Helechos comestibles: ¿cuáles? Foto de Asplenium petrarchae

Tema en 'Helechos (temas generales)' comenzado por moigil.bernabeu, 25/2/13.

  1. Hola
    [​IMG]

    Sé que planta es, pero me gustaria saber si se puede comer, es la Aspleniaceae petrarchae, si tiene algún ácido tóxico...
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Aspleniaceae petrarchae

    Hola moigil, pese a que la foto parece proceder del archivo del jardín Mundani (toda una garantía), en este caso no estoy del todo seguro que se trate de Asplenium petrarchae (Aspleniaceae es el nombre de la familia).

    En cualquier caso se nota antes tu interés gastronómico que botánico y aunque el refrán dice que es bueno ser cocinero antes que fraile, aquí lo que procede (para que tus experimentos no den con nuestros huesos bajo tierra) es que seas primero fraile y luego cocinero.

    No tengo nada (al revés) contra la investigación y composición de nuevas delicatessen, "constructos" y/o "deconstrucciones" (eufemismos muy curiosos, que a veces acaban en una especie de "tortilla-puzzle":11risotada: ), pero yo, sinceramente no probaría ninguna aspleniácea (sospecho que lo que te atrae de este helecho es que en la carta aparezca el nombre de Petrarca en latín, a veces comemos con el oído) sin que antes un buen equipo de analistas químicos haya desmenuzado sus principios activos.

    De todas formas, ¡ánimo en tus investigaciones! y no dejes de tener en cuenta el grado de protección de los vegetales a utilizar.:happy: ;)
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Aspleniaceae petrarchae

    Y de regalo...

    Este es el helecho que yo tengo ident. como Asplenium petrarchae (tpco. aseguro que éste lo sea y el de tu foto no).

    [​IMG]
     
  4. Re: Aspleniaceae petrarchae

    Gracias muy amable, seguiré indagando en las posibilidades de los helechos, Gracias
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Aspleniaceae petrarchae

    Una de las consultas más curiosas con las que me haya topado en Infojardín. Desde luego, creo que ni Asplenium petrarchae ni ningún otro helecho ibérico es comestible (es más, hay especies venenosas, como Pteridium aquilinum). Sin embargo existen especies exóticas de helechos comestibles (aunque no sé qué parte es la que se come), en concreto el Diplazium esculentum.
     
  6. Re: Aspleniaceae petrarchae


    Sí, se comen los brotes tiernos, con una cierta longitud, con sus tallos y todo, algo muy parecido a lo que hacemos con los espárragos trigueros.