Helechos arbóreos

Tema en 'Helechos arborescentes' comenzado por Mau, 7/12/08.

1. xatrac

xatrac

Re: Interes en helechos arboreos

Hola,

Con los Asplenium creo que teneis un poco de confusión, el tropical es el A. nidus y en cambio los de las fotos de Alex-V son Asplenium scolopendrium, que son autóctonos aunque no muy comunes.

Los frondes del nidus son comparativamente más anchos y bastante más largos en las plantas grandes y con el tiempo esta especie llega a tener (creo que santitalavera lo mencionaba) una especie de "tronco" corto que recuerda al de los arborescentes, que no deja de ser el rizoma que crece erguido.

Saludos ;)

2. Alex-v

Alex-v

autóctonos?? nunca los había visto :sorprendido: bueno,pero en mi jardin parecen los tropicales...:meparto:

gracias xatrac :5-okey:

saludos

3. Re: Interes en helechos arboreos

Yo también habia pensado eso, pero no quería decirle a Alex-v que sus helechos parecía que estaban desnutridos :meparto: en comparación al nidus... buena aclaración..

Saludos

4. Alex-v

Alex-v

si,si...a toro pasao...:11risotada:

5. santitalavera

santitalavera ...a mandar...

Esta mañana sobre las 10 parecía nevar en Talavera, tras media hora de indecisión y tímida nevizna, parece que este año tampoco haremos el muñequito...
    Mau, estas fotos fueron sacadas hace un par de años o tres. Estuvo nevando un sábado por la noche, cuando volvimos a casa el domingo por la tarde y saqué las fotos ya estaba casi derretida. Puedes observar que a parte de la curvatura de los frondes como consecuencia del peso, no sufrieron daño alguno como consecuencia del frío (los de Cy cooperi presenta síntomas a partir de -2,7 ºC)

Cy cooperi

Cy cooperi y Dicksonia antarctica

Blechnum gibbum

Santi

6. Duathor

Duathor Mónica

¿El Asplenium nidus hasta cuánto aguanta? Lo digo porque lo tenía en el invernadero, seguía creciendo como si nada, ahora lo tengo fuera, protegido, y también sigue creciendo...:meparto:

Mi Dicksonia ayer lo vi mal... Claro, la tierra seca... Le eché bastante agua, y a ver cómo evoluciona. Por cierto, por lo visto también aguanta lo suyo, ¿no?

Un saludo!

7. xatrac

xatrac

Hola,

el A. nidus aguanta bien hasta los 0ºC, con más frío se empiezan a quemar las hojas aunque si no hiela demasiado no se muere y vuelven a salir frondes nuevos en primavera, aunque la recuperación es bastante lenta.
    La D. antarctica dicen que aguanta hasta -10ºC si tiene tronco, aunque las hojas se hielan antes. Las mías han estado esta semana a -4º y están bien y de momento las hojas no muestran ningún daño. En cambio la Cyathea cooperi ha acabado totalmente chamuscada, sólo quedan verdes las bases de los pecíolos; espero que rebrote en primavera :( (el tronco lo envolví con tejido antiheladas ya hace unas semanas).

Saludos

8. Carlos Simón

Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

Hola,

Este tema, junto con el de las musas, nunca debería quedarse en el camino.
    Creo que pocos temas me he leído con tanto interés :happy:
    Mis felicitaciones a Mau, Paco, José María y todos los que han participado en el tema. No me he olvidado de Santi, simplemente memorable tu intervención. Muchas gracias, hacía tiempo que tenía ganas de decirlo ;)
    Mi aportación no sería muy "jugosa", pues sólo tengo unos Cibotium y poca cosa más... Pero el otro día me fui al monte y le saque unas cuantas fotos a unos Dryopteris oligodonta y me acordé de ustedes. No son muy arborescentes, pero he visto ejemplares ( que no son los de las fotos ) con troncos cercanos a los 30 cm.

Laderas volcánicas del Valle del Golfo ( Frontera, El Hierro ):

IMG_9436.jpg

IMG_9420.jpg

La humedad es muy grande y hasta las raíces se llenan de musgos:

IMG_9403.jpg

De las chimeneas volcánicas salen Brezos ( Erica arborea ). Esta foto la sacó mi hija :happy:

IMG_9450.jpg

Dyopteris:

IMG_9414.jpg

IMG_9400.jpg

IMG_9399.jpg

IMG_9411.jpg

IMG_9412.jpg

Esto, aunque lo parezca, no es un helecho. Sonchus hierrensis:

IMG_9423.jpg

Y aunque esta fuera de tema, esas Greenovias aureas, son muy bonitas. Estam empezando a florecer:

IMG_9416.jpg

IMG_9418.jpg

Espero que les guste.
    Un saludo,

Carlos

9. pindo

pindo

Carlos Simon:

viendo tus imagenes recorde los que crecen naturalmente por nuestra Provincia de Misiones , limitrofe con Brasil, en el NE argentino.

La modelo se nego a participar....asi que recorte la imagen.

La verdad es que no tengo la menor idea de que especie son

Saludos

10. Copi

Copi Clorofila en vena

Aunque tarde, me apunto al tema, que me apasiona... :happy:

11. Mau

Mau discipulo de natura

Hola, gracias por tus palabras Carlos Simon.

Me fascinan las Musas y los helechos arboreos, entre otras plantas claro, y en mi terraza las cultivo en maceta .Parece que la primavera se anima y con ella los nuevos brotes.Han sufrido mis Cyatheas cooperi, la Cyathea atrox parece que se anima, las Lophosoria quadripinnata son duras ,como las Dicksonias antarticas ,y la Dicksonia squarrosa tambien sufrio.
    Os dejo fotos de mis Blechnum y mi rinconcito de helechos a dia de hoy, estan a punto de brotar ... mandare fotos entonces.

Saludos a todos, en especial a Santitalavera

12. albert_2001

albert_2001

Carlos , que bonito el Sonchus hierrensis, creo que hablamos en un ocasion de el . Me queda una duda ¿es una hierva anual o un arbusto siempreverde? Me recuerda a las mahonias , pero este tiene pista de tener hojas mas herbaceas.

Un saludo

13. albert_2001

albert_2001

Mau , se van recuperando:5-okey:

14. albert_2001

albert_2001

131324448_074135da9b_o.jpg

Carlos, una foto , sacada de la red , debe de ser hierro tambien.

15. Mau

Mau discipulo de natura

Carlos Simon, me pregunto que pasaria si se soltaran ...algunas esporas de Dicksonia o Cyatheas por esos montes:icon_cool: .Dicksonia simonis ,Cyathea herrerensis:meparto: :meparto: :meparto: .