Helechos arbóreos

Tema en 'Helechos arborescentes' comenzado por Mau, 7/12/08.

1. Carlos Simón

Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

Re: Interes en helechos arboreos

José,

Precioso helecho:sorprendido: :sorprendido: . Cuando vuelvas a Canarias, acuerdate de traerme un rizoma :smile:
    Por cierto, un saludo a la modelo, de mi parte :happy:

2. Carlos Simón

Mau,

Ese rincón esta muy bonito ;) No parece que ha paso el invierno por ahí.
    A ver si nos puedes poner fotos dentro de unos meses, para ver como evolucionan esas maravillas.
    Saludos,

3. Carlos Simón

Albert,

Ya hablamos anoche...
    De todas formas, si alguien tiene curiosidad en los Sonchus canarios, son arbustos leñosos que necesitan un reposo a finales de verano. La floración es increíble. A ver si saco alguna foto más...

4. Copi

Copi Clorofila en vena

Carlos,

Quedé enamorado de tu Sonchus hierrensis. Si alguna vez se te queda pegada algo de semilla a los dedos, ya sabes ;)

Parece que las dos Cyathea brownii que arriesgué en plena tierra este año han pasado el invierno (perdiendo todas las frondas): andaba cardíaco :desconsolado: con ellas, ya que las había mimado mucho durante años, desde que eran bebés, hasta conseguir un buen tamaño. Otra C. cooperi también. D. antarctica como era de esperar, ni se ha inmutado y esta tomando unas proporciones estupendas (es de espora, no puede competir con las "expoliadas" de tronco importadas de Australia, pero sí, y mucho, en presencia). D. fibrosa y D. sellowiana, también se comportan a la perfección. Esta última es una opción mejor que la antarctica para los "impacientes", pues crece a mejor ritmo.

5. Carlos Simón

Carlos,
    No suelo tocar las flores con los dedos :meparto: :meparto: Pero, seguro que cuando se sequen habrá que sacarlas ( con los dedos :meparto: ) para que no se vea fea la planta :meparto: :meparto: Me imagino que la semilla será diminuta, tipo Dendroseris. Por cierto, que ambos géneros son muy similares. Y ambos provienen de islas Reservas de la Biosfera... Los endemísmos de islas son apasionantes. Una cosa sobre Sonchus hierrensis, no aguanta heladas, ni temperaturas por debajo de 5ºC cuando es joven ( Siempre hablando de bajadas puntuales y no seguidas ). Se encuentra, principalmente, en la parte baja del bosque termófilo en zonas húmedas. Hablamos de una media anual entre 18 y 20ºC.

Pon fotos de tus helechos :13mellado:

6. santitalavera

santitalavera ...a mandar...

Hola de nuevo a todos, Mau, Paco, Jose María, Albert,....

Hola Carlos , José y Pindo, Bienvenidos.
    Gracias a tí Carlos, el tema reanuda su marcha, me alegra saber que te resultó intereante, y aunque no tengamos muchas nociones es bonito poder compartir las pocas experiencias que tengamos de ellos.

....Pues mira que estoy convencido de que nadie tiene Cibotiums, así que tu aportación puede ser muy interesante pues gracias a tí podríamos averiguar algo más de ellos.
    Sé que en Tenerife, en el Botánico de la Orotava existen algunos ejemplares de Cibotium schiedei....lo sé porque un amigo estuvo allí...y me trajo unas esporas.... y este es el resultado:

Siembras realizadas en Noviembre del 2008,

Es muy interesante saber acerca de ellos, no supuse que pudieran desarrollar un pequeño tronco, lo mismo ocurre con algunas especies de Blechnum.
    En la bonita foto que envía Mau de su magnífica terraza salen dos ejemplares maravillosos que muestran perfectamente un tronco considerable,...Mau me alegra saber que salga adelante la mayoría de tu colección, ya nos contarás...

Ójala Carlos que algún día puedas mandarnos una foto de algún ejemplar de Dryopteris con algo de tronco.

Este buen amigo mío también estuvo en el Parque Anaga y trajo más esporas de dos especies diferentes de allí pero por desgracia no sabemos sus nombres, sólo dijo que sus frondes eran enormes, además, una de esas dos especies desarrollaba 'bulbillos' en los frondes...

Gracias por las fotos que has envíado, es impresionante la foto del Valle del Golfo. La de las chimeneas volcánicas son muy curiosas...díla a tu hija que tiene buenos dotes de 'fotógrafa'.

Saludos,
    Santi

José, espero que tu Cy browni y Cooperi salgan adelante, me alegra saber que tus Dicksonias aguantaron bien el invierno....estas fotos fueron sacadas este invierno en el Botánico de Gijón y aguantaron bien el invierno:

delante Dicksonia fibrosa, detras Cyathea medullaris

izquierda Cy medullaris, derecha Cy dealbata

7. pindo

pindo

Hola a todos :

Hoy me toca hacer a am i las preguntas del principiante.

que quede claro que no tengo la menor idea acerca de los helechos arborescentes......mas alla de la teoria.

En la zona del NE de mi pais y en Brasil crecen helechos de este tipo que localmente llamamos Xaxim. Ni idea del nombre cientifico, pero tratare de averiguarlo.

Bueno, a los bifes....me interesaria porder cultivar algunas de estas especies en mi campo, bajo los arboles, como complemento de las palmeras. El asunto es que necesito una (unas) especie que soporte -3ºC en invierno y 40ºC en verano, baja humedad y suelo relativamente duro y arcilloso. (lo del suelo es facil de solucionar)

Pense en D antarctica y quizas alguna otra que Uds puedan aconsejarme....el asunto es el siguiente:

1-- Por aqui es imposible hallarla
    2- Si consiguiera semillas, esporas o rizomas (no tengo idea)...cuanto tiempo me llevaria cultivarla como para poder ponerla a suelo
    3- Se aguantaria las condiciones climaticas enumeradas ????

Bien ....escucho su experta opinion .....

Bueno , averiguado , el Xaxim es Dicksonia sellowiana
    y abajo pongo imagen . Es endemica del Brasil y tambien del Nordeste argentino. Esta prohibido su corte y extraccion del habitat

8. santitalavera

Hola Pindo,
    mira en este enlace:
    http://www.helechos.com.mx/3Proyect...quique_(espanol)/2aEl_Maquique_(espanol).html

La página la creó Mónica Palacios-Ríos, habla acerca del uso del 'Maquique' o 'Xaxim'...bueno léelo que está muy interesante y lo explica muy bien.

El tronco de la foto que envías parece más bien pertenecer al género Cyathea que a Dicksonia,...las cicatrices me hacen pensar que es así.
    Pudiera ser Cyathea atrovirens, aunque no tiene porqué, te mando este enlace:
    http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-23722007000200019

Si allí habita Dicksonia sellowiana, entonces antárctica también lo hará pues es más resistente y dicen que sus frondes no hielan hasta -7ºC, y no muere hasta que la temperatura ronda los -10ºC aproximadamente, lo peor seguramente sea el excesivo calor, pero si hay humedad y los rayos del sol son filtrados por árboles no habrá problema. El único inconveniente es la lentitud en cuanto a crecimiento de D. antarctica, aproximadamente unos 2 o 3 cm al año de tronco, y seguramente que desde espora hasta que la puedas plantar en tierra pasen unos 3 o 4 años,....dependiendo de las condiciones de cultivo.
    Hay otros muchos helechos que te van a aguantar esas condiciones, sobretodo del género Cyathea sp. Yo te aconsejaría que lo intentaras con especies de allí, si estás muy interesado en las siembras será un placer poder ayudarte

Y si estás buscando algo diferente prueba con Cy medullaris, se adaptan bien a los fríos, es de las más grandes e impresionantes que he visto y crecen deprisa....un enlace de una creciendo en los Jardines de Tresco, Inglaterra:
    http://www.growingontheedge.net/viewtopic.php?t=2808&highlight=medullaris

Un saludo,

9. Carlos Simón

Hola,

Ya dije yo que este tema no se podía quedar en el olvido ;) Esto da para mucho :smile:
    No tenía ni idea que el J. B. de la Orotava tuviera Cibotium schiedei. Tengo que averiguar donde están...
    Las especies que tengo aquí en el jardín son Cibotium glaucum y C. barometz.

De los helechos de Anaga, creo que el más grande pudiera ser algún tipo de Woodwardia, pero no tengo mucha idea :icon_redface:

Aquí les dejo unas fotos de C. glaucum. No de puede apreciar muy bien su porte, pues en la zona en la que están, esta invadida por un "sin fin" de zyngiberaceas...

IMG_0292.jpg

IMG_0295.jpg

En esta foto se puede ver que el tallo verde, que sale pegado al tronco, no pertenece a este. En realidad es Etlingera littoralis ( en dos años se ha recorrido dos metros ):

IMG_0297.jpg

IMG_0299.jpg

Espero que les guste ;)

10. Alex-v

Alex-v

:9992aaaaa: :bocaagua:

11. santitalavera

Carlos,
    gracias por esas magníficas fotos de Cibotium glaucum, están muy bien tomadas, has sacado muy bien los detalles, siemprer me ha encantado ver cómo despiertan los frondes, sobretodo su manera tan peculiar de desperezarse.
    Nunca imaginé que las especies que tenías serían glaucum y barometz, no sé porqué pensaba en schiedei... ¿Cuanto hace que tienes el ejemplar de la foto?, ¿lo conseguiste a través de espora?...supongo que son lentos en cuanto a crecimiento se refiere.

En el Botánico de la Orotava hay varios ejemplares de Ci. schiedei, uno está en un macetón en la misma entrada, y los otros por el jardín.

Foto de uno de ellos:

En referencia a los del Parque Anaga, también pensé que sería alguna especie de Woodwardia por el hecho de presentar en los frondes esos bulbillos tan peculiares...

12. james_cook

james_cook

Alguien tiene referencias de esta web

http://www.world-of-ferns.co.uk/
    Yo tengo Dicksonia Fibrosa, Antartica, Squarrosa comprados en Portugal a buen precio y un par de Cyatheas Cooperii y quería aumentar la colección

13. xatrac

xatrac

Re: Alguien tiene referencias de esta web

Hola,

yo había visto también esta web, pero cuando calcula los costes de envío :sorprendido: te sale mucho más caro el envío que las propias plantas:icon_evil: Eso sí tienen mucha variedad... esas Dicksonia berteroana acompañando a unas Juania :15piensa:

Saludos

14. james_cook

james_cook

15. xatrac

xatrac

jeje, compartimos gustos planteros, también conocía este Blechnum por fotos, me gustaría mucho ver uno de cerca porque desde luego que a primera vista parece tal cual una cyca. Tienen pinta de crecer lentísimos por lo que contando con que no los pueden "expoliar" como hacen con las Dicksonia, aún cuando se consigan esporas debe de ser muy complicado llegar a tener una planta digna. De momento me conformaré con un Blechnum cf. gibbum :icon_rolleyes: (que desde luego no se parece en nada al B.cycadifolium:( )

Saludos:happy: