  3. Mau

    Mau discipulo de natura

    Mensajes:
    312
    Ubicación:
    El Escorial (Madrid)
    Re: Interes en helechos arboreos

    Esto es genial chicos y chicas;) , estamos en el Camino,jeje.Gracias Santo digo Santi, y gracias de nuevo a los que demuestran este prehistorico interes:smile: .Por cierto podeis conseguir Helechos arboreos mas barato:eyey: de lo que pensais...(tampoco son geranios) mandarme un privado si alguien esta interesado de verdad:happy: .

    De verdad estoy encantado de lo sucedido.Sigamos... :52aleluya:
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Interes en helechos arboreos


    Explendido Santi . Muchas gracias .De verdad!!!! .

    Sigo con dos dudas ...........

    1 cuanto tiempo en ver primeros " helechitos " ??

    2 Que ocurriría si no se separasen los restos de esporangios de las esporas ??? . Habría germinaciones igualmente ??? .

    Gracias nuevamente Santi . Explicaciones más que detalladas y con muy buenas ilustraciones :5-okey: .

    Saludos .
     
  5. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Interes en helechos arboreos

    Alex,
    el tiempo en verlos depende de las condiciones de cultivo, como luz y temperatura, y muy importante la 'densidad de siembra',
    también influye la viabilidad de la espora, si está recién recolectada mayor capacidad de germinación,
    la especie sembrada también es importante. Dentro del género Cyathea encotramos tres subgéneros: Sphaeropteris, Alsophilla y Cyathea. La más conocida es Cy cooperi y es muy rápida (pertenece al subgénero Sphaeropteris, por regla general presentan mas velocidad de crecimiento y son de mayores dimensiones que el Alsophila o Cyathea).

    Poniendo como ejemplo Cy cooperi, si las condiciones de luz y tª además de la densidad de siembra son buenas
    en dos semanas empieza la germinación,
    en un mes ya ves una capa verde aterciopelada sobre el sustrato,
    al tercer o cuarto mes de la siembra los protalos tienen tamaño para empezar a pulverizar e intentar que se fecunden.
    Desde que se fecundan hasta que ves el esporofito o helecho aparecer, suelen pasar unos 20 días a un mes.

    Si te pasas con la cantidad de espora a la hora de sembrar, los protalos nacen demasiado juntos, digamos que entre ellos se molestan y el crecimiento se ralentiza y si están excesivamente juntos seguramente pueden llegar a morir, mejor quedarse corto cuando distribuyas la espora.

    Hay dos motivos por el que la espora se criba,
    La espora no la esterilizamos pues como te muestro en el dibujo ha estado todo el tiempo encerrada dentro del esporangio, por consiguiente cuando éste se abre y la suelta se encuentra bastante limpia.

    [​IMG]

    Pero como has visto en la foto el esporangio está en contacto con el exterior desde que nace el fronde fértil, por consiguiente si sembramos también restos de esporangios existen más probabilidades de contaminación en la siembra.

    Otro motivo, es que no sabes si estás sembrando espora o no, o con qué densidad realizas la siembra.

    Resumiendo, aunque no soy partidario puedes sembrar con esporangios, suponiendo que hubiese espora entre ellos. No influyen en la germinación de la espora, pero es posible que en menor grado sí lo hagan en la futura evolución de los protalos.

    Santi
     
  6. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola .

    Bueno ..........después de estas clases magistrales , el que no germine por esporas es porque no quiere :meparto: .

    Gracias nuevamente Santi .

    Un saludo .
     
  7. tavo

    tavo

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Bariloche, Argentina
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola Mau: Como estas? Soy de Bariloche en la Patagonia Argentina, me apasionan los helechos arborescentes, estas acompañada, tengo un alsophila australis y he logrado reproducirlo, sembrando las esporas, tratare de subir fotos, a quien le interese podemos intercambiar esporas o pequeñas plantas.Saludos.[​IMG]
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Interes en helechos arboreos

    Ya tengo el mío!!!!!!!!

    Dicksonia antarctica y por menos de 15 euros! Es una monería!!!

    Y fotos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Lo que no me queda claro una cosa: ¿cuál es su resistencia climática?

    Un saludo!
     
  9. sergiopalms

    sergiopalms Naturalista Forever

    Re: Interes en helechos arboreos

    HOLA
    Yo tengo varias especies de treeferns,va bien en me clima humido,parece que no le gusta mucho el calor intenso do verano,principalmente las vagas de calor,que as veces queiman las hojas nuevas,el d.antartica resiste facilmente al clima de las islas baleares,visto seren unos dos mas duros al frio dos treeferns.hay ha venda no me pais d.antartica tamano acaulis abajo de 10 euro.nos açores hay una especie que se asilvestrou ,tiene uno clima propicio a isso.
    saludos
    [​IMG]
     
  10. Re: Interes en helechos arboreos

    Hola...de casualidad di con èste post y me gustaria que alguno de ustedes me dijera el nombre del mio...es pequeño pero me encanta

    [​IMG]
     
  11. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola,

    os pongo una foto de mi Cyathea cooperi (el banco ya sé que es feo pero al menos sirve para dar escala)

    [​IMG]

    Que no decaiga el tema!

    Saludos
     
  12. Mau

    Mau discipulo de natura

    Mensajes:
    312
    Ubicación:
    El Escorial (Madrid)
    Re: Interes en helechos arboreos

    No se Gloria pero me da que pueda ser una Cyathea cooperi, es el mas usual de los treefern, Xatrac eso esta bien que no decaiga el tema, Duathor como eres joven quizas no te importe esperar a que tu antartica tenga treinta años mas para tener cierto tronco:11risotada: , yo ya los compro bien adultos o no los disfrutare como tree ferns:meparto: .Es asi:mrgreen: .No le riegues con aguas calizas y mantenle en un sitio luminoso pero sin sol directo mientras sea tan joven.Si puedes regarle con agua de lluvia mejor ,si no con agua destilada.Sergiopalms en uno de los pueblos mas bonitos del mundo ,Sintra, a pocos km de Lisboa tienes Cyatheas y Dicksonias en los jardines , al exterior:icon_rolleyes: ,como los del Palacio do Pena, y tambien en uno de los sitios jardineros de referencia mundial como es la Quinta do Regaleira que he visitado en tres ocasiones y me sigue dejando con la boca abierta.

    Saludos a todos los treeferneros ¡¡¡¡¡¡¡
     
  13. tavo

    tavo

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Bariloche, Argentina
    Re: Interes en helechos arboreos

    Santi: trataré nuevamente de cargar una foto pero mas cercana para que puedas distinguirlo y ver si resolvemos el misterio de que especie se trata.
    [​IMG]
    Siempre es un placer tratar contigo, saludos desde Bariloche.
     
  14. Mau

    Mau discipulo de natura

    Mensajes:
    312
    Ubicación:
    El Escorial (Madrid)
    Re: Interes en helechos arboreos

    Tavo a mi me parece una Cyathea jovencitay me inclino por la cooperi.
     
  15. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Interes en helechos arboreos

    Tavo, no es Cyathea australis, tu bonito ejemplar tiene las escamas de color diferente. Debería presentar pequeñas espinas en la base de los peciolos y escamas de color marrón oscuro para confirmar que es Cy australis.
    Te dejo un par de fotos para que las diferencies.

    Puede que tenga razón Mau, la más comercializada es Cooperi por su facilidad de cultivo y rapidez de crecimiento, y es conocido el hecho de nombrarla equivocadamente Cy australis ¿debido a que procede de australia?.
    Se comenta Cy australis y Dicksonia antarctica estan a la par en cuanto a velocidad de crecimiento, puede que australis sea ligeramente más rápida que Dicksonia antarctica.

    Cyathea australis,
    [​IMG]

    Cyathea cooperi
    [​IMG]

    Míralo por el lado positivo ya que según comentan Cy cooperi en buenas condiciones de cultivo puede desarrollar 30 cm de tronco al año, en poco tiempo tendrás un bonito ejemplar...yo en maceta no logro más de 10 cm al año.

    Santi